The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20100124202145/http://www.esmas.com:80/noticierostelevisa/losreporteros/387110.html
�Tras el fallo del Tribunal Electoral, le parece correcto que la esposa del mandatario de Tlaxcala contienda por la gubernatura, qu� opina al respecto?
�Qu� opini�n le merece el uso de balas de goma contra migrantes mexicanos en la frontera de EU?
Los Reporteros
La vida loca
por: Sa�l S�nchez Lemus
Fuente: Noticieros Televisa

A partir de los a�os 90, bandas de Cholos siembran destrucci�n y muerte en Ciudad Neza

CIUDAD DE M�XICO, M�xico, ago. 24, 2004.- Somos �El Oaxaco� y �El Casiano� del Barrio cacos 13, putos... te vamos a matar pinche chavala... no cagues palo porque vas a morir, pinche chapete.

Para algunos j�venes en Ciudad Neza ser cholo es su estilo de vida, su sue�o; un sue�o, por el que hoy r�es... Una pesadilla por la que llorar�s despu�s... Al fin y al cabo, dicen que s�lo son... una realidad.

�As� a nosotros nos gusta vivir, s� me entiendes; nosotros escuchamos balazos y es normal para nosotros; escuchamos que matan gente en las calles, en las esquinas y es normal para nosotros �, relata �El Oaxaco�, integrante de la pandilla de Cacos 13.

A principios de los 90 comenzaron a surgir los primeros �barrios�, �clickas�, �gangas� o simplemente pandillas de �cholos� en Ciudad Nezahualc�yotl, la mayor�a de las cuales fueron formadas por j�venes mexicanos que se fueron a Estados Unidos y despu�s regresaron con esta nueva identidad.

�Nosotros somos puro pinche pandillero, nosotros este desmadre viene de all� de California, puro pinche pandillerote�, cuenta �El Oaxaco�.

Casiano es uno de estos j�venes de Neza que se formaron en una pandilla de Los �ngeles y regres� a la colonia donde naci� para integrar su �clicka�... �Los Cacos 13� que cuenta con m�s de 100 integrantes.

REPORTERO: �Alguno de ustedes ha estado en los Estados Unidos en las pandillas de all�?

CASIANO: Sim�n.

REPORTERO:�En cu�l?

CASIANO: En la South Side Mara Salvatrucha.

REPORTERO: �En qu� ciudad?

CASIANO:En el sur-centro de Los �ngeles, con los South Side Gansters.

REPORTERO: �Entonces eres integrante de la Mara Salvatrucha?

CASIANO: Sim�n.

Sin regenerar su pertenencia a la Mara Salvatrucha del lado sur de Los �ngeles, Casiano se deslinda de las Maras que operan en los pa�ses de Centroam�rica.

�La Mara Salvatrucha de El Salvador no son ni pandilleros, esos vatos son rateros solamente, est�n quemando ese nombre, no saben lo que es un pandillero, un original ganster, un pandillero original �, afirma �El Casiano�.

Con este estilo de vida, �los cholos de Neza� aprendieron una nueva forma de vestir, de hablar y de actuar en defensa de la raza y la religi�n.

Adem�s hicieron suyos los c�digos con las manos, en tatuajes y pintas o placas callejeras. El consumo y distribuci�n de drogas... como esta �vida loca�.

�Es nuestra vida la mota, la marihuana, la piedra, el bote, el agua loca, el pisto�, subraya �El Casiano�.

�Nosotros le ponemos a todo u la neta eso de las drogas nunca va a parar porque siempre se hace un desmadre de aqu� para all� y de ac� para all� y siempre el chiste siempre viene a caer aqu� en el barrio y en el barrio de todos andamos en lo mismo, si me entiendes, si no vendes droga, si no consumes droga, droga siempre�, comenta por su parte �El Oaxaco�.

�Los cholos de Neza� tambi�n adoptaron los esquemas de defensa del barrio, de rifar y controlar, con todo y los brutales actos de violencia que eso conlleva.

�Un pandillero original debe de hacer draivas, debe de cuetear, debe de matar, debe se asesinar por el barrio �, afirma �El Casiano�.

�Que est�n por la verga esos chamacos, Los Cacos. Perla 13, en saludo, est�n por la verga y si me andan buscando, aqu� estoy bien parado�, dice �El Chato�, integrante de la pandilla Familia 13.

Los muertos por la guerra en las calles de Neza, al estilo de las pandillas del este de Los �ngeles o del Barrio Logan en San Diego, han sido varios y de ello dan cuenta los murales callejeros �Los cholos�.

�S�, nos han matado a varios carnales, aqu� los tenemos, es �El Moyas�, �El Guatemal�, �El 500� y �Los Diablitos�, en paz descansen, sim�n, son los que apenas cayeron, relata �El Cruz�, integrante de la pandilla Cobas 38... �Por qu� los mataron? Por lo mismo de las rencillas, las ri�as que hay aqu�, explica �El Cruz�.

�Eso s�, nos est�n tirando dos o tres barrios... �C�mo los tumbaron? Pues a balazos, a balazos, a tubazos a lo que tope, a lo que tope, a lo que tope�, cuenta �El Chato�.

Luis S�nchez, presidente municipal de Ciudad Nezahualc�yotl asegura que �el cholismo� es un movimiento que ha perdido fuerza y afirma que s�lo sobreviven dos pandillas de �cholos� en Neza.

�Ahora esa violencia ya no se ve, creo que ahora es una manera de identificarse ante la sociedad, el tratar de tener un reconocimiento, un vestir diferente�, se�ala Luis S�nchez, presidente municipal de Neza.

Pero �los cholos� dicen que hoy est�n m�s vivos que nunca, aseguran que hay m�s de 100 pandillas en Neza, las cuales han tomado un segundo aire... Afirman que la guerra por el control de las calles seguir� cobrando m�s vidas.

�Lo que pasa es que despu�s de la pel�cula de Sangre por sangre se desat� mucho la violencia�, comenta Jos� Luis S�nchez Dami�n, jefe de Atenci�n a la Juventud de Nezahualc�yotl.

REPORTERO: �Cu�l es el mensaje para Los Cacos?

CHATO: Que se cuiden, son rateros esos perros... que se cuiden porque los vamos a matar a los hijos de perra.



Proliferan las bandas de cholos en Ciudad Neza Foto: Noticieros Televisa

Vea las im�genes del repor taje 'La vida loca'
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Golpe bajo
Altar: tierra de coyotes
Operativo olfato
Dos pueblos, un territorio
Cementerio de agua
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->