The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20071107145807/http://www.cartujo.org:80/pag(a9).htm

Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía

La Administración Andaluza, consciente de la necesidad de contar con un instrumento propio e inmediato en materia policial, con el fin de satisfacer las demandas en este orden resultante del desarrollo y ejecución del amplio catálogo competencial, suscribió el 21 de Diciembre de 1992 un Acuerdo Administrativo de Colaboración en Materia Policial con el Ministerio del Interior, como experiencia en tal sentido.

Acuerdo que se materializa en la Orden Ministerial de 31 de agosto de 1993 por la que se constituye una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía y se adscribe a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta Unidad, cuya definición general está contenida en el art. 47 de la L.O 2/86 de FFCCSS, depende orgánicamente del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía y funcionalmente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Política Interior.

 

Sus miembros son funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a las diferentes Escalas y Categorías.

Este tipo de Acuerdo lo prevé la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, art. 37.2, como opción a aquellas Comunidades Autónomas cuyos Estatutos recojan la posibilidad de crear Cuerpos de Policía propios y no hicieran uso de tal competencia. (Estatuto de Autonomía para Andalucía, art. 14.1).

Su organización y las peculiaridades del régimen estatutario de su personal, se regula y establecen mediante los Reales Decretos 221/1991 de 22 de febrero y 1089/2000 de 9 de junio, respectivamente.

El Decreto 138/2000 de 16 de mayo por el que se aprueba la Estructura Orgánica de la Consejería de Gobernación dispone en su art. 1, como competencia de dicha Consejería, la Policía Andaluza, la coordinación de Policías Locales, Protección Civil, Seguridad y Elecciones, y en su art.7, apto. a) entre las materias cuya competencia corresponde a la Dirección General de Política Interior, especifica las derivadas del art.14.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, relativas a la Policía Andaluza y en concreto las previstas en el Acuerdo Administrativo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia policial, de 21/12/92 por el que se adscribe una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, correspondiéndole su coordinación y dirección funcional.

DESPLIEGUE Y DISTRIBUCIÓN

El día 1 de diciembre de 1.993, se incorporan los primeros efectivos de los 520 funcionarios acordados. Se establece la sede de la Jefatura de Unidad en Sevilla, siendo el ámbito territorial de actuación toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Comienza un periodo de adaptación a la administración autonómica, durante el cual se estudia y determinan las exigencias de tipo policial más necesarias y urgentes del momento.

Desde la sede en Sevilla, que actúa como Jefatura de Unidad y Jefatura Provincial se atienden los requerimientos puntuales que progresivamente son demandados de toda la Comunidad

El 1 de diciembre de 1.997, se inicia el despliegue provincial en Cádiz, Granada y Málaga, donde se establecen las correspondientes Jefaturas Provinciales.

El 1 de Agosto de 2001, se produce un incremento en las dotaciones provinciales con nuevos funcionarios. El día 24 de diciembre de 2001 se resuelven los Concursos mediante los cuales comienza la implantación de la Unidad de Policía en Córdoba y Huelva, dotándolas de sendas Jefaturas Provinciales.

En la actualidad están pendientes de resolución los Concursos que proveerán los primeros funcionarios a las Jefaturas Provinciales de Almería y Jaén, las que estarán operativas a finales del mes de junio del presente año.

FUNCIONES

Las encomendadas en el art. 38.1 de la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en orden a dar respuesta a las competencias recogidas en el art. 13 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Se ha dado prioridad a las necesidades de mayor implicación y demanda social, así como a las que precisan una regularización urgente. Los servicios de seguridad y protección, adquieren especial relevancia tras el incremento de la actividad terrorista en nuestra Comunidad durante el año 2000.

En relación con la Consejería de Asuntos Sociales, se viene ejerciendo funciones de asistencia y protección al menor; ya como víctima de conductas ilícitas, como de situaciones de riesgo o abandono.

Se detectan e indagan las mismas, persiguiéndolas y en su caso ejecutando las resoluciones de retirada y acogimiento de menores en desamparo.

