The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20130813232727/http://www.infonews.com:80/2013/08/11/politica-91342-chau-sello-se-entrego-un-troquel-a-todos-los-votantes-paso-2013.php
CN23
Vivra

info news

MAR 13.08.2013  |  Buenos Aires + T 9° H 30%

Política

11.08.2013 | 09:49 |

Chau sello: se entregó un troquel a todos los votantes

Las PASO legislativas tuvieron la novedad de que no se firmó el DNI, sino que se entregó un troquel a los votantes. Conocé la multa para los que no votaron.

x

ENVIAR NOTA


Por:
INFOnews

La Cámara Nacional Electoral dispuso que a partir de esta elección no se aplique el tradicional método de sello y firma del documento como se hacía hasta el momento.

Por el contrario, para acreditar la emisión del voto, el presidente de mesa entregó al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa.

"La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento", indicó la Cámara Electoral.

Si el elector pierde la constancia de emisión del voto pero "no figura en el registro de infractores al deber de votar, no necesitará hacer ningún trámite", pero "si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón".

Un elector que no vote deberá concurrir dentro de los 60 días posteriores a la elección a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta, se explicó en el documento, en el que se añadió que también podrá "dirigirse" a la Cámara Electoral.

La Cámara Electoral creó el "Registro de infractores al deber de votar", en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.

La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

La multa por no votar ni justificar la omisión será de 50 pesos cuando sea en las primarias y de 100 pesos cuando se trate de las legislativas de octubre.

"Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción".

La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

Se destaca en el documento que quienes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales.

Tags:

PASO 2013

COMENTARIOS 0

Escribir un comentario:

InfoNews no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. InfoNews.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina

Verification Image Ingresá el código