The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20180818095646/http://www.telam.com.ar/notas/201611/171079-japon-visita-oficial-primer-ministro-nipon-shinzo-abe-casa-de-gobierno.html

21/11/2016 Visita Oficial

Argentina inicia una nueva etapa en su relación con Japón

El presidente Mauricio Macri destacó que con Japón se inicia una nueva etapa de la relación entre ambas naciones, al recibir en las Casa de Gobierno al primer ministro nipón Shinzo Abe, luego de 57 años de la última visita de un primer ministro de esa nación.

El presidente Mauricio Macri destacó que con Japón se inicia una nueva etapa de la relación entre ambas naciones, al recibir en las Casa de Gobierno al primer ministro nipón Shinzo Abe.

Macri recibió al primer ministro de Japón en la Casa de Gobierno

Luego de la firma de acuerdos de cooperación, Macri recordó que pasaron 57 años desde última visita de un primer ministro de Japón a la Argentina, que era el abuelo materno del actual primer ministro Abu. “Esto –dijo Macri- algo significa, nos vienen a convocar; en un mundo tan cambiante, con tantos desafíos, la alianza estratégica Argentina-Japón puede ser muy productiva para ambas sociedades”.


Macri puso de relieve que los argentinos “tenemos un profundo respeto, una corriente  de afecto con el pueblo japonés, gracias a la comunidad local muy activa, que en 2018 cumplió 130 años en el país” y de la cual “siempre también aprendimos la importancia de la cultura del trabajo, la humildad en la búsqueda de superación permanente”.


Macri destacó que  ese espíritu, esa actitud “es la que necesita nuestro país,  compromiso, el esfuerzo de todo los días” entendiendo la decisión de “reducir la pobreza, hasta lograr incluir un tercio de la población que hoy no acceder a derechos, a las oportunidades que todos merecen” y agregó: “lo vamos a lograr de la mano de la cultura del trabajo, del esfuerzo”.

Señaló que se inicia con Japón una nueva etapa de la relación  muy importante”, con la firma de acuerdo que “son puertas que se abren a esa fuerza empresarial, emprendedora, innovadora que es Japón, combinada con nuestros empresarios, para que se generen oportunidades de progreso para ambas comunidades”.



Finalmente el Presidente dijo que también habrá cooperación entre ambas naciones para los Juegos Olímpicos que a la Argentina le tocan en el 2018 y a Japón en el 2020.

El primer ministro de Japón, a su vez, puso de relieve la amistad de más de cien años entre ambos pueblos, señalando que en la Argentina hay 65 mil japoneses o descendientes, constituyendo la tercera comunidad más grande de América Latina y el Caribe.

Elogió la política de inserción a nivel mundial que realiza el gobierno de Macri, señalando que el encuentro entre ambos servirá para promover la relación política, económica, el intercambio, como también la cooperación en foros bilaterales. “Con Argentina compartimos valores, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la supremacía de la ley”, expresó Shinzo Abe.

Abe: "Estamos del lado opuesto del mundo, pero nos une un vínculo eterno"