Este miércoles falleció el escultor, pintor y dibujante Francisco Pelló. Familiares indicaron a Rosario3 que el artista murió por una afección cardíaca.

Paco, apodo con el era conocido, continuó trabajando hasta sus últimos días “en dibujos y otros proyectos”, pero "la pandemia hizo mella en su actividad y estado general", indicaron personas cercanas.

Nacido en 1935 en Carlet (España), Pelló se instaló en Rosario en 1949 hasta considerarse una argentino más.

Se formó en los Talleres Escuela de Abanicos y Escenografías de Valencia. Establecido en la ciudad, realizó obras que fueron emplazadas tanto en barrios rosarinos como en otras localidades argentinas.

Es el autor de la escultura de Eva Perón, en avenida Nuestra Señora del Rosario y Lituania, y del Monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea muertos en acción, en Río Gallegos (Santa Cruz), entre otras esculturas.

Hijo y nieto de pintores, también se destacó como muralista. En 2001, un robo mancó su plan de abrir una escuela de oficios del arte en rosario.

Entre su trabajos se encuentran el busto de Juan Domingo Perón, en la esquina de bulevar Avellaneda y la avenida del mismo nombre; el Monumento a los héroes de la guerra de las Malvinas, en El Palomar (Buenos Aires); y e Monumento la Cooperación Internacional (Rosario).

Monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea muertos en acción

En 1951 y cuando tenía 16 años, Pelló fue galardonado con la medalla de plata en el concurso de pintura de los Amigos del Arte de Rosario. A los diecinueve años, estaba la cabeza del Departamento de arte de la Municipalidad de Rosario, y en 1957, fue el encargado de pintar los retratos de los generales San Martín y Belgrano la inauguración del Monumento histórico nacional la Bandera.