Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Alemania 74 a Italia 90. Porteros con el 5, centrocampistas con el 1: Argentina y los dorsales en orden alfabético

Osvaldo Ardiles controla un balón en el partido ante Bélgica del Mundial 82 (FIFA).

Osvaldo Ardiles controla un balón en el partido ante Bélgica del Mundial 82 (FIFA).

El artículo de hoy abarca varios Mundiales, en concreto cinco: Alemania 74, Argentina 78, España 82, México 86 e Italia 90. Y es que de lo que os voy a hablar hoy es de una curiosísima costumbre que adoptó la selección argentina de fútbol en las citadas Copas del Mundo a la hora de asignar los dorsales, lo que provocaba que viéramos cosas extrañísimas, como guardametas con el dorsal 5 o jugadores de campo con el 1.

Esta costumbre se inició en el Mundial de 1974, si bien los tres porteros (Carnevali, Fillol y Santoro) quedaron excluidos y portaron los dorsales 1, 12 y 21, que suelen ser los habituales de los guardametas (también el 13 y el 22). Aun así, había cosas raras como ver al entonces delantero del Atlético de Madrid ‘Ratón’ Ayala con el dorsal 2, al también colchonero Heredia, defensa, con el 10, o a otro defensa, Glaría, con el 9.

En la siguiente cita, la de Argentina 78, la asignación alfabética de los dorsales fue mucho más estricta: no se libraron ni los porteros. Así, el 1 lo portaba el centrocampista de River Norberto Alonso, mientras que los porteros, Baley, Fillol y LaVolpe, llevaron el 3, el 5 y el 13.

La tendencia continuó en España 82. Así, vimos a Ardiles con el 1, a Baley con el 3 o a Fillol con el 7. Pero hubo una excepción. Fue el primer Mundial de Diego Armando Maradona. Al ‘Pelusa’ le correspondía el dorsal 12, pero llegó a un acuerdo con el centrocampista de Estudiantes Patricio Hernández y le cambió el puesto, para poder llevar el 10.

Tres cuartos de lo mismo ocurrió en México 86, pero con tres excepciones. Maradona, Passarella y Valdano fueron los únicos exentos y eligieron los dorsales 10, 6 y 11.

En el siguiente Mundial, Italia 90, hubo continuidad con el asunto de los dorsales alfabéticos, pero ya con reservas, puesto que la FIFA obligó a los equipos a que uno de los tres porteros llevara el dorsal 1. Aún así, sorprendió ver al delantero Abel Balbo con el dorsal 3.

El portero holandés Jongbloed, con el 8 en la final del Mundial del 74 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA).

El portero holandés Jongbloed, con el 8 en la final del Mundial del 74 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA).

Las cosas cambiaron después. Los dorsales fijos con nombre empezaron a generalizarse en todos los campeonatos nacionales y el orden alfabético quedó eclipsado por el marketing.

El caso de Argentina, de todos modos, no fue el único. En Alemania 74, los holandeses iban numerados también por orden alfabético (Cruyff quedó exento para que llevara el 14) y así, el portero Jongbloed llevaba el 8 y el delantero Geels llevaba el 1. Curiosamente, Jongbloed repitió dorsal en Argentina 78, pese a que ya no se seguía el criterio alfabético. En España 82 fue algo común: adoptó el sistema Inglaterra, con la excepción de los porteros y Kevin Keegan, que quería el 7. También en la cita española Francia se ordenó por ese criterio, aunque Platini pudo elegir el 10. Finalmente, Italia fue la otra selección que no se complicó la vida a la hora de repartir dorsales. En México 86, repitió Francia con las excepciones de Platini y Giresse (12).

Una curiosidad más. Entre Argentina 1978 y Francia 1998 (y con la citada salvedad de España 82), Italia también repartió sus dorsales bajo otro criterio: el de demarcaciones. Así, con los dorsales del 2 al 8 (o al 9) jugaban los defensas. Del 9 al 16, los centrocampistas. Y del 17 al 21, los delanteros, quedando el 1, el 12 y 22 para los porteros.

Y como diría mi amigo Javi Ruiz, otra bola extra. Si España siguiera en Brasil 2014 el criterio argentino, estos serían los dorsales (eligiendo el nombre de guerra, no el apellido): 1. Albiol, 2. Azpilicueta, 3. Busquets, 4. Casillas, 5. Cazorla, 6. De Gea, 7. Diego Costa, 8. Fàbregas, 9. Iniesta, 10. Javi Martínez, 11. Jordi Alba, 12. Juanfran, 13. Koke, 14. Mata, 15. Pedro, 16. Piqué, 17. Reina, 18. Sergio Ramos, 19. Silva, 20. Torres, 21. Villa, 22. Xabi Alonso y 23. Xavi Hernández.

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Sí sabía que durante algunos mundiales algunas selecciones llevaban los números que les daba la gana, lo que no tenía ni idea es que había un sistema, un orden y una serie lógica en todo esto, es decir, por orden alfabético. Pensaba que era un poco al tun tun y porque sí.

