The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20160105115134/http://edant.clarin.com/suplementos/pymes/2006/03/06/y-01150880.htm
 
LUN 06.03.2006





437.118 Lectores

 






 
  
Tras el fallo a su favor, el intendente de Bahía Blanca espera que “los mecanismos de justicia funcionen”   |   Crimen de Las Heras: ordenan exhumar el cuerpo de Sayago   |   Leve suba de precios en el Mercado de Liniers   |   Francia: presionado, De Villepin ofrece discutir su polémica ley de empleo   |   Kirchner le contestó a París: “No voy a bajar la vista para que nos visite un presidente”   |   Papeleras: el jefe de Gabinete se reunió con los ambientalistas   |   Daniel Montenegro: "No creo que me hagan marca personal"   |   Para el padre de Ariel Malvino, no importa si el juicio se hace en Argentina o Brasil   |   En Milan no descartan la vuelta de Crespo   |   Farías y Montenegro le sacaron una sonrisa a Passarella   |   Mendoza: condena para un hombre por violar a su sobrina   |   Un juez consideró que exhibirse en un chat no es delito   |   Un motín dejó siete presos muertos en Brasil   |   Aguilar: “Macri rompió con la tradición del fútbol argentino”   |   Liberan a una pareja que había sido secuestrada en Recoleta   |   “Aimar va a estar bien”, dice el médico del Valencia   |   Bariloche: mató de un balazo a su novio policía   |   Estalló una bomba lanzapanfletos en una concesionaria en Liniers   |   Comenzó el primer Consistorio de Benedicto XVI   |   Desbaratan una banda que robaba a jubilados en La Plata   |   Siguen las protestas de los médicos del hospital Francés   |   Talleres busca la punta de la B Nacional   |   Berlocq juega su chance en Key Biscayne   |   Irak: liberan a tres rehenes   |   Sevilla va por un triunfo ante Atlético de Madrid   |   Choque entre colectivos en Montserrat: una mujer herida   |   Central quiere mantener viva su ilusión en la Copa   |   Jamiroquai se presentó en Argentina e hizo vibrar a 25 mil personas   |   Un herido en un choque entre un taxi y una ambulancia   |   Allanan un local porteño donde se reunían pedófilos   |   Una buena actuación de Manu no logró impedir la derrota de San Antonio

 |   |  Deportes |  Humor |  claringrilla |  carta de lectores |  webmail |  Newsletter |  transito

PyMES






 

COMERCIO MINORISTA

El secreto de los negocios chinos








En pocos años, los supermercados asiáticos se convirtieron en temibles rivales de las grandes cadenas y de otros canales de venta. Las claves de un éxito conseguido a fuerza de trabajo.







Silvia Rodiño.






Los supermercados chinos se multiplican, crecen y logran hacerle frente a las grandes cadenas. Captan el 60% de la demanda de productos de primera necesidad en la ciudad de Buenos Aires y planean lanzar sus propias marcas. Están donde otros no se animan, trabajan sin parar y consiguen bajos precios.
"Los propios dueños hacen un sacrificio impresionante; trabajan hasta 14 horas por día. Y no "se casan" con ningún mayorista. Se organizan por estructuras de familias. Una persona es responsable de la decisión de compra de unos diez supermercados. Pelean el precio y pagan al contado un gran volumen de mercadería", enumera Alberto Guida, Presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.
Miguel Angel Calvete, representante de la cámara que aglutina a los supermercados chinos, dice que el imaginario popular reemplazó la frase "el gallego de la esquina" por "el chino de acá la vuelta". Desde 1994, con la segunda corriente inmigratoria, los supermercados chinos pasaron de 300 a los casi 4.000 de la actualidad. Según la consultora CCR, en la ciudad de Buenos Aires hay un supermercado chino cada nueve manzanas y en el GBA la proporción también es notable: uno cada 14 manzanas.
En 1994, Miguel Lin llegó a Buenos Aires desde la provincia china de Fujian, con apenas 19 años. Fue a vivir a la casa de un tío en el barrio de Saavedra y, mientras completaba sus estudios, se inició en el oficio. "Siempre se empieza como empleado de un tío o primo", comenta Lin, quien asimiló las máximas de sus pares: "hay que tener precios accesibles; lo importante no es ganar mucho, sino que los clientes vuelvan; conviene tener un poco de todo y cuidar los gastos".
Frases que, llevadas a la práctica, lograron que los minoristas chinos le disputaran el terreno a las grandes cadenas multinacionales y a otros canales de venta minorista.
Según un estudio de CCR, el 42% de los consumidores les compra a los chinos, un 23% a los hipermercados, un 15% a los super y el resto oscila entre uno y otro. "Todos, menos los chinos, aspiran a una rentabilidad de dos dígitos. Y en los discounts casi no hay variedad", asegura Calvete.

Local propio
En los años de la convertibilidad, Lin ahorró US$ 10.000 y abrió su primer local, en Saavedra. Los parientes armaron una vaquita para prestarle los US$ 30.000 que faltaban. "La palabra es muy importante. Aunque no hay un plazo establecido, el dinero se devuelve sí o sí", dice Lin.
El negocio iba bien pero eran demasiados en la zona. Emigró a Villa del Parque. "El hipermercado más cercano está a 20 cuadras y el chino más cercano, a cinco. Hay competencia cuando estamos a menos de tres, así que a los dos nos va bien", señala.
Hoy, con apenas 28 años, es dueño de un local de 350 metros cuadrados en Cuenca y Tinogasta. Se lo alquila a un gallego que, en su momento, también vino a hacer la América.
Al principio, tercerizó el sector de verdulería pero ya no: "Es mejor tener todo integrado y bajo control", sentencia. Todos sus empleados son familiares directos y en la punta de las góndolas se ven marcas como Coca Cola, Pepsi y Quilmes. "Hacen bonificaciones si se les respeta ese espacio. Y siempre es el mejor lugar para las ofertas", dice.

