The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20180404134459/http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/02/i197751_suicidio-oisoe-destapa-gran-escandalo-corrupcion-gestion-medina.html
Suicidio en OISOE destapa gran escándalo de corrupción gestión Medina

Suicidio en OISOE destapa gran escándalo de corrupción gestión Medina

El presidente Medina inauguró la escuela el 25 de noviembre de 2014.

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).—El suicidio del arquitecto David Rodríguez García en uno de los baños de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) puso al descubierto el primer gran escándalo de corrupción administrativa en la actual gestión de Danilo Medina.

El trágico fin de Rodríguez García, de 42 años de edad, mancha la elogiada iniciativa del presidente Medina de sortear pequeñas obras públicas entre profesionales de distintas áreas de la ingeniería dejando fuera a grandes firmas constructoras que dominaron en gestiones gubernamentales anteriores, como la de Leonel Fernández.

Al mismo tiempo, abre una serie de cuestionamientos sobre el manejo que da el gobierno de Medina, Presidente de la República y candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a los fondos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que destina el país al sector educación.

La propia OISOE informó que Rodríguez García ganó en 2012 el sorteo del contrato para la reconstrucción de la Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez, ubicada en Peralvillo, de Monte Plata. El monto de contratación de la obra era de RD$21,444,781.64.

Según informaciones oficiales, el presidente Medina inauguró la obra el 25 de noviembre de 2014. Sin embargo, no fue sino hasta el día en que se produjo el supuesto suicidio, el viernes 25 de septiembre, que la OISOE le pagó —conforme a lo que dijo el organismo la misma noche de ese día— mediante una transferencia al Banco de Reservas RD$6,652,768.38, correspondientes a la “última cubicación”, según informó la gestión de Francisco Pagán, aunque no especificó si después del hecho trágico.

La OISOE tiene asignado para este 2015 un presupuesto de RD$7,843.2 millones y el del Ministerio de Educación RD$119,363.2 millones. Un monto superior de más de RD$127,206.2 millones, que se hace más astronómico cuando se piensa que en la vida de un arquitecto que se suicida —y deja en la orfandad a su esposa y sus tres hijos— abrumado por una deuda de poco más de RD$6 millones contraídas con usureros debido, al parecer, a la existencia de una supuesta mafia dentro de un Estado moroso.

A los ojos del Presidente

Este viernes, el veterano periodista Marino Zapate aseguró que hizo llegar al presidente Medina, y al procurador general, Francisco Domínguez Brito, un documento interno de la OISOE que revela la supuesta mafia interna en esa dependencia estatal.

Zapete aseguró que una fuente interna de la OISOE le hizo llegar el documento que explica “paso a paso” la supuesta mafia que opera con las obras contratadas por la gestión de Danilo Medina a través de esa dependencia oficial.

Explicó que entregó el documento a los portavoces de la Presidencia y la Procuraduría General, Roberto Rodríguez Marchena y Tessie Sánchez.

Adelantó que, aunque las obras son asignadas por concurso público, la ejecuciones de las obras eran subcontratadas por funcionarios de la OISOE.

Sostuvo que el documento incluye nombre de los responsables de la supuesta mafia. Zapete hizo la revelación a través del programa televisivo El Despertador, que conduce junto a la veterana periodista Edith Febles, a través de Color Visión, canal 9.

Hasta el momento la Procuraduría General arrestó por supuesta corrupción administrativa en la OISOE a los ingenieros Alejandro Isidro De Los Santos —director de edificaciones escolares de la OISOE— y Yoel Soriano Fabián, excoordinador de las construcciones de escuelas en Monte Plata. Ambos fueron mencionados como supuestos extorsionadores en la nota manuscrita que se atribuye al arquitecto suicida.

También arrestó a Rafael Pérez Alejo, quien se desempeñaba como asistente personal del ingeniero coimputado Alejandro De Los Santos. Ya el senador del oficialista PLD por la provincia Peravia, Wilton Guerrero Dumé, pidió que también sea investigado sobre la supuesta mafia al exdirector de la OISOE Miguel Pimentel Kareh.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.
</htm