El Indecopi resolvió sancionar al economista Hernando de Soto con una multa de 3 UIT (S/.10.950) por no cumplir con un mandato anterior que lo obligaba a incluir de manera visible en las ediciones del libro El Otro Sendero el nombre de los coautores Mario Ghibellini y Enrique Ghersi.

Como se recuerda, la primera edición de El Otro Sendero fue publicada en 1986 bajo la firma de Hernando de Soto, Enrique Ghersi y Mario Ghibellini. Se publicó en una docena de países por casi veinte años de esa forma hasta que en el 2006 se reeditó el libro solo bajo la autoría del reconocido economista, lo que permitió que Indecopi lo sancione por primera vez.

En el 2010, Editorial Norma publicó una nueva edición incumpliendo la decisión de Indecopi de consignar de manera visible los nombres de los coautores por lo que resolvió modificar la sanción inicial de primera instancia de amonestación a una multa efectiva.

Según la resolución de Indecopi, hay una infracción al derecho moral de paternidad de los coautores por haberse presentado la obra El Otro Sendero como si fuese de autoría exclusiva de Hernando De Soto.

Por ello, Indecopi ordenó inscribir la mencionada resolución en el Registro de Infractores de la Legislación sobre Derechos de Autor.

TAGS RELACIONADOS