Trabajar más
David Wang, socio de ocho supermercados en el microcentro, coincide: "Para algo trabajamos más tiempo y nos matamos buscando precios". Para él, en los últimos tres años cambiaron los hábitos de consumo: "Resuelto el problema de la distancia, la gente cuida el bolsillo". La facturación en esta zona es de $ 2.500 pesos diarios por local, un poco mejor que en la de Lin, de $ 1.500. "Muchos compran todos los días un poquito, al salir de la oficina", explica.

Todo legal
Oscar Zheng, inquilino del supermercado MARC, de Balbín y Blanco Encalada, se queja de la concentración de comercios en el barrio. Y se indigna cuando le hablan de los mitos que rodean a los supermercados chinos. Argumenta que el empleo en negro es más caro que estar en regla, por la industria del juicio; que lo de apagar las heladeras a la noche es un disparate, ya que arrancarlas implica un consumo de energía mucho mayor y que es absurdo vender mercadería vencida cuando el 90% de los proveedores la cambia.
Alberto Guida también desmiente los mitos: "los chinos no son peores ni mejores que los demás". Calvete aclara, incluso, que el trabajo en negro es mucho más bajo en los mercados chinos (16%) que el promedio en los comercios minoristas (50%) o en la industria en general (40%).
La creación de la CASRECH (Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos) ayudó mucho en materia legal. Además de asesorar sobre impuestos y legislación laboral, sistematizó todos los consejos que antes se pasaban de boca en boca y de generación en generación. Una vez por mes, todos se reúnen para capacitarse en temas de higiene y seguridad, además de idear nuevas estrategias de negocio conjuntas (ver recuadro).
"Ya perciben que el negocio en Capital y Gran Buenos Aires llegó a su punto de saturación. Por eso no me cabe la menor duda de que ya están viendo a qué otra industria dirigirse", apunta Guida .
Tanto Lin, Zheng como Wang estudian nuevas propuestas. Tal vez se integren como mayoristas o cultiven sus propios productos. Quizás se dediquen a algo totalmente diferente, como la industria de la construcción. La verdad es que no se quedarán quietos hasta descubrir otro negocio que resulte igualmente exitoso.










































AMPLIAR
CONTRA LOS MITOS. OSCAR ZHENG SE ENFRENTA A LOS PREJUICIOS.







 
Las claves


LOS PRECIOS MAS BAJOS

Siempre tratan de conseguir el mejor precio para mantener su ventaja competitiva. Mantienen una búsqueda constante. No se "casan" con ningún proveedor ni con ninguna cadena mayorista.

LA RENTABILIDAD AL MINIMO

Otro punto importante es la alta rotación de productos. Minimizan la rentabilidad lo máximo posible. Según Calvete, obtienen un 8% frente a otros comerciantes minoristas que se llevan el 10% con marcas propias.

TRABAJADORES INFATIGABLES

El lema es trabajar, trabajar y trabajar. Hay horarios extendidos de 8 a 22. El ejemplo empieza por casa, los mismos dueños y sus familiares directos se acoplan a esta modalidad. Existe un régimen de dos turnos.

BAJA ESTRUCTURA DE COSTOS FIJOS

El 90% de los locales son alquilados, no gastan en publicidad y tienen la menor cantidad de empleados posible por local. Según datos oficiales, el promedio es de dos personas por establecimiento.

GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS

El canal de venta de los supermercados de descuento, que son sus principales competidores, maneja un promedio de 500 artículos de referencia en cada local. Los autoservicios chinos, en cambio, suelen tener 1.200.

COMPETENCIA PERMANENTE

Hay una feroz competencia por ofrecer siempre el precio más bajo. Realizan ofertas sustentables en el tiempo con segundas marcas, además de descuentos en las primeras, aún sabiendo que la demanda está asegurada.

TODOS JUNTOS SON MUCHO MAS

Es muy común que armen un pool de compras para negociar con los mayoristas. Se mueven a través de estructuras de 10 a 15 familias. Siempre compran al contado y hacen pesar el volumen a la hora de discutir precio.

LLEGAR A TODOS LOS LUGARES

Allí donde no hay nadie, ellos están. Entran en villas de emergencia y barrios marginales como Fuerte Apache, Ciudad Oculta, la periferia de Florencio Varela y el barrio Pedrabuena en Villa Lugano, entre otros.

NEGOCIOS DE FAMILIA

En estos negocios, lo primero siempre es la familia. Los dueños extienden la red de locales a través de parientes cercanos. Se hacen sentir los lazos de confianza mutua dentro del núcleo familiar.

ESTAR SIEMPRE CERCA DEL CLIENTE

Se estima que en la Ciudad de Buenos Aries hay, en promedio, un supermercado chino por cada cada nueve manzanas. En el Gran Buenos Aires el índice también es notable: uno por cada 14 manzanas.
 












Ayuda | Ediciones Anteriores | Versión Palm

Noticias gratis en su sitio - RSS    | Clarín.com página de inicio





Copyright 1996-2006 Clarín.com - All rights reserved
Directora Ernestina Herrera de Noble | Normas de confidencialidad y privacidad


Diario Olé | Diario La Razón | Ciudad Internet | Biblioteca Digital | Publicidad
Grupo Clarín



451