The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20120218095101/http://www.argentina.indymedia.org/news/2007/07/535599.php
R�o Reconquista, un basural acu�tico : Argentina Indymedia (( i ))
CMI argentina.indymedia.org Dijimos Nunca M�s. �Donde est� Julio L�pez?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negro en blanco en rojo ayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versi�n para imprimir - env�a este articulo por e-mail

R�o Reconquista, un basural acu�tico
Por Colectivo Medio Ambiente - Tuesday, Jul. 24, 2007 at 4:23 PM

La cuenca del R�o Reconquista es, junto a la del Matanza-Riachuelo, el cauce fluvial m�s contaminado del pa�s. Desde su nacimiento en el Dique Roggero atraviesa un total de 18 partidos del oeste y norte del conurbano bonaerense donde hay instaladas alrededor de 14.000 industrias y habitan cinco millones de personas, de las cuales m�s de un mill�n (el 32% no tiene agua de red y el 61% no cuenta con cloacas) se ven afectadas por la contaminaci�n.

R�o Reconquista, un ...
barrio_el_arco.jpg, image/jpeg, 767x571

La cuenca del R�o Reconquista es, junto a la del Matanza-Riachuelo, el cauce fluvial m�s contaminado del pa�s. Desde su nacimiento en el Dique Roggero atraviesa un total de 18 partidos del oeste y norte del conurbano bonaerense (Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente L�pez, General San Mart�n, San Miguel, Malvinas Argentinas, Jos� C. Paz, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaing�, Mor�n, Moreno, Merlo, General Rodr�guez, Luj�n, Marcos Paz y General Las Heras) donde hay instaladas alrededor de 14.000 industrias y habitan cinco millones de personas, de las cuales m�s de un mill�n (el 32% no tiene agua de red y el 61% no cuenta con cloacas) se ven afectadas por la contaminaci�n.

Cuando el r�o nace en el Dique Roggero registra una baja poluci�n y un nivel normal de ox�geno disuelto en el agua. Esta tendencia es com�n en todo lo que se denomina �el primer tramo� que llega hasta el Puente Cascallares. A partir de all� comienza el �segundo tramo� que sigue hasta Bancalari.

En este tramo el r�o recibe directamente o a trav�s de los arroyos y otros cursos de agua desechos cloacales de domicilios particulares mediante vertederos clandestinos o empresas de desechos (camiones atmosf�ricos). Tambi�n en esta zona se ve claramente la presencia de basurales clandestinos en la ribera del r�o y el vertido de sustancias contaminantes con escaso o nulo tratamiento previo por parte de diversas industrias, frigor�ficos, laboratorios que producen pesticidas, papeleras, la tabacalera Massalin Particulares (parte de la multinacional Phillip Morris) cuyas vertientes de su planta en Merlo son visibles desde las v�as del Ferrocarril Sarmiento, textiles y petroqu�micas entre otros. Estas caracter�sticas se redoblan cuando el Arroyo Mor�n, uno de los principales cursos de agua menores de la cuenca, desemboca en el r�o.

Tambi�n entre la desembocadura del Arroyo Mor�n y Bancalari comienza la zona en que una gran parte de los terrenos adyacentes al r�o es utilizada por el CEAMSE para descargar desechos domiciliarios. En este tipo de rellenos sanitarios se genera el lixiviado (l�quido �cido con altas concentraciones de iones met�licos, contaminantes org�nicos, nitr�geno amoniacal y otros t�xicos) que contamina las napas subterr�neas y al r�o mismo.

Desde Bancalari hasta el R�o Luj�n se encuentra el llamado �tercer tramo� del r�o. Este es el m�s afectado donde el nivel de contaminaci�n es alt�simo, el ox�geno disuelto en agua es escaso o nulo, los barros son t�xicos y en marea baja el r�o huele a sulfuros. En esta zona tambi�n hay gran concentraci�n de industrias metal�rgicas y qu�micas. Al llegar a la zona de Tigre el r�o se divide en el Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo) y los dos cursos naturales: R�o Tigre y R�o Reconquista Chico, separados por una compuerta del canal aliviador. Los an�lisis qu�micos realizados el a�o pasado a las aguas del Reconquista dieron como resultado que: el nivel de ox�geno disminuye 20 veces desde el nacimiento a la desembocadura. Los fenoles (indicadores del volcado de aguas servidas y descargas industriales sin tratar) presentan valores de 500 a 1000 veces superiores a lo establecido en las normas. Las concentraciones de metales pesados en el agua son hasta 160 veces mayores a los de la gu�a. Los casos extremos corresponden al cromo, en Bancalari, y al cobre en Cascallares. Se detectaron pesticidas organoclorados en valores entre 40 y 400 veces superiores a lo tolerado para la protecci�n de la vida acu�tica. Algunos de los pesticidas hallados fueron prohibidos en 1970. La presencia de bacterias coniformes (indicadores de contaminaci�n cloacal) es muy elevada, en especial en la confluencia del Arroyo Mor�n.

