Por Eddy Kuhl

En tiempos coloniales la corona española no permitía la inmigración extranjera a sus colonias. No fue sino hasta después de la Independencia que llegó a hacer negocio y a residir en Nicaragua algunos extranjeros, especialmente a Leon y Granada, estos eran comerciantes ingleses,  franceses, alemanes e italianos que usaban los puertos de Granada-San Juan del Norte, y Corinto para viajar, exportar e importar.

No fue sino hasta 1854 que los minerales de oro encontrados en San Ramon que atrajeron a los primeros ingleses y alemanes a venir a Matagalpa, esa fiebre de oro duro hasta 1865, entonces una mujer alemana de nombre  Katharina Braun sembró los primeros granos de café en su finca la Lima, cerca de San Ramon. Ella y su marido Luis Elster exportaron por Corinto sus pocos quintales a Alemania. De allá vinieron más solicitudes debido a la buena calidad del café de altura que llegaba de Matagalpa. Ellos invitaron a venir a mas inmigrantes, así vino un amigo mecánico que les ayudo a inventar la primera despulpadora de café, con  la cual mejoraban la calidad y rapidez del proceso de exportación.  Eso provoco que llegaran mas inmigrantes mayormente de Alemania,  Inglaterra y Estados Unidos, como Wassmer, Painter, Williams, Choiseul, Leclaire, Davies, Richardson, etc. La mayor parte de estos se casaron con jóvenes nicaragüenses y procrearon nuevas familias, lo que a la larga produjo la población mixta de Matagalpa, donde no es raro oír apellidos como: Haslam, Macy, Elster, Kuhl, Vogl, Hayn, Haar, Travers, Kraudy, Weimer, Stulzer, Alm, Moller, Petersen, Mixter, Bornemann, Kollerbohn, Hawkins, etc. Y se ven fincas de café con nombres como: Hammonia, El Trentino, Alemania, Milkwakee, Sajonia, Selva Negra, Alsacia, etc.

La música y arquitectura local recuerda la de esos países. Por ejemplo, la música típica de Matagalpa, ejecutada con instrumentos de cuerda como el violín, la vihuela, la guitarra, la vihuela y el acordino, son las polkas y mazurcas de claro origen alemán y polaco

Matagalpa es una ciudad que tiene un Cementerio para Extranjeros.

Por esas cosas se dice que Matagalpa es una ciudad “cosmopolita