Fallece el exalcalde de Ponteareas, Xosé Represas

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

VIGO

Hernandez.M.A

«Foi unha persoa entrañable, querida e apreciada por toda a veciñanza, por enriba das ideoloxías», destacan sus compañeros de gobierno. El exregidor, del BNG, dimitió a finales de abril

25 may 2021 . Actualizado a las 00:24 h.

El exalcalde de Ponteareas, Xosé Represas, ha fallecido esta mañana tras una enfermedad que le obligó a renunciar a su cargo el pasado 30 de abril. El exregidor, que cumplió 65 años el pasado jueves, era natural de la  parroquia de Xinzo y diplomado en Empresariales por la Universidade de Vigo. Entró en la corporación municipal en junio del 2007, sustituyendo a Roberto Mera. Ganó las elecciones del 2015 y encabezó un gobierno en minoría, con el apoyo del PSOE, A Riada do Tea y EU-Son.

En junio del año pasado conquistó de nuevo la alcaldía a través de un bipartito que, desde entonces, gobierna con mayoría absoluta, formado por nueve concejales del BNG y 3 del PSOE y con un equipo al que volvió a estar Roberto Mera. Represas asumió entonces el timón mostrando su emoción y agradecimiento, especialmente a su familia. Reconoció la «enorme responsabilidade ante a máxima honra que un ponteareán pode ter».

Con el mismo respeto delegó las riendas en Cristina Fernández, que desde diciembre ya actuó como alcaldesa en funciones ante el agravamiento del estado de salud del líder nacionalista. Represas no pudo acudir al pleno de la investidura de la nueva regidora, que se celebró el viernes, pero para él fueron las principales referencias de la sesión. «Represas segue a ser o meu alcalde», aseguró emocionada tras recibir el bastón de mando la ya alcaldesa, Cristina Fernández.

El Concello está «consternado» por el fallecimiento de su exalcalde. Así ha confirmado el equipo de gobierno local la pérdida del hombre que guio el timón del Concello en los últimos seis años. Ha trasladado «a súa tristura e profunda dor» por el fallecimiento a la vez que convocó un pleno extraordinario, para las dos de la tarde, en el que se decretarán tres días de luto oficial. A las dos y cuarto se guardará un minuto de silencio en su honor delante del Consistorio. El ejecutivo ponteareano destacó la entrega de Represas como alcalde al servicio de Ponteareas y de sus vecinos así como su vocación y capacidad de servicio pública. También su trayectoria política y social así como su compromiso en la búsqueda de una sociedad mejor, que lo llevó hace décadas a ser uno de los impulsores de la recuperación de los montes vecinales. «Represas foi unha persoa entrañable, querida e apreciada por toda a veciñanza, por enriba das ideoloxías», señala el Concello a través de un comunicado.

Las muestras de apoyo y cariño a él y a su familia no se han hecho esperar. «Botarei de menos a presenza dese home discreto, sabio, ó que me gustaba escoitar con atención e aprender política da boa, da boa xente coma el. Chegou o seu descanso. Ata sempre Pepe», manifestó la alcaldesa de Salceda de Caselas, Dolores Castiñeira. 

La portavoz del PSOE en Ponteareas (grupo que gobierna con el BNG), Chus Garrote, hizo también público el pesar por la pérdida de Represas así como el reconocimiento a su figura. «O goberno de consenso a carón de Xosé Represas permitiu que, nestes seis anos de mandato, sacase adiante grandes proxectos para Ponteareas a para poñer a nosa vila na liña dunha cidade progresista e de futuro», indica la concejala. La portavoz socialista destaca su capacidad «para escoitar propostas, ainda que non fosen do seu grupo político e facelas súas, loitando a reo para levalas a cabo». «Estar nun goberno de coalición esixe moito diálogo, moito consenso e moita capacidade para ceder e todas eran cualidades que tiña Xosé Represas», defiende.

El BNG de Ponteareas se mostró «desolado» ante el fallecimiento «dunha excepcional persoa e compañeiro ó que nunca esqueceremos». «Afrontamos a consternación na que nos sume esta dolorosa nova coa lembranza de Xosé Represas, do cariño e afecto que sempre lle gardamos e da nosa admiración pola súa traxectoria e entrega a Ponteareas, a Galicicia e ao BNG», señalan los nacionalistas. El responsable local de la formación en el municipio, Bolívar González, recordó «o seu gran legado político, como primeiro alcalde nacionalista da historia de Ponteareas. Será a nosa guía e, a súa forma de facer e entender a política, será un exemplo a seguir». La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó que «Represas deixa un enorme baleiro en todos nós. Foi unha gran persoa, xenerosa, honrada e traballadora, comprometida con Ponteareas e con Galicia no corazon».