15/04/2024
12:48 AM

Hondureños bilingües tendrán más ventajas

  • 14 octubre 2009 /

Los hondureños bilingües tendrán más y mejores oportunidades en un futuro cercano, según la tendencia que actualmente lleva el mercado laboral.

    Los hondureños bilingües tendrán más y mejores oportunidades en un futuro cercano, según la tendencia que actualmente lleva el mercado laboral, señala Tania Arita, gerente en el país de la firma de recursos humanos Manpower, especializada en atender las necesidades de “outsourcing” y reclutamiento de personal de las empresas.

    Arita menciona que los cambios que se están dando en el mercado laboral son sobre todo demográficos, gracias a las elevadas tasas de crecimiento de América Latina.

    “Se calcula que para el 2015 América Latina crecerá un 15%, en comparación con la población mundial, que crecerá un 12%”.

    Esto significa que la región tendrá mayores necesidades de empleo en un mercado que además incorpora a cada vez más mujeres.

    “También habrá más formas de empleo, por ejemplo, trabajar desde casa o en jornadas más flexibles, por el involucramiento de la mujer.

    Sabemos que la mujer seguirá siendo madre y ama de casa, pero también profesional al mismo tiempo”, observó.

    La experta señala que las áreas laborales que continuarán cobrando auge son aquellas que exigen destrezas matemáticas y técnicas y, sobre todo, también algunas habilidades como un segundo idioma.

    Arita añade que para generar más empleo en el país es necesario comenzar a aprender un segundo idioma, como el inglés.

    “¿Por qué el inglés? Porque vamos a tener mayor inversión e inversionista interesados en tener más producciones en Honduras, por ejemplo en los famosos ‘call centers’”, señaló.

    Manifestó que en algunos países en que se han instalado estos centros de servicio la población bilingüe ha sido absorbida en ese mercado laboral, motivando la apertura de nuevos centros en otros países dado el enorme crecimiento que ha producido esta actividad, que todavía esta lejos de satisfacerse.

    “Honduras podría ser un país atractivo con más de 7.5 millones de habitantes, por lo cual ya es necesario que empecemos a aprende un segundo idioma”, dice Arita.

    Demanda de trabajadores

    La recesión económica mundial ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo, pero con las primeras señales de la recuperación, se espera que los índices de desempleo comiencen a disminuir.

    Arita explica que “las áreas que están demandando profesionales son siempre las áreas comerciales, pero también tenemos las de telecomunicaciones y todo lo que tenga que ver con la parte técnica y de servicios”.

    A diferencia de las agencias de empleos, que cobran una comisión por colocar a un candidato en un puesto de trabajo, Manpower provee candidatos para solucionar las necesidades de los recursos humanos de las empresas, a nivel gerencial, mandos medios u operativos.

    Cifras

    10 años tiene la empresa Manpower de operar en Honduras.

    30% es la tasa aproximada de desempleo en país, según diversas estimaciones.