The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20090113221723/http://actualidad.terra.es:80/cultura/articulo/hallan-goya-tito-milosevic-belgrado-2920598.htm

 

Hombre actual



Cultura Cultura


Uno de sus 'Caprichos' 28-11-2008


Hallan un grabado de Goya en la casa de Tito y Milosevic en Belgrado


Un grabado de Francisco de Goya que se consideraba desaparecido, fue hallado en la residencia presidencial 'Mir' (Paz), construida para el l�der comunista yugoslavo Josip Broz Tito y en la que durante un per�odo vivi� el presidente serbio Slobodan Milosevic.


Seg�n el diario 'Politika', el grabado, que fue dado por desaparecido por el Museo de la Historia de Yugoslavia, antes Centro memorial que llevaba el nombre de Tito, fue encontrado en una de las cocinas de la residencia, situada en un lujoso distrito en Belgrado.

Tito pose�a en su colecci�n art�stica once grabados de Goya de la serie 'Caprichos', que le hab�a regalo la comunidad yugoslava de Par�s en 1956, y que despu�s de su muerte se guardaba en el Museo de la Historia yugoslavo.

Adem�s, ten�a otro grabado de Goya de la misma serie, 'La hoja n�mero 11: 'Muchachos al av�o', en el que los j�venes son contrabandistas, bandoleros que descansan entre dos atracos'.


Fotograf�a de este 4 de septiembre en la que se observa a una persona al detallar parte de la serie de ochenta grabados Los desastres de la guerra
Grabados de Goya
Sus dimensiones son de 18 por 11,5 cent�metros, que, de acuerdo con el diario y un cat�logo del Museo, Tito, recibi� en 1978 de Enrique Tierno Galv�n, fundador del Partido Socialista Popular (PSP), despu�s integrado en el Partido Socialista Obrero Espa�ol (PSOE).

Ese grabado estaba en la biblioteca de la residencia de Tito, en la calle Uzicka n�mero 15 de Belgrado, donde el l�der comunista vivi� hasta su muerte, en 1980, pero 'se le perdi� toda pista' y fue declarado perdido cuando esa residencia dej� de formar parte del complejo del Museo, en 1996. La biblioteca de esa residencia fue uno de los lugares preferidos por Tito.

En 1999, cuando Milosevic, el entonces l�der serbio resid�a all�, ese edificio fue uno de los blancos de los bombardeos de la OTAN contra Serbia emprendidos por la crisis de Kosovo.

'Politika' afirma que el grabado de Goya fue encontrado por su reportero que tuvo acceso esta semana con un grupo de representantes de los medios nacionales a la residencia 'Mir', y quien inform� de su hallazgo a los expertos del Museo.

Milosevic fue a vivir en ese edificio despu�s del bombardeo, y all� fue arrestado por la polic�a serbia en abril de 2001, para ser extraditado dos meses m�s tarde a la Justicia internacional, que lo acusaba de cr�menes de guerra.

La residencia 'Mir' fue edificada para Tito a finales de la d�cada de los a�os setenta, y terminada en 1980, pero ese l�der comunista, muerto en mayo de ese a�o, nunca lleg� a vivir en ella.


Art�culos Relacionados
. Hallan un grabado perdido de Goya en la casa de Slobodan Milosevic
. Se regalan obras de arte
. Antoni Muntadas llevar� a la Fundaci�n Bot�n sus 'Espacios y lugares'
. Dos dibujos de Matisse y Picasso superan el mill�n de d�lares en una subasta
ver m�s art�culos


Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO