The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20110629214757/http://www.todo-argentina.net/historia/peronista/peron1/1950.html
Presidencia de Juan D. Peron (1946-1952)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Desde el 1º de Enero, se declara el Año del Libertador General San Martín, al conmemorarse el centenario de su muerte. Ese año se produce la clausura de más de 40 diarios opositores, entre ellos La Hora, Orientación La Nueva Provincia y Los Andes, por no incluir en sus ediciones la frase Año del Libertador General San Martín.

Además, el gobierno ordena la expropiación de todas las existencias de papel de diario y la que sea importada en adelante. De esta manera, regula el tiraje de los medios gráficos. Otra disposición establece que la mitad de la música que se pasa por radio y que acompaña los espectáculos debe ser de origen nacional. Esta medida permitió la difusión de autores hasta entonces casi desconocidos, como Alberto Ginastera, que luego alcanzó fama mundial.

También se clausura el Instituto Massone, alegando falta de higiene pero se asegura que la sanción ha sido decidida por haberse negado a contribuir a la fundación que preside Eva Perón. Esta fundación recibe diversos privilegios económicos por del Congreso. 

En marzo es detenido el diputado Ricardo Balbín, al que se le siguen doce procesos por desacato. Después de ser llevado ante diversos jueces, el dirigente radical es recluido en la cárcel de Olmos, mientras su partido reclama su libertad. 

Por su parte, 20 diputados radicales renuncian a sus bancas por considerar que es ilegal la prórroga de sus mandatos, otorgada por la nueva Constitución. Con esta actitud, el bloque opositor reduce sus integrantes a la mitad.

Uno de los actos en conmemoración de la muerte de San Martín
Ejemplo publicitario de la época propiciando la fórmual Peron-Evita.

Transatlántico Eva Perón

Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio

En tanto, Eva Perón sufre una indisposición y debe ser operada. El ministro de Educación, Oscar Ivanissevich, renuncia después de asegurar que existe la posibilidad de que Evita sufra una dolencia grave.

Durante un Congreso Extraordinario, la C.G.T. deja sin efecto la declaración de principios de la central obrera, votada en 1936.

Se crean la Confederación de la Producción, la Industria y el Comercio (C.A.P.I.C.), promovida por José Ber Gelbard, y el 31 de Mayo se crea por decreto la Comisión Nacional de Energía Atómica.

También se bota el ballenero Juan Perón y llega a Buenos Aires el trasatlántico Eva Perón. Este año, se declaran huelgas en el sector bancario y, hacia fin de año, en casi todas las líneas ferroviarias. Ambos conflictos tienen rápida solución. 

La política internacional del país se condiciona por la guerra que ha estallado en Corea. 

En un primer momento, el Presidente Perón parece decidido a enviar tropas a esa región para ayudar a las de las Naciones Unidas. Pero al percibir que esta perspectiva ha provocado malestar y algunas manifestaciones populares proclama en un discurso: “Haré lo que el pueblo quiera”. Luego, se limita a mandar alimentos. 

En otro orden, el caballo Singapur gana el Gran Premio Carlos Pellegrini. 

Juan Manuel Fangio sigue con su arrasadora serie de victorias. Ahora gana en Pan, San Remo, Monza, Angulema, Francochamps, Ginebra y Pescara. Por su parte, Juan Gálvez gana las Mil Millas Argentinas. 

Dos películas argentinas tienen suceso en los cines de todo el país. Filomena Marturano, con Guillermo Battaglia y Tita Merello, dirigida por Luis Mottura, y Nacha Regules, sobre el libro homónimo de Manuel Gálvez, interpretada por Zully Moreno y Arturo de Córdoba y dirigida por Luis César Amadori. 

También tiene gran éxito la presentación de La muerte de un viajante, de Arthur Miller, que Narciso Ibáñez Menta realiza en el Teatro Nacional. Otro tipo de conmoción provoca la muerte del poeta Baldomero Fernández Moreno. 

El año termina con un acto por el Año del Libertador que se realiza en Mendoza y al que asisten Perón y Evita.

El 3 de Septiembre, la Racing Club sale campeón por segundo año consecutivo y se inagura el nuevo estadio de Avellaneda.

Manuel Galvez
Manuel Gálvez
Tita Merello en Filomena Marturana
Tita Merello actuando en Filomena Marturano
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion