The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20101013090741/http://listin.com.do:80/la-republica/2008/1/20/45034/El-22-de-los-nacimientos-son-de-madres-haitianas
La República 20 Enero 2008, 11:06 PM
0 Comentarios
Tamaño texto
MATERNIDAD LA ALTAGRACIA
El 22% de los nacimientos son de madres haitianas
  • Los partos a mujeres haitianas en la maternidad La Altagracia han aumentado considerablemente.
Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.- En los últimos dos años el número de nacimientos de hijos de madres haitianas en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia se ha incrementado considerablemente, al pasar de un nueve a un 22 por ciento con relación al número de partos que se atienden en el hospital, reveló ayer el director del centro.

El doctor Juan Cid Troncoso aseguró que el año pasado en la maternidad se registraron 21 mil nacimientos y de ellos el 22 por ciento era de madres haitianas.

Muchas de las embarazadas llegan al hospital al momento de parir, se cree que directamente desde Haití, por lo que no tienen expedientes médicos en el centro de salud.

Dijo que eso genera el inconveniente de que muchas llegan con anemias e infecciones, no hablan español, ni están acompañadas de ningún familiar, por lo que son difíciles de tratar, ya que los médicos no conocen nada sobre el seguimiento de su embarazo.

“Llegan con anemia severa, con hipertensión severa, con hemorragias, con problema de bocio, con diabetes gestacional, con daño renal y hepático. Pensamos que hay algo raro, porque a veces llegan bruscamente hasta seis y siete juntas”, dijo el director del centro asistencial.

Aseguró que a esas madres se les ofrece igual atención que a las dominicanas o las de procedencia haitiana que viven en el país. Indicó que, además de que no saben hablar español, las parturientas haitianas no dan una dirección, no tienen documento de identidad y nunca tienen un familiar a quien el médico pueda dirigirse.

Precisó que el mayor volumen de las pacientes haitianas atendidas van por primera vez al hospital al momento de parir, pero hay otras que viven en los bateyes, tienen sus documentos, hablan español, se dirigen a los médicos y ofrecen las informaciones requeridas.

Cid Troncoso destacó que la mayor problemática para el hospital es que al llegar con complicaciones y no tener un seguimiento médico oportuno, para el centro es difícil porque requieren de un manejo rápido, e incrementan la mortalidad del centro.

Informó que el hospital cerró el año con una mortalidad de 160 por 100 mil nacidos vivos, lo que se ha reducido en los últimos años, ya que cuando recibió el hospital la encontró en 180 por 100 mil.

“El índice real de la maternidad en nuestro hospital fue de 60 por 100 mil nacidos vivos, lo que pasa es que en caso de mortalidad extrema, que no son rescatables, el hospital recibió 25 pacientes referidas de centros de salud de distintos puntos del país, lo que hace que incremente las tasas de mortalidad en la Maternidad”, dijo.

Agregó que de esa tasa de 160 por 100 mil, alrededor de 25 por 100 mil corresponden a madres haitianas que llegan al hospital en condiciones muy críticas.

Cid Troncoso dijo que cuando una de esas pacientes muere se le cubre sus gastos de ataúd y traslado.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar