Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

2.8. Mutaciones. Relaciones con la evolucion

Mutación genética y su relación con la evolución

Concepto de mutación genética

Si se produce una cambio en la información genética contenida en el ADN de las células, se dice que se produce una mutación genética. Estas alteraciones se pueden producir en la duplicación del ADN o en los mecanismos naturales de reparación de errores en la duplicación, o por fallos en el reparto de cromosomas durante la división celular. Pero también se pueden deber a otros agentes mutagénicos, como radiaciones, sustancias químicas, etc.

Las mutaciones pueden variar desde la sustitución de una base nitrogenada por otra, hasta cambios en el número de cromosomas normal de una especie. Estas alteraciones pueden provocar cambios en las proteínas que se tienen que sintetizar, lo que generaría cambios en las características del organismo.

Para que la mutación se transmita a la descendencia y sea heredable, tiene que ocurrir en los gametos (óvulos y espermatozoides). Si la mutación afecta una célula somática (no sexual), la mutación de ese individuo no se transmitirá a la descendencia.

Tipos de mutaciones

Las mutaciones se pueden clasificar de varias formas.

Según el ADN afectado se distinguen estas mutaciones:

  • Mutación génica o puntual. Son mutaciones que afectan sólo a la secuencia de nucleótidos de un gen. Se producen cambios en las bases nitrogenados, sustituyéndose una por otra, o perdiendo o ganando alguna base nitrogenada, lo que provoca cambios en la estructura del ADN.

Distintos tipos de mutaciones génicas

See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

  • Mutación cromosómica. Se producen alteraciones en la estructura del cromosoma, bien porque se ha perdido algún segmento de un cromosoma, se intercambian fragmentos con otros cromosomas, etc.

Tipos de mutaciones cromosómicas: deleción, duplicación, inversión, inserción, translocación

See page for author [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

  • Mutación genómica. Afecta al cromosoma entero, alterando el número de cromosomas (genoma) del individuo, con algún cromosoma de más o de menos respecto al número normal de cromosomas de su especie.

Según el origen del mutación se distinguen estas mutaciones:

  • Mutación espontánea. No son frecuentes, y se producen por causas naturales, como por un error en la replicación del ADN.
  • Mutación inducida. Causadas por la exposición a determinados agentes mutágenos, presentes en el medio ambiente, como las radiaciones (rayos gamma, UV, X), sustancias químicas (ácido nitroso, humo del tabaco),o algunos virus.

Consecuencias de las mutaciones

La principal consecuencia de las mutaciones es la aparición de nuevos alelos que originarán distintos fenotipos.

Las mutaciones pueden ser:

  • Mutaciones neutras o inocuas, si no producen efectos, ni beneficios ni perjuicios, al organismo que las tiene.
  • Mutaciones negativas, si causan daños al individuo que las porta, incluso puede causarle la muerte.
  • Mutaciones beneficiosas. Los nuevos fenotipos pueden aumentar la probabilidad de supervivencia del organismo y de reproducirse, ya que proporcionan mejores características que le permiten adaptarse al medio ambiente.

La selección natural hace que tengan mayor probabilidad de sobrevivir aquellos individuos que estén mejor adaptados a las condiciones del ambiente, y que aquellos que estén peor adaptados, tengan más dificultades para sobrevivir.

Las mutaciones tienen importancia biológica, ya que son una fuente de variabilidad o diversidad genética de las poblaciones y permite la evolución de las especies.

Actividad: Enfermedades genéticas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)