En el área de la familia, la prevención, investigación y persecución de cualquier modo de maltrato o violencia hacia la mujer, o de los hijos hacia sus padres y contra personas desvalidas.

Con la Consejería de Educación y Ciencia, en colaboración con sus equipos propios, se realiza el seguimiento y estudio de las causas de absentismo escolar, grado de implicación de los padres y exigencias de responsabilidades.

También de la violencia entre iguales, y entre alumno y profesor, en el interior de los centros escolares. Tratándose de consolidar las actuaciones que en este campo vienen desarrollándose de forma experimental en coordinación con las Delegaciones de Educación, desde el año 1998.

Con la Consejería de Medio Ambiente, la protección y defensa medio ambiental integral, habiéndose conseguido que la presencia en el campo, en labores de prevención e investigación en esta área sea permanente durante todo el año.

Es significativa la participación de la Unidad desde sus comienzos, como integrantes del dispositivo INFOCA en la prevención e investigación de incendios forestales, estableciendo bases operativas en los diferentes CEDEFOS. Desde el ámbito de las Jefaturas Provinciales implantadas, o bien disponiendo servicios de extensión hacia las provincias que aún carecen de estas.

Ampliación del control de vertidos nocivos y cualquier tipo de contaminación, aportando los medios de prueba precisos.

Vigilancia y control sobre espacios naturales protegidos, su flora y fauna.

Vigilancia y control relativo al aprovechamiento de la riqueza forestal que se obtiene de los montes públicos, madera, corcho, piñas, etc.

Se intensifican labores de prevención con divulgación formativa de conductas adecuadas respecto a la conservación de la naturaleza, en el ámbito rural, en colegios, centros deportivos de caza, asociaciones, etc.

Con Agricultura y Pesca, colaboración en la prevención y evitación en la propagación de epizootias.

También con la inspección de pesca y persecución en la comercialización de inmaduros.

Con la Consejería de Gobernación, la actuación administrativa a fin de colaborar en la ordenación de las actividades del juego de azar, persiguiendo las conductas antirreglamentarias o delincuenciales, como fraudes y falsificaciones.

La inspección de máquinas recreativas, investigación en locales y la detección de cualquier forma de juego ilegal.

Colaborar y facilitar la labor a las entidades dedicadas a la recuperación de ludópatas.

En espectáculos públicos y establecimientos, en lo relativo a su desarrollo y observancia de las disposiciones que les afectan.. Especial atención a la participación, permanencia de menores, así como a la venta y consumo de alcohol.

En cuanto a la regulación de festejos taurinos, se lleva cabo mediante la actuación de los Equipos Gubernativos de la Unidad, designados al efecto. Así como el control en la venta de entradas, e intervención en la reventa ilegal de las mismas

Mantenimiento de la seguridad en las instituciones, instalaciones y edificios de titularidad autonómica. El restablecimiento del orden en conflictos que se producen en los mismos, garantizando el normal funcionamiento y la seguridad de los usuarios.

Se singulariza la Sede del Parlamento de Andalucía y de la Presidencia del Gobierno en el Palacio de San Telmo.

La protección personal de las más altas instancias Autonómicas y de aquellas otras personalidades que circunstancialmente lo requieran.

Con la Consejería de Cultura, la protección del patrimonio histórico y cultural andaluz.

Con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, seguimiento, inspección y control de acampadas y edificaciones ilegales en áreas protegidas, prioritáriamente en las zonas de litoral, en funciones de policía urbanística.

FUTURO

Mediante Acuerdo de 25 de Septiembre de 2001 del Consejo de Gobierno se decide iniciar los trámites para la creación de un Cuerpo de Policía Andaluza, bajo la dependencia de la Junta de Andalucía.

Mientras tanto y con fecha 21 de Diciembre de 2001, se prorroga el Acuerdo Administrativo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia policial suscrito el 21 de diciembre de 1992 por un nuevo periodo de tres años, mediante el cual, el Ministerio del Interior se compromete a ir aumentando el número de policías de Unidad Adscrita en relación al crecimiento neto de la plantilla de Cuerpo Nacional de Policía.