The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20150923215259/http://www.diariobae.com/notas/53549-con-credito-de-brasil-avanza-soterramiento-del-sarmiento.html
Mar, ene 20 2015

Con crédito de Brasil avanza soterramiento del Sarmiento

Por Francisco Martirena Auber

El nuevo gobierno de Dilma Rousseff quiere cerrar el préstamo efectivo del BNDES para la demorada obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, y no lo condiciona a ninguna flexibilización en las importaciones desde Brasil.

Fuentes diplomáticas brasileñas aseguraron ayer a BAE Negocios que “el BNDES está negociando los detalles del contrato con el Ministerio de Economía por el préstamo para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y el monto no está definido”. La cifra en danza es de 1.500 millones de dólares, y lo que se sabe con certeza es que la Casa Rosada deberá desembolsar otros 1500 millones de dólares para la totalidad de la obra.

Consultadas sobre las versiones que condicionaban el fondeo a la aprobación de un mayor volumen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (Djais), las fuentes señalaron que “no vemos que este tema esté vinculado a las Djais ni a temas comerciales”. En esta dirección, fuentes conocedoras de las reuniones y contactos bilaterales añadieron que “a Dilma le interesa que se cierre la operación económica”, que por otra parte beneficiaría al grupo brasileño Odebrecht, dentro de un consorcio más amplio.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Brasil aprobó hace un año y medio el otorgamiento de 1.500 millones de dólares para el soterramiento del ferrocarril, cuyo inicio de obras se esperaba en un plazo de entre tres y seis meses. Los 1.500 millones de dólares permitirían comenzar la primera parte del soterramiento -desde Haedo hasta Caballito- con un plazo de ejecución de 36 meses.

Las obras serán desarrolladas por un consorcio de empresas integrado por la argentina Iecas, Odebrecht (Brasil), Ghella (Italia) y Comsa (España). La máquina tuneladora que realizará los trabajos fue instalada a comienzos en una trinchera de 16 metros de ancho y 22 metros de largo, en cercanías de la estación Haedo.

La empresa brasileña Odebrecht está desde el 2013 al frente del Consorcio Nuevo Sarmiento, un pool de empresas a cargo de la obra. Las condiciones del préstamo que exige BNDES es que el 80 por ciento de la materia prima que se utilice para el soterramiento provenga de Brasil.

En cuanto a los costos del financiamiento, se otorgaría una tasa menor al 6%, y los 1508 millones de dólares del préstamo (si se concreta esa suma) podría cancelarse en 12 años, con dos años de gracia. La primera etapa del túnel, entre Haedo y Caballito, demandará 44 meses, y reemplazaría a la actual traza de superficie.

 

image_pdfimage_print