The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20091129224417/http://www.globalizacion.org:80/opinion/GainzaIndiceCalidadVida2006.htm
 
  OPINION

  

CIUDADES LATINOAMERICANAS EN EL ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA

   

Patricia P. Gainza

 

El Índice de Calidad de Vida de las ciudades ha alcanzado mucha popularidad. Ese indicador es corrientemente empleado para informar a los agentes económicos transnacionales y gubernamentales sobre las condiciones de vida en las principales ciudades capitales. Calculado por una empresa consultora, la Mercer Human Resources Consulting, es utilizado para evaluar dónde situar los recursos humanos de las empresas y eventualmente las compensaciones económicas que deben recibir los empleados. Este índice, también conocido como QOL –Quality of Life–  por sus siglas en inglés, es integrado al Indice de Costo de Vida que también prepara la misma empresa (ver Gainza, ¿Qué indica el índice de Costo de Vida?, 2005).

Mercer Human Resource Consulting fue fundada en 1937 en Estados Unidos como parte del Departamento de Beneficios de Empleados de la compañía Marsh & McLennan. Es una de las más grandes empresas en su ramo y realiza estudios tanto locales como globales sirviendo a clientes de distintos tamaños alrededor del mundo. Tiene más de 13.000 empleados con presencia local en 150 ciudades de 41 países, que trabajan en el desarrollo e implementación de soluciones a las más diversas situaciones relativas a los recursos humanos. Los expertos manejan temas que van desde la compensación de los técnicos hasta el perfil de los empleados y la gerencia. A través de sus especialistas planifican, desarrollan, implementan, administran y evalúan la eficiencia de los programas y políticas de recursos humanos.

La metodología

El indicador se basa en una encuesta realizada anualmente. Se consideran 39 criterios determinantes de la calidad de vida, que se agrupan en las siguientes categorías:

 entorno político y social (implica estabilidad económica, delincuencia, cumplimiento de las leyes);

 entorno económico (regulaciones en el tipo de cambio, servicios bancarios);

 entorno socio-cultural (censura, restricciones a la libertad personal);

 seguridad personal y servicios de salud (servicios médicos, existencia de enfermedades infecciosas , tratamiento de aguas negras y basura, contaminación del aire);

 servicios escolares y de educación (niveles y disponibilidad de escuelas);

 servicios públicos y de transporte (electricidad, agua, transporte público, congestionamiento vial);

 recreación (número y calidad de las opciones en restaurantes, teatros, cines, deportes y actividades de tiempo libre);

 bienes de consumo (disponibilidad de alimentos, artículos de consumo diarios, automóviles);

 vivienda (tipos de vivienda, aparatos domésticos, mobiliario, servicios de mantenimiento);

  ambiente natural (clima y registro de desastres naturales).

 

Como en otros cálculos de la misma consultora, se le atribuye a la ciudad de Nueva York un total de 100 puntos y las demás serán clasificadas con referencia a esta. Así, aquellas ciudades con mejor indicadores, que la ciudad referente superarán los 100 puntos y las que cuentan con menor bienestar estarán por debajo de 100. Esto permite realizar comparaciones como que la diferencia entre la primera y la segunda ciudad del ranking es mínima, Zurich tiene una calificación de 108.2 y Ginebra de 108.1. En el otro extremo, Bagdad, en Irak, es la ciudad con la menor calificación, con 14.5.

Luego de que cada una de las más de 350 ciudades estudiadas tiene su puntaje se realiza un ranking general que las compara.

Algunos resultados

El nuevo estudio fue realizado entre setiembre y noviembre de 2005 para 350 ciudades. Según los resultados de la consultora, Zurich (Suiza) es la ciudad que brinda mejor calidad de vida de todas las estudiadas. Dentro de las 30 ciudades con mejor calificación la mitad pertenecen al continente europeo y ninguna a América Latina. La peor clasificada de Europa es Atenas en el lugar 79. Los países de Europa del Este recién incorporados a la Unión Europea registran una mejora en sus calificaciones que podría señalar su tendencia para los próximos años.

Las ciudades de Estados Unidos en términos generales tienen a descender lentamente o a mantenerse en sus posiciones en el ranking general. Los factores que más influyen y provocan modificaciones en este país son la pérdida en la calidad del aire como producto de la contaminación, los desastres naturales, el aumento de los índices delictivos y los atentados terroristas. La mejor posicionada es Honolulu (en el lugar 27 con 103.3 puntos) y la peor de las estadounidenses consideradas es Houston en el lugar 68 (con 95.4 puntos). La única que ha variado de manera significativa es Chicago que avanzó once lugares como consecuencia de la disminución de los índices de delincuencia.

