The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20140225080900/http://www.bolivia.com:80/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia40938.asp
Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Hor�scopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El Pa�s
Internacional
Econom�a
Sociedad
Deportes
F�tbol
Ciencia y tecnolog�a
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revoluci�n del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
M�s especiales
10 de junio, 2009
   
   
Bolivia es el sexto pa�s con la mayor cantidad de especies de aves en el mundo




(Fotos: Viceministerio de Turismo y Boris Gonzales)
Publicidad
(Enlared Municipal) Bolivia ocupa el sexto lugar en el mundo entre los pa�ses con mayor cantidad de especies de aves, pues en el territorio nacional se estima la existencia de m�s de 1.414 diferentes tipos de ave, coincidieron en se�alar el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Clim�tico, Juan Pablo Ramos, e instituciones ambientalistas.

Las m�s de 1.400 especies de ave significan el 60% de de todas las especies que hay en Sudam�rica, destaca la Fundaci�n Amigos de la Naturaleza, FAN.

Adem�s, los expertos se�alan que Bolivia se encuentra entre los diez pa�ses con mayor riqueza de especies de vertebrados, entre los cuatro de mariposas, y ocupa el d�cimo lugar en cuanto a los mam�feros. Tambi�n estamos entre los once pa�ses con mayor biodiversidad de peces de agua dulce.

Seg�n el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Clim�ticos, tenemos m�s de 20 mil especies de plantas, 400 tipos de mam�feros, 1.414 de aves, 303 de reptiles, 635 de peces y 204 de anfibios.

Todo esto ubica a Bolivia entre los 12 pa�ses con mayor biodiversidad del mundo, junto a Australia, Brasil, China, Colombia, Rep�blica Democr�tica del Congo, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, M�xico, Nueva Guinea, Per�, Filipinas, Sud�frica, y Venezuela.

Esta riqueza de biodiversidad, se�al� el viceministro de Medio Ambiente y Cambios Clim�ticos, Juan Pablo Ramos, se da pese a que Bolivia no cuenta con mar; y son una muestra de que la biodiversidad presenta un buen estado de conservaci�n.

"Tenemos un enorme potencial estrat�gico que a�n no lo concebimos como tal, la biodiversidad no s�lo es un tema de riqueza en t�rminos de ecosistemas, recursos gen�ticos o especies, sino tambi�n una gran oportunidad econ�mica, estamos frente a un potencial econ�mico posiblemente m�s importante frente a nuestros recursos hidrocarbur�feros o mineros", se�al� Ramos.

Las principales amenazas contra esta riqueza son el permanente crecimiento de la frontera agr�cola, que constituye un riesgo por la p�rdida de h�bitat; de aqu� la importancia de los planes de uso de suelo y ordenamiento territorial, destac� la autoridad.

Pol�ticas de manejo

El estado boliviano pretende desarrollar pol�ticas para el manejo sustentable de la biodiversidad a fin de generar beneficios econ�micos para las comunidades locales mediante programas sostenibles como el de la vicu�a, el lagarto, la casta�a, el ecoturismo y otros.

"Uno de los �nfasis que tenemos es la pol�tica de manejo sustentable de la biodiversidad, hemos desarrollado un programa que se llama Manejo Sustentable de la Biodiversidad, donde hemos logrado sinergia de varias acciones o programas tanto internos como externos, tenemos el programa de la Comunidad Andina de Nacionales (BIOCAN), aprovechamiento de la diversidad con fines comerciales", se�al� Ramos.

En este marco se est� elaborando un Reglamento de Vida Silvestre, uno de Recursos Gen�ticos, otro de Zool�gicos.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Vida Silvestre del Viceministerio, Luis Arteaga, inform� que, por ejemplo, el Reglamento de Vida Silvestre identificar� qu� especies a nivel nacional deber�an tener conservaci�n y cuidado.

Producto de la colaboraci�n de m�s de cien expertos bolivianos y extranjeros, en los pr�ximos meses se publicar� el "Libro Rojo de Vertebrados", donde se determinar� el grado de amenaza de los animales, su estado y sus caracter�sticas; adem�s habr� un "Libro Rojo de Parientes Silvestres", de productos nativos bolivianos.

Especies ex�ticas invasoras

Este a�o, el tema del D�a Internacional sobre la Diversidad Biol�gica (BID) son las Especies Ex�ticas Invasoras (EEI), que constituyen una de las mayores amenazas a la biodiversidad, as� como a la ecol�gica y el bienestar econ�mico de la sociedad y el planeta.

Las especies invasoras, por su crecimiento pueden afectar la fauna local, la econom�a y biodiversidad de la regi�n, algunos ejemplos son la trucha, el paichi (pez) o ciertas pasturas en el oriente del pa�s.










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A TURISMO


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.