The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20150821155710/http://elperiodico.com.gt/2015/08/21/pais/exvicepresidenta-baldetti-capturada-esta-manana-por-tres-delitos/
logoep

Viernes 21 DE Agosto DE 2015

BUSCAR EDICIÓN

cal
facebook twitter rss rss rss rss
País

Exvicepresidenta Baldetti capturada esta mañana por tres delitos

Fiscalía Especial Contra la Impunidad la tiene bajo custodia en el Centro Médico, zona 10.

Foto Alex Cruz


Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), ha confirmado que la ex Vicepresidenta de Guatemala, Ingrid Roxana Baldetti Elías, ha sido puesta bajo custodia esta mañana en una habitaciòn del Centro Médico, donde se hospitalizó desde el domingo.

 

El funcionario indicó que la exfuncionaria ha sido sindicada por el Ministerio Público y la CICIG  de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, relacionados con la red descubierta el 16 de abril en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

La exmandataria, de quien se sospecha que era la cabeza de esa estructura criminal, se recluyó el fin de semana en el sanatorio, hacia donde se dirigirán médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para evaluar su condición física, y de comprobarse que no es necesario su internamiento, sería llevada a la Torre de Tribunales.

 

El fiscal Sandoval precisó que fue el Juzgado Primero de Primera Instancia el libró desde el miércoles la orden de aprehensión en contra de Baldetti, quien renunció al cargo hace 105 días -el 8 de mayo pasado- luego que la CICIG y el Ministerio Público denunciaron que La Línea era dirigida por su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo.

 

Mientras tanto, en una primera reacción el coronel Jorge Luis Ortega, portavoz del presidente Otto Pérez Molina, indicó que el Gobierno de la República no se pronunciará en torno a la captura de Baldetti Elías, sino hasta que el MP ofrezca detalles relacionados con el hecho.

 

En el Centro Médico, el abogado Mario René Cano dijo que están siendo violados los derechos de su clienta ya que el juez debió haber primero ordenado una evaluación física, ya que está recluida hace cuatro días por serios padecimientos, antes de emitir la instrucciones de captura. Él no ha tenido contacto con la ex vicepresidenta.

Antimotines PNC son destacados a Torre de tribunales tras trascender captura de Roxana Baldetti. F:JLam pic.twitter.com/ye3xo3FCnd

— elPeriódico (@el_Periodico) agosto 21, 2015


Abogado de Roxana Baldetti llega al Centro Médico. F:FAcajabón pic.twitter.com/rrqal0lJwv — elPeriódico (@el_Periodico) agosto 21, 2015


Tulio Juárez

2015-8-21

COMENTARIOS
Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.


    Agregar su comentario



    OPINION
  • Suscripciones: (502) 2427-2323 /

    [email protected]

    (502) 2427-2323

    Ventas y Publicidad:

    (502) 2427-2332 y 33

    [email protected]

  • PORTADA

    ELPELADERO

    PAÍS

    ECONOMÍA

    OPINIÓN

    INTERNACIONAL

    DEPORTES

    DOMINGO

  • Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300