Noticias hoy
    • Martes, 26 de marzo de 2024
    En vivo

      Amplia derrota del kirchnerismo en los principales distritos del país

      Massa logró una contundente victoria en la Provincia. El PRO venció en todas las categorías en Capital. Cobos arrasó en Mendoza, Binner se impuso en Santa Fe y Schiaretti en Córdoba. Desde el macrismo lanzaron ya la candidatura presidencial para 2015.


      Redacción Clarín
      27/10/2013 01:07

      El kirchnerismo sufrió en estas elecciones legislativas de 2013 una dura derrota en los principales distritos del país.


      El Frente Renovador de Sergio Massa se impuso con amplia comodidad. Incluso, duplicó la ventaja obtenida en las PASO sobre Martín Insaurralde y llegó al 43% de los votos.


      En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el PRO logro la victoria en todas las categorías, como en la de senadores, diputados y legisladores. En la elección del tercer senador, Pino Solanas cumplió su objetivo y de la mano de Elisa Carrió y la boleta de UNEN, desbancó al kirchnerista Daniel Filmus de su lugar en el Senado.


      En un domingo dominado por el sol y un clima de primavera en buena parte del país, votó el 71% del padrón a nivel nacional. Por la noche, con los resultados oficiales, desde los diferentes búnkers se habló ya del escenario 2015.


      Desde el macrismo, Horacio Rodríguez Larreta señaló que pensaban en “llevar al país lo hecho en la Ciudad” de Buenos Aires. Massa, desde Tigre, también marcó posición: "La victoria nos obliga a cruzar la frontera y caminar la Argentina". También salieron victoriosos otros aspirantes a la pelea presidencial en 2015: Hermes Binner se impuso en Santa Fe, el delasotismo venció en Córdoba y en Mendoza, Julio Cobos logró desde el radicalismo una contundente victoria.


      El kirchnerismo, tal como se esperaba, cayó en los grandes distritos: Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Pero también sufrió derrotas en territorios símbolo, que demuestran un retroceso político.


      Precisamente, desde el campamento de José Manuel Urtubey, gobernador de Salta, se habló de replantear el peronismo. El vicegobernador Andrés Zottos, consideró que las elecciones "van a definir cuestiones muy importantes con vistas a 2015", tanto a nivel nacional como provincial.