Análisis de perfiles longitudinales de ríos para la detección de anomalías geomorfológicas. Aplicación a un sector de la costa septentrional del Mar de Alborán (España)

  • José María Senciales González Departamento de Geografía. Universidad de Málaga.
  • Jesús Rodrigo Comino Physische Geographie, Behringstrasse. Universität Trier Instituto de Geomorfología y Suelos. Universidad de Málaga.
  • Juan Francisco Martínez Murillo Departamento de Geografía. Universidad de Málaga. Instituto de Geomorfología y Suelos. Universidad de Málaga.
  • José Damián Ruiz Sinoga Departamento de Geografía. Universidad de Málaga. Instituto de Geomorfología y Suelos. Universidad de Málaga.
Palabras clave: Perfiles longitudinales de ríos, anomalías geomorfológicas, ratio LE, causas estructurales, erosión hídrica, knickpoints.

Resumen

El ratio LE (logarítmico exponencial) es una herramienta geomorfológica para ajustar perfiles longitudinales fluviales aplicando una ecuación. Los resultados permiten evaluar y cuantificar anomalías o rupturas (knickpoints) con diferentes orígenes. Para este caso, se analizaron 33 pequeñas cuencas de un sector de la costa septentrional del Mar de Alborán (Málaga-Granada, España), que se compararon entre sí utilizando ratio LE y otros modelos (Hack, Shulits y Green). En todos los casos se obtuvo mediante ratio LE una correlación lineal de R2≥0,95 (p<0,05) entre perfil real y modelo. Sus desviaciones permitieron identificar anomalías o rupturas de carácter geológico con consecuencias morfológicas: fallas, cabalgamientos, buzamientos y diferencias en contactos litológicos. Se observó asimismo elevada significación entre reducciones de la pendiente fluvial y niveles de aplanamientos regionales, así como niveles escalonados a distintas alturas en las aceleraciones de tramos finales (desembocadura) de perfiles de ríos que atraviesan áreas de acantilados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-05-28
Cómo citar
Senciales González J. M., Rodrigo Comino J., Martínez Murillo J. F. y Ruiz Sinoga J. D. (2018). Análisis de perfiles longitudinales de ríos para la detección de anomalías geomorfológicas. Aplicación a un sector de la costa septentrional del Mar de Alborán (España). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 38(1), 161-194. https://doi.org/10.5209/AGUC.60473
Sección
Estudios e investigaciones