 

Ranking de calidad de vida en algunas ciudades estadounidenses (de la mejor a la peor ranqueada)

Lugar Ciudad Puntaje
27 Honolulu 103.3
28 San Francisco 103.2
36 Boston 101.9
41 Washington 100.4
42 Chicago 100.4
43 Pórtland 100.3
46 New York 100
47 Seattle 99.9
48 Lexington 99.8
49 Pittsburg 99.7
49 Winston Salem 99.7
68 Houston 95.4

Fuente: Mercer Human Resource Consulting, 2006.

 

En Latinoamérica la ciudad mejor posicionada es Montevideo, en el puesto 76 del ranking general, que se traduce en una calificación de 88.1. La siguen muy de cerca Buenos Aires (lugar 78) y Santiago de Chile (81). Lima mejoró dos lugares y las ciudades brasileras siguen en posiciones medias sin mayores modificaciones, São Paulo en el lugar 108 y Rio Do Janeiro en el 117.

Según analistas de la consultora las ciudades sudamericanas, están catalogadas “como ciudades con problemas de estabilidad económica y política y despiertan mucha desconfianza, en las esferas económicas de las llamadas ‘grandes ligas’ empresariales”. De todas formas, todo parece indicar que las posiciones de las ciudades latinoamericanas, especialmente las del Cono Sur,  se mantendrán o recuperarán como consecuencia de las correspondientes recuperaciones económicas; pero un factor que no se puede pasar pro alto, es el incremento en las tasa delictivas de la región.

Otro caso, lo representan las ciudades latinas ubicadas en lo bajo de la tabla, como Caracas (140), Bogotá (143), Medellín (145), Puerto Príncipe (202) ya que además de la inestabilidad política y económica, ya enfrentan serios problemas como lo son los altos índices de criminalidad, en estos casos directamente relacionados con los secuestros.

 

Ranking sobre calidad de vida en algunas ciudades latinoamericanas (de la mejor a la peor ranqueada)

Lugar Ciudad País
1 Zurich Suiza
76 Montevideo Uruguay
78 Buenos Aires Argentina
81 Santiago Chile
90 Ciudad de Panamá Panamá
94 Monterrey México
106 San José Costa Rica
108 Sao Paulo Brasil
113 Asunción Paraguay
117 Rio de Janeiro Brasil
118 Quito Ecuador
123 Lima Perú
128 México D.F. México
140 Caracas Venezuela
143 Bogotá Colombia
145 Medellín Colombia
187 La Habana Cuba
202 Puerto Príncipe Haití
350 Bagdad Irak

Fuente: Mercer Human Resource Consulting, 2006.

 

Una nota de cautela

Este indicador merece una interpretación con mucha cautela. Sus resultados llaman a una necesaria reflexión. Por ejemplo, entre las ciudades mejor posicionadas de América Latina es sorprendente la positiva evaluación de Santiago de Chile, una urbe que enfrenta uno de los más serios problemas de contaminación atmosférica asociado a severos problemas de salud. Precisamente al comenzar el otoño de 2006, se repite el dramático deterioro de la calidad del aire en esa ciudad, se disparan las cifras de ozono atmosféricas, y los hospitales alertan sobre notables incrementos en el ingreso de niños y ancianos por afecciones respiratorias.

En el mismo sentido, en la Provincia de Buenos Aires ha estallado una polémica por el dramático estado de la cuenca del río Matanza-Riachuelo, que deja en estado sanitario precario a unos 5 millones de personas. (La cuenca Matanza-Riachuelo ocupa un territorio de 2000 Km2 habitados por una población creciente que según el censo de 2001 representa 7.5 millones de personas, de las cuales 500.000 viven precariamente en asentamientos irregulares en estas orillas (Informe FrePlata). Estos y otros detalles en los resultados dejan planteadas muchas dudas sobre la metodología de este índice.

Asimismo, la referencia a Nueva York como base del cálculo, con un índice 100, reflejan una opción sobre la calidad de vida urbana. ¿Debe ser Nueva York nuestra referencia de condiciones ambientales, sociales y económicas para la ciudad ideal?

Por supuesto que si este indicador apunta únicamente al mundo empresarial, todas estas advertencias no tienen sentido. Los ejecutivos de las empresas pueden vivir en las afueras de Santiago de Chile, o bien se desplazan en autos blindados para evitar la altísima violencia en São Paulo, o beben agua embotellada en Buenos Aires. Están en otro mundo donde pueden construir su propia esfera de calidad de vida, mientras que ese indicador es apenas una evaluación de las ventajas y desventajas de las ciudades para el mundo corporativo y por tanto de las compensaciones económicas que deberán recibir por tales sacrificios.

  

P. Gainza es socióloga y analista de información en CLAES D3E. Publicado el 10 de mayo de 2006.
Se permite la reproducción del artículo siempre que se cite la fuente.

 

REGRESAR a GLOBALIZACION