The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20090415092911/http://www.universia.edu.pe:80/noticias/principales/destacada.php?id=65889

Publicidad

Publicidad

Paises Secciones

Per� :: Inicio >

mi�rcoles :: 15 / 04 / 2009

SERVICIOS ::

MAPA DEL SITIO

rss

A- A+

12.marzo.2008

Desaf�os que nos acercan

vida universitaria

El capit�n de nav�o de la Marina Peruana Arturo Garc�a y Garc�a lleg� al puerto de Yokohama hace 135 a�os, en febrero de 1873.

Encabezaba una importante misi�n diplom�tica y pol�tica que buscaba establecer relaciones con Jap�n, pero tambi�n soluci�n al problema de la barca Mar�a Luz que, transportando ciudadanos chinos desde Macao al Per�, se vio obligada a refugiarse en un puerto japon�s, incidente que eventualmente envolvi� a los gobiernos del Per�, Jap�n y EE.UU. y que se resolvi� mediante arbitraje del zar de Rusia.

Es hoy feliz coincidencia que como preludio a la visita oficial del presidente de la Rep�blica, visite Jap�n el buque escuela "Mollendo" de nuestra Marina de Guerra, 35 a�os despu�s de la visita del BAP Independencia que, a su vez, coincid�a con el centenario de la presentaci�n de cartas credenciales de nuestro primer enviado diplom�tico a Jap�n.

Se inici� as� una larga historia de especial vinculaci�n diplom�tica y tambi�n social y humana entre dos pueblos. Primer pa�s latinoamericano en establecer relaciones diplom�ticas con Jap�n y primero en recibir inmigrantes desde 1899. Contamos como parte apreciada de nuestra sociedad a cerca de cien mil descendientes. M�s de sesenta mil compatriotas viven y trabajan en Jap�n, contribuyendo a su econom�a y a la de sus familias en Per�.

En tan dilatado lapso, es comprensible que se produjeran desencuentros y problemas. La Segunda Guerra Mundial fue, ciertamente, el m�s serio, pero hay ahora muy buenas condiciones para que ambos pa�ses realicen el deseo de sus pueblos de profundizar las relaciones en todos los �mbitos. Hay m�ltiples posibilidades, favorecidas por el mejoramiento general de las condiciones pol�ticas y econ�micas del Per� que, en el caso del Jap�n, se traducen en el paulatino, pero constante incremento de las cifras de comercio, inversi�n y de turistas. El a�o 2007 el comercio bilateral super� los US$2.800 millones, con un super�vit para nuestro pa�s de m�s de US$2.000 millones. El turismo ha crecido en aproximadamente 15% anual.

A los lazos hist�ricos y sociales y crecientemente importantes en inversi�n y comercio, se suma, con enorme potencial, el tema cultural. Machu Picchu es para much�simos japoneses el icono que desear�an conocer. Hace poco concluy� en Tokio la exposici�n "Nazca: maravilla del mundo-mensajes grabados sobre el desierto", que en varias presentaciones recibi� cerca de un mill�n de visitantes. La exposici�n "Inca, maya, azteca" recorre Jap�n con enorme �xito.

Desde hace medio siglo cient�ficos japoneses hacen destacadas contribuciones al estudio y puesta en valor de grandes civilizaciones del antiguo Per�, especialmente en la zona norte. Kotosh, Chav�n, Sic�n, Kuntur Wasi y otros son lugares ligados al trabajo de cient�ficos japoneses, cuyo pionero fue Yoshitaro Amano. En universidades e instituciones, prestigiados peruanistas realizan cursos e investigaciones sobre muchos temas peruanos.

Los componentes sociales de la relaci�n se enriquecen tambi�n con el esfuerzo de nuestra comunidad nacional, que difunde m�sica, danzas, artesan�a y gastronom�a. Las procesiones del Se�or de los Milagros se multiplican como lo hacen grupos japoneses dedicados a la m�sica y danzas peruanas. Los programas televisivos sobre paisaje, historia, tradici�n y cultura peruana son frecuentes y de alta calidad.

Debemos comprender que el gran oc�ano no separa al Per� del Jap�n sino que es el espacio com�n de una vinculaci�n que est� s�lidamente anclada en la historia y la gente, y decididamente orientada a un futuro de mayor amistad, cooperaci�n y mutuo provecho. La visita del presidente de la Rep�blica y la presencia del primer ministro del Jap�n en el Per� en la Cumbre del APEC, ser�n momentos claves de una relaci�n permanentemente renovada y enriquecida entre dos pueblos amigos que supieron crear civilizaci�n y cultura y que tienen frente a s� desaf�os y posibilidades que los acercar�n cada vez m�s.

Fuente: EL COMERCIO

Autor: Hugo Palma. Embajador del Per� en Jap�n

Enlaces:
- El Comercio

Publicidad