_
_
_
_
_
Entrevista:

"Andorra no quiere ser un lugar donde se recoja dinero negro"

Marc Forné Molne tiene 50 anos, es abogado y lleva 18 meses al frente de Andorra. Sobre la apertura fiscal de su país, expresa un temor: el dinero negro. Asumió el poder en medio de una situación política difícil. Andorra acababa de estrenar Constitución cuando su predecesor, Óscar Ribas, perdió el apoyo parlamentario. El Grupo de los Trece, alianza tripartita de derechas, impulsó la candidatura del liberal Forné para jefe de Gobierno, garantizándole 13 de los 28 votos posibles del Parlamento. No tiene mayoría absoluta, pero cuenta con el apoyo coyuntural de los partidos regionales (parroquiales), gracias al cual se ha aprobado una treintena de leyes. Forné acaba de reunirse en Madrid con José María Aznar.Pregunta. Por un millón de pesetas anuales y con un depósito de otro millón, las ventajas de la residencia fiscal están al alcance de cualquier bolsillo solvente, cuyo dueño pase además 183 días al año en Andorra y tenga un seguro médico. ¿En qué medida es rentable?

Respuesta. Esta ley no se aplica, no es una buena ley. A mí no me gusta nada. Nosotros hemos propuesto que el baremo lo pueda decidir el Gobierno, que oscile entre 250.000 pesetas y un millón. Tiene su lógica. La persona que viene a Andorra sabe que de ese dinero no vamos a pedirle nunca nada.

P. ¿No es injusto que se haga la vista gorda al hecho de que algunos residentes no pasen en Andorra el tiempo legalmente establecido?

R. Es un matrimonio de conveniencia. Si estas personas no viven en Andorra, pueden tener residencia en cualquier otro país. Y entonces cobrarían en otra moneda y no habría tanta tendencia a traer el dinero a España. Estas personas realmente no viven 183 días en Andorra, pero es que no los viven en ningún sitio. Andorra es el único país del mundo que trabaja con pesetas, aparte de España. Esto quiere decir que cualquier peseta que salga de España, si sale por Andorra, algún día volverá a España en una gran parte. Entiendo que no es muy fácil decir que tal persona ha ganado equis millones en un torneo de tenis y no paga impuestos. Pero los paga el lugar de origen.

P. ¿Daría más residencias?

R. Sí, el país puede absorber 300 o 400 residencias turísticas al año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Es Andorra un paraíso fiscal?

R. Yo siempre digo que para que exista un paraíso fiscal tiene que haber infiernos fiscales. En Andorra no se pagan impuestos directos porque controlarlo sería demasiado caro.

P. ¿Le perjudica a Andorra ser considerado un paraíso fiscal?

R. Una sociedad en Andorra paga impuestos en origen. Hemos puesto en marcha un proyecto de ley para que sociedades exportadoras puedan tener capital extranjero en Andorra. Ahora sólo se puede tener un tercio de capital extranjero para desarrollar en Andorra actividades de exportación de bienes y servicios. Para que esto se pueda hacer, estas empresas en Andorra tendrán que pagar un impuesto. Con esto se hace un convenio de doble imposición con España y así se nos quitará la etiqueta de paraíso fiscal. Andorra aspira a ser un lugar donde haya más facilidades para empresas que no requieran mano de obra pesada. No quiere ser un lugar donde se recoja dinero negro.

P. ¿Cuál es en la actualidad la principal fuente de ingresos de Andorra?

R. El turismo. Tenemos ocho millones de turistas al año y hay que procurar mantener el nivel para que el turismo siga creciendo. Los turistas pagan los impuestos indirectos, claro.

P. ¿Qué trató en su reunión con el presidente Aznar?

R. Le pedí que nos ayude con la Unión Europea. Somos un país pequeño. Como país miembro, España puede informarnos de temas que nos interesen, para que podamos prever nuestra estrategia europea como país no miembro pero relacionado con la Unión.

P. ¿Mantendrá la figura de los copríncipes?

R. Está escrita en la Constitución. En España, la República fracasó y no nos queremos arriesgar a eso.

P. ¿Qué voz tiene un país tan pequeño como Andorra en las Naciones Unidas?

R. ¡Tiene un voto! Y para España es un voto casi seguro. Trabajamos muy bien con otros Estados pequeños porque tenemos que defendernos de los grandes que nos quieren limitar el derecho político. Y Cataluña está encantada porque es la primera vez que se habla en catalán.

P. ¿Cuáles son sus relaciones con Cataluña?

R. Muy especiales, compartimos la misma lengua y nuestros lazos son imprescindible. Desde que Andorra es un Estado autónomo, toda relación con Cataluña ha de pasar necesariamente por Madrid. Andorra tiene que firmar con España un convenio general de cooperación cultural que nos permita entrar en contacto con las comunidades autónomas, relaciones determinadas por el Estado, pero con unos márgenes para trabajar.

P. ¿Cuál es la política de extradición de Andorra?

R. El nuestro es un país de asilo, pero no puede ser un refugio para gente de mala categoría. No tenemos una ley de extradición, pero se entregaría a España un terrorista, por ejemplo.

P. De 65.000 habitantes, 40.000 son extranjeros que no deciden sobre la política del país. ¿Piensa darles el voto?

R. El extranjero no debe votar, porque nunca lo hará pensando en Andorra. 'Pensará en los intereses de su país.

P. ¿Se presentará a las próximas elecciones, una vez disuelto el Parlamento en diciembre?

R. Eso no depende de mí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_