The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20090907034325/http://www.portaluruguaycultural.gub.uy:80/2009/08/museo-de-artes-decorativas-palacio-taranco-2/

Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco



Construido sobre las ruinas del primer teatro que tuvo la ciudad  y recostado a una de sus plazas más íntimas, se levanta la primera residencia palaciega que tuvo Montevideo.  Un edificio de principios del siglo XX que es por su arquitectura relevante Monumento Histórico Nacional y por las colecciones que custodia sede del Museo de Artes Decorativas.  Pintura, escultura, textiles adornos y mobiliario europeo junto a  una colección de arte y arqueología Greco-Romana y del Cercano Oriente se dan cita en el entorno de este emblemático edificio que testimonia la influencia de la cultura francesa en el Montevideo del 900.

El  Museo de Artes Decorativas está emplazado en la antigua residencia de la familia Ortiz de Taranco, un edificio de singular valor arquitectónico, conocido  como “Palacio Taranco”. El proyecto de esta residencia fue encargado en 1907  por Félix  Ortiz de Taranco a  los  destacados  arquitectos franceses Charles Louis Girault (1851-1932) y Jules León Chifflot (1868-1925) y se terminó de construir en 1910.

El predio   que ocupa, en el corazón de la ciudad vieja de Montevideo, está vinculado a los orígenes mismos de la ciudad y a los inicios de su actividad teatral. En efecto, en el mismo solar se construyeron a partir de  1793  sucesivos espacios teatrales, desde la precaria y primera “ Casa de Comedias” que tuvo la ciudad, hasta el teatro San Felipe         que fue demolido para dar lugar a la construcción del palacete  de la familia Ortiz de Taranco.(Lerena Acevedo 169)

En 1943 el Estado uruguayo adquirió la residencia y parte del  mobiliario, y la sucesión Ortiz de Taranco donó las obras de arte que contenía. La calidad de diseño y de   decoración del edificio, así como la riqueza de la colección existente lo hacen el  entorno ideal para la creación, en 1972, del Museo de Artes Decorativas.  Tres años después  el edificio fue declarado  Monumento Histórico Nacional. (Ortiz de Taranco 204)

El núcleo principal del acervo  del museo, que se exhibe en exposición permanente, se nutre de dos vertientes. Una de ellas es  la colección europea de  pinturas, esculturas, textiles y  adornos donada al Estado  por la Sucesión Ortiz de Taranco. La otra vertiente  es la colección de Arte y Arqueología Clásica y de Cerámicas Iraníes de los Fondos Andreoni y Spangenberg-Pearson.

En la planta baja y planta alta del edificio  se pueden encontrar entre muebles  Luís XV y Luís XVI finamente taraceados , porcelana de Sevres y cristales de Baccarat , obras de Ribera (1591-1652), Teniers (1610-1690), Mierevelt (1567-1641), Van der Helst (1613-1670), Appiani (1754-1817), Pradilla (1846-1921), Zuloaga (1870-1945), y   Sorolla (1863-1923);   las esculturas de Benlliure (1862-1947),  Bouchard (1875-1969), Landowski (1875-1961) ,Vermare(1899-1919),y tapicería flamenca y Aubusson.

En el  subsuelo de edificio se exhibe la  Colección de Arte y Arqueología Clásica – un destacado conjunto en número y calidad  de cerámicas, vidrios y bronces greco-romanos de los siglos XIII a.C. al II d.C. .- y  las  Cerámicas Persas  de los siglos X al XVI d.C., de los antiguos centros alfareros de  Gurgan, Kashan,  y Sultanabad, entre otros.

En exposición temporal se presenta “ A través del humo:perfume”una muestra que intenta  aproximarnos a  la historia  de la producción y consumo de los perfumes y ungüentos en la Antigüedad Clásica a través de la exhibición de  más de ciento cincuenta  piezas arqueológicos originales  de la Colección del Museo.  Se desarrollan diferentes aspectos sobre los perfumes antiguos: como y con que se produjeron, como se comercializaron,  quien los consumió y para que, para terminar sugiriendo brevemente las características del consumo  actual a través de la exposición  de frascos de perfumería contemporánea.   

EL Museo de Artes Decorativas  posee un importante acervo de  Arte y Arqueología Clásica, conformado por artefactos de cerámica, vidrio y bronce de los siglos XIII a.C. al III d.C.( Bausero 68)

Entre estos artefactos se encuentran    pequeños recipientes de cerámica y vidrio de los siglos VII  a.C. al II d.C. que fueron  utilizados para el consumo de perfumes así como otros estrechamente vinculados a su producción, almacenamiento y transporte.

Con ellos  programamos   la  exposición “A través del humo: perfume” que se propone  contar  aspectos de  la historia de los perfumes en la antigüedad, en el marco de la producción de los  cosméticos en general. En ella se exhiben piezas arqueológicas que con más de cien años en el país, nunca habían sido presentadas al público.

La preparación de  cosméticos incluyó polvos, ungüentos, aceites  y perfumes. Utilizados con propósitos rituales, funerarios, terapéuticos y para requerimientos cosméticos, los perfumes alcanzaron un elevado costo ya fuera por las pequeñas cantidades de sustancias aromáticas que podían ser extraídas de las plantas, por el complicado procedimiento para extraerlas o por el costo del transporte desde regiones lejanas. (Dayagui-Mendels 8).

Es así que  alrededor de la producción de perfumes se desarrolló una complicada red comercial para el transporte de las especias y una importante industria de pequeños contenedores.

La exhibición de estos envases-  que conocemos con el nombre de  alabastrones, aríbalos , ascos, lécitos, epiquisis, pixides y anforiscos , manufacturados en cerámica finamente decorada,  en  vidrio modelado o soplado o en  metal,- apoyada con    información complementaria testimonia   la complejidad, la continuidad y el encanto de esta antigua industria.

Susana Cavellini

Coordinadora del Museo de Artes Decorativas

Más información en: http://cultura.mec.gub.uy/taranco/taranco.html.

Bibliografía citada:

Bausero, Luís. Patrimonio,Restauración y Artes del Fuego.Montevideo.Libros de la Academia,.1998.

Dayagui-Mendels, Michal. Perfumes and Cosmetics in the Ancient World. Tel  Aviv : Sabinsky Press, 1993.

Lerena Acevedo, Raúl. “Monografía del Palacio Taranco”.Revista Nacional 53. 165 (1952):161-196.

Ortiz de Taranco, José.  Historia del Palacio Taranco. .Montevideo: Tradinco, 2004.



Enviar esta Entrada por Correo Imprimir este articulo