    Lo que no sabía es que ahora es obligatorio que el portero lleve el 1, yo pensaba que no había ninguna regla fija en los dorsales y que únicamente era por tradición. Aunque el Pato Fillol siempre se saltó esa tradición, tengo entendido que a lo largo de su carrera nunca llevó el 1 ni siquiera en sus clubes.

    De todas formas, en lo que se refiere a los dorsales que eligen los jugadores, a veces se han visto situaciones absolutamente ridículas: Ronaldo «el gordo» (con cariño jeje) llevando el 99, Zamorano el 1+8 o un jugador del Olympiacos (no recuerdo ahora el nombre) llevando el 0. Al menos no se podrá dar esto en los mundiales, afortunadamente.

    17 junio 2014 | 09:26

  2. Dice ser Vergamulo

    Varias puntualizaciones:

    – Kempes también estuvo exento en España ’82: eligió el ’11’.

    – Dile a tu amigo Javi Ruiz, que Silva está convocado, y que según la teórica lista que has puesto de España, llevaría el ’19’, y todos los que están detrás subirían un número.

    17 junio 2014 | 09:31

  3. Dice ser ruomalg

    Buenooooo, yo pensaba que lo de Argentina con los dorsales en orden alfabético les duró dos mundiales, pero por lo visto la cosa se alargó mazo. Es un tema bastante curioso y que no podía pasar desapercibido. La distribución italiana, con menos imitadores, también tiene su miga; ahora mismo me suena que Tassotti llevaba el número 9 cuando le destrozó la nariz a Luis Enrique. Aunque tiene su gracia, yo prefiero una organización de dorsales más tradicional. Como comenté en mi firma invitada sobre Burruchaga, a él también le afectó aquel criterio, aunque en los dos mundiales en los que participó su número no varió (el 7). Esta distribución de dorsales de la Roja se hace difícil de ver, aunque no entiendo si el orden alfabético es estrictamente por apellidos o es más libre.

    17 junio 2014 | 10:23

  4. Dice ser igesar75

    Y añadiendo otra puntualización a esa lista jejeje, no tengo claro que Casillas fuera el 4….. en la selección me ha parecido verle como Iker Casillas o I. Casillas, por lo tanto le quitaría el 9 a Iniesta y a partir de ese número se correría un puesto.

    De todas formas esto de los nombres «artísticos» a veces es complicado, sobre todo en el caso de los jugadores que juegan en la Premier, porque aquí era Fernando Torres y allí es Torres, aquí era David Silva y allí es Silva y aquí era Cesc y allí Fábregas (aunque sí es cierto que en la selección se pone Fábregas y en el Barça Cesc)…… y aunque no esté convocado, aquí era Jesús Navas y allí es Navas. Es verdad que en los casos de Torres y Silva, según me ha parecido ver, en la selección se está respetando la nomenclatura británica de llamarles únicamente por el apellido.

    17 junio 2014 | 10:28

  5. Dice ser Luis

    Yo soy partidario que cada jugador lleve el número que más le gusta y más suerte le da http://goo.gl/hqrW1G

    17 junio 2014 | 10:36

  6. Dice ser Stewart Cops

    Recuerdo el dorsal del jugador Ardiles y se me hacia extraño aun en la epoca!!!

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/06/el-arte-marcial-de-los-relatos-salvajes.html

    Un ejemplo de que en algunas publicaciones, a veces se saltaban el orden numerico de la editorial original…

    17 junio 2014 | 11:12

  7. Dice ser Cris

    Pues si es por orden alfabético lo es, sin excepciones, porque entonces sí que es un lío tremendo. Yo creo que lo mejor es por puesto.

    17 junio 2014 | 12:42

  8. Dice ser igesar75

    Ah sí, bis.

    Y Villa «oficialmente» es David Villa, tanto en sus clubes como en la selección. Es decir, tendría el dorsal 6.

    17 junio 2014 | 13:54

  9. Dice ser Luis Alzado

    Yo creo que en mis tiempos, hace ya más de 50 años, era mas curioso, no había nombres, el nº 1 lo llevaba el portero, el 2 y el 3 los defensas laterales, el 5 el central, el 4 y el 6 los medios, el 7 y el 11 los extremos, el 8 y el 10 los interiores y el 9 el ariete, el que llevaba mi ídolo de la época, José Eulogio Gárate, el eibarrés de Argentina. Eran los tiempos del 1- 3- 2 -5, osea la WM.. Eran otros tiempos, que parecían mejores.

    Como siempre buen artículo Edu.

    Saludos

    17 junio 2014 | 18:16

  10. Dice ser Juan

    Y en verdad España también probó el orden alfabético… fue en Chile 62: porteros del 1 al 3 (salvo Sadurní por no sé qué razón de mote o así) y el resto 4 al 22 por orden alfabético de apellidos. http://footballsquads.co.uk/national/worldcup/wc1962/spain.htm

    27 junio 2014 | 18:56

Los comentarios están cerrados.