La exministra de Turismo, María Amalia Revelo Raventós, falleció la noche de este viernes 14 de mayo a sus 65 años de edad.

El deceso fue anunciado por amigos cercanos de Revelo y fue inscrito en el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones.

Revelo había asumido la cartera de turismo en mayo del 2018 como parte del gabinete de Gobierno de Unidad Nacional del presidente Carlos Alvarado Quesada y renunció al puesto en julio del 2020 tras someterse a un procedimiento quirúrgico delicado por un padecimiento que la mantuvo apartada de la función pública desde el 30 de mayo de ese año.

La exjerarca era máster graduada con honores en Administración de Empresas del INCAE Business School y tenía más de 40 años de experiencia profesional en el sector turístico costarricense, en campos tan variados como líneas aéreas (23 años), sector hotelero (seis años), sector aeroportuario (cinco años) y promoción y mercadeo de Costa Rica (ocho años).

Desde 1975 y por más de 17 años, ejerció la Dirección de Mercadeo y Ventas a nivel sistema en Líneas Aéreas de Costa Rica (Lacsa). De 1995 a 1998 destacó como asesora para el Ministro de Turismo siendo parte del equipo coordinador de la exitosa campaña internacional de Costa Rica “No Artificial Ingredients”. Durante el período 2001-2007 ocupó la Dirección de Ventas, Cuentas Clave y Mercados Vacacionales en TACA. En el año 2007 se desempeñó como consultora para el Centro Internacional de Desarrollo Humano y fue la coordinadora de la campaña de sensibilización acerca de la integración regional de Centroamérica.

Fue subgerente y directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el período 2008-2012, siendo responsable del mercadeo turístico de Costa Rica como destino turístico a nivel internacional y nacional. Asimismo, formó parte de las juntas directivas de Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Site Chapter Costa Rica, Asociación de Profesionales de Turismo (Acoprot) y Meetings and Incentives Association.

Fue también vicepresidenta y miembro honoraria de la Asociación de Profesionales de Turismo de Costa Rica y Fundadora y miembro activa del Comité de Mercadeo de Costa Rica.