Las sustancias encontradas en el R�o Reconquista poseen efectos carcinog�nicos, mutag�nicos y embriot�xicos (atraviesan la placenta y afectan al feto), que son persistentes en el ambiente y pueden ser absorbidas por el cuerpo, por inhalaci�n, ingesta o contacto. El efecto acumulativo de estos t�xicos se ejerce por lo tanto no solo sobre la poblaci�n actual, si no tambi�n en las siguiente generaciones.

Uno de los casos m�s analizados es el barrio El Arco, ubicado en la localidad de Benavidez, que cuenta con cerca de 30 manzanas y es atravesado por un arroyo perteneciente a la cuenca. Seg�n una investigaci�n realizada por la �Fundaci�n Pro-Tigre� en Febrero del 2006 se hab�an detectado 14 casos de c�ncer y se hab�an registrado 37 muertos por esta enfermedad en dicho barrio.

El plan de saneamiento ambiental de Duhalde que contamin� el Delta

En 1998, durante el gobierno provincial de Eduardo Duhalde, se cre� la UNIREC (Unidad de coordinaci�n del proyecto R�o Reconquista) con el objetivo de sanear y controlar las inundaciones en la cuenca. El plan se describ�a en tres proyectos: El primero, de obras para el control de inundaciones por lluvias y sudestadas; el segundo, de obras y planes para el control de la contaminaci�n dom�stica e industrial; y el tercero, que consist�a en planes y acciones institucionales.

El plan fue financiado por la Provincia de Buenos Aires ($ 150 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo ($150 millones) y The Overseas Economic Cooperation Fund del Gobierno de Jap�n ($ 71 millones). El 5 de Agosto del 2000 los vecinos del Delta ve�an que el agua de los r�os estaba m�s turbia, que arrastraba basuras y que, dependiendo del viento, el olor a podrido era insoportable ya que la corriente les llevaba la contaminaci�n del Reconquista. Esto coincid�a con la fecha de finalizaci�n de las obras de �Adecuaci�n del Canal Aliviador y Obra de Admisi�n Canal Aliviador� tal como figura en el informe de la UNIREC. La obra consist�a en seis pasos:


1. Extracci�n y Disposici�n Controlada de Lodos en el Tramo Medio del R�o Reconquista (Ruta Panamericana Km. 12 � Desembocadura Arroyo Mor�n Km. 19)
2. Extracci�n y Disposici�n Controlada de Lodos en el Canal Aliviador
3. Adecuaci�n de la Secci�n Hidr�ulica del Canal Aliviador
4. Construcci�n de una Obra de Admisi�n
5. Prolongaci�n del Puente Liniers y Tablestacado Met�lico
6. Protecci�n del Puente sobre Ruta 27 con elementos premoldeados de hormig�n y geotextil

Las empresas �Dragados y Obras Portuarias S.A.� y �Pagliettini S.A.� llevaron a cabo, por un monto de $34.439.188, la obra que en parte se basaba en la construcci�n de un terrapl�n para desviar el cauce contaminado del Reconquista al Canal Aliviador. Esto, sumado a la disposici�n de lodos contaminados del r�o en dicho canal, caus� que el desv�o contaminara al R�o Luj�n y a trav�s del cauce de este contaminara diferentes r�os del Delta. Este impacto fue tan grande que lleg� a la justicia y fue tomado por los medios comerciales, tales como Clar�n (en su edici�n del 16/09/2000) y La Raz�n (en su edici�n del 07/09/2000).

Datos estad�sticos: Fundaci�n Pro-Tigre y Cuenca del Plata

Investigaci�n: Juan Ignacio Suarez

agrega un comentario


Reconquista Chico
Por Colectivo Medio Ambiente - Tuesday, Jul. 24, 2007 at 4:23 PM

Reconquista Chico...
reconquista-chico.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Rio Tigre
Por Colectivo Medio Ambiente - Tuesday, Jul. 24, 2007 at 4:23 PM

Rio Tigre...
rio-tigre.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


pena
Por Maria Corretge - Saturday, Aug. 18, 2007 at 6:46 PM
mariacorretge@yahoo.es

ay,cuanto pena me da

agrega un comentario


pena
Por Maria Corretge - Saturday, Aug. 18, 2007 at 6:48 PM
mariacorretge@yahoo.es

que pena me da
que somos? seres humanos,o que?

agrega un comentario


monografia
Por rocio - Friday, Jun. 06, 2008 at 10:09 PM

si ke es una penaa..
i yo toi haciendo una tesis sobre la contaminacion de estos rios..cad adia me asusta mas
besos

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft � 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci�n y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor�a (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art�culos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad