The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20090511001812/http://www.deia.com:80/es/impresa/2008/05/22/bizkaia/ekonomia/469496.php

DEIA
Registro | Conectar
ULTIMA HORA EDICI�N IMPRESA SUPLEMENTOS ESPECIALES CANALES SERVICIOS
22-05-2008
Herrialdeak Gizartea Iritzia Politika Mundua Ekonomia Kirolak Begira Telebista Azkena
Alejandro Sande preside Emprebask y est� de visita en el Pa�s Vasco. Foto: oskar martinez
Ekonomia
Dos empresas vizcainas de Bened� suspenden pagos y dejan en la calle a 150 trabajadores
Las cajas empiezan a acusar la crisis y su beneficio aumenta un escaso 4%
"A los empresarios de origen vasco nos diferencia que generamos unas relaciones de confianza"
Gas Natural afirma valer el doble que en Bolsa y que no negocia con Iberdrola
El 64% de los casos de ayudas ilegales a recuperar por el Estado son vascos
La econom�a espa�ola sigue desaceler�ndose y crece un 2,7% en el primer trimestre
las neskatillas siguen esperando su regularizaci�n
Promotores inmobiliarios admiten una crisis profunda
"A los empresarios de origen vasco nos diferencia que generamos unas relaciones de confianza"
Alejandro Sande Hitschfeld Presidente de emprebask
B. Sotillo
"En Chile hay m�s descendientes de vascos que vascos habitando ac�", explica Alejandro Sande para destacar la importancia de las relaciones econ�micas y sociales entre Chile y Euskadi. A�ade que un 15% de la poblaci�n chilena tiene su origen en el Pa�s Vasco

bilbao. "Una de las cosas que tienen en com�n los empresarios de origen vasco es que est�n orientados al medio y largo plazo, no trabajan para dar el golpetazo y hacerse ricos en dos minutos, y eso genera confianza y tranquilidad", explica Alejandro Sande Hitschfeld, presidente de Emprebask, la asociaci�n que agrupa a empresarios chilenos de origen vasco. De visita en el Pa�s Vasco, Alejandro Sande destaca que fuera de Euskadi "los vascos siguen siendo emprendedores" y que estos empresarios se diferencian, entre otras cosas, "por generar relaciones de confianza". "Esto -explica el presidente de Emprebask- no s�lo es muy bonito desde el punto de vista �tico, sino que tambi�n ahorra mucho tiempo, aumenta la eficacia, hace que las relaciones sean m�s r�pidas, que haya menos sospechas y tambi�n que se necesiten menos contratos, se usa m�s el estrecharse las manos... todo lo cual permite que se hagan mejores negocios".

�C�mo nace Emprebask?

Surgi� hace tres a�os como una iniciativa de un grupo de empresarios que conformaban la Corporaci�n Vasco-Chilena que naci� a su vez bajo el impulso del Gobierno vasco del lehendakari Aguirre y que naci� con la idea de crear asociaciones de vascos en la di�spora respetando las respectivas afinidades. Con el tiempo vimos que los vascos fuera de Euskadi siguen siendo emprendedores y para unirnos una posibilidad era juntarnos a comer, cosa que era f�cil, o ponernos a trabajar, que tampoco era dif�cil. As� naci� la Asociaci�n de Empresarios, que ya tiene m�s de 120 empresas asociadas de todos los tama�os y �reas de actividad.

Estos d�as tambi�n est� en el Pa�s Vasco el expresidente chileno Eduardo Frei, �es una visita conjunta?

No, no tiene nada que ver. Nosotros no tenemos relaci�n con el mundo pol�tico excepto en los asuntos en los que uno necesita tenerla. En nuestra Asociaci�n hay empresarios cuyo origen est� en Iparralde, en Navarra... y no hay distinci�n, todos somos vascos y todo, las diferencias, las ideas pol�ticas, queda atemperado por la distancia. Lo que nos une es m�s profundo que unas ideas, es la tradici�n que viene de nuestros padres.

�Los miembros de Emprebask tiene en com�n algo m�s que el origen vasco?

Tenemos en com�n la forma de hacer negocios, el respeto por la palabra dada, el cumplimiento de los compromisos y la honestidad, que es un producto m�s bien escaso. En Chile, cuando alguien te dice las cosas a la cara a eso lo llamamos hacerlo 'a la vasca', que es sin�nimo de ir de forma abierta y descubierta. Esas son las cosas que nos unen.

�Qu� tipo de empresas tienen los miembros de Emprebask, predomina alg�n sector o tama�o?

Tenemos un empresariado variado, pero el tipo que predomina es del �rea industrial, seguida por el �rea agr�cola y, a mayor distancia, el sector servicios. Pero incluso las empresas del �rea agr�cola son industriales, se trata en realidad de industrias agr�colas, forestales, panaderas, etc.

�Tiene buena opini�n de la gesti�n de Michelle Bachelet?

El problema de dar opiniones pol�ticas es que uno no est� siendo justo porque opine lo que opine va a haber personas de Emprebask que no se van a ver reflejadas y, adem�s, estar� creando una divisi�n. En Emprebask lo que nos une es ser vascos, sin distinciones. Podr�a darle mi opini�n personal, pero creo que esa s�lo le interesa, y con reservas, a mi esposa.

�Es buen momento para invertir en Chile?

Quiz�s por la coyuntura mundial no sea buen momento, pero tampoco lo es en ning�n otro lugar del mundo. Sin embargo, por comparaci�n probablemente sea el mejor lugar para invertir y si concretamos los sectores y me pregunta si es buen momento para invertir en miner�a, en alimentaci�n... rotundamente s� es el lugar y es el momento. Hay que especificar en qu� �rea se quiere invertir y podr� contar con una red de apoyo que funciona no s�lo para los vascos que quieran invertir en Chile, sino tambi�n para los chilenos que quieran hacer negocios aqu�.

�Cree que hace falta un mayor impulso de las relaciones con Chile por parte de las instituciones vascas?

En Chile existe una delegaci�n del Gobierno vasco que funciona extraordinariamente bien y los delegados que han ido pasando por ella han hecho una labor inteligente, amable y participativa, han trabajado con una cercan�a y un acierto que a uno le hacen pensar que cuando se han ido han sentido tristeza. Pero ahora lo que falta por hacer nos corresponde a nosotros, tenemos que trabajar en �reas que son responsabilidad de los empresarios y para eso no necesitamos que ning�n pol�tico nos lleve de la mano.

�En qu� sectores de actividad podr�an aumentarse las relaciones empresariales entre Euskadi y Chile?

En el �rea del turismo creo que hay un espacio de crecimiento, ahora tenemos la idea de hacer turismo de origen: que los chilenos viajen a Euskadi para conocer los lugares de origen de su familia. Tambi�n resulta muy interesante para los vascos viajar a Chile y comprobar, tan s�lo con leer los nombres de las calles, los r�tulos de los negocios, lo fuerte que es la presencia vasca all�... resulta muy curioso.

�Y en el sector pesquero?

Las interrelaciones de negocios en el �rea pesquera est�n bastante cubiertas y de hecho ya hay mucha inversi�n de ac� en ese sector, pero en lo que no han entrado todav�a las empresas vascas es en el cultivo pesquero, en la acuicultura, y a lo mejor podr�an empezar a buscar concesiones mar�timas para la explotaci�n de cultivos marinos. Otra �rea en la que tambi�n hay mucho terreno que trabajar es el medioambiental, donde el Pa�s Vasco tiene una tecnolog�a y unos procedimientos que pueden ser muy interesantes para Chile.

Con la importancia que est�n cobrando las relaciones comerciales de China con Latinoam�rica �se corre el riesgo de que ese pa�s desplace a Espa�a y al Pa�s Vasco en el terreno econ�mico?

China puede desplazar a las empresas europeas en ciertos productos, por una cuesti�n de precios, pero donde la calidad del producto es m�s relevante que el precio ser� dif�cil que las empresas latinoamericanas reemplacen a las europeas por chinas. De todas formas, en el tema del papel de China en la econom�a mundial es muy dif�cil hacer pron�sticos y muchos de los que lo han intentado han fracasado. El desplazamiento de las industrias de unos pa�ses por las de China o India, en muchos casos ya se ha producido, pero en el caso de Chile las cosas son m�s dif�ciles porque el pa�s no tiene una masa cr�tica suficiente para los par�metros de producci�n en que se mueven las empresas chinas. Otra cosa es que Europa y el Pa�s Vasco tambi�n, se est� yendo a producir a Asia.

PROMOCIONES  
EL REY DE COPAS
Un DVD con la historia de las finales del Athletic por s�lo 4,95� + 2 cupones
SACO DE DORMIR
Este a�o podr�s descansar al aire libre con este saco perfecto para tus viajes
CINE INFANTIL
En mejor entretenimiento para los ni�os, una selecci�n de DVD�s de m�s c�moda, actual y divertida
BONOS PARA DESCARGA PDF
Compra de bonos para la descarga del PDF de la edici�n impresa, promoci�n 2x1 (1 bono = 40 descargas)
Acerca de Deia Suscr�base al peri�dico DEIA Promociones Publicidad Contacto Mapa web A�adir a favoritos
© Editorial Iparraguirre  |  Aviso Legal  |  Privacidad
Enlaces recomendados: Apuestas Deportivas | Trabajo | Hosting