The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20180622011146/https://www.huffingtonpost.com.mx/2017/06/26/por-estas-razones-el-color-de-piel-de-los-mexicanos-determina-su_a_23001217/
NEGOCIOS
26/06/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 26/06/2017 11:49 AM CDT

Por estas razones el color de piel determina las oportunidades de los mexicanos

Y no solo tiene que ver con discriminación.

Inegi
Escala cromática de color de piel PERLA (Projecton Race and Ethnicity in Latin America).

En México el escenario de la desigualdad es desolador: los más ricos son blancos, tienen mejores empleos y más estudios, mientras que los más pobres tienen la piel oscura, peores empleos y menos estudios. La razón detrás de este fenómeno no solo es la discriminación.

Hace unos días el Inegi publicó los resultados de un estudio sobre movilidad social que mostraron que en México las personas de piel más clara pueden alcanzar un nivel más alto de estudios, mejores empleos y mayor riqueza que las de tez más oscura. Sin embargo, unos años atrás otra encuesta ya había explorado la relación entre el color de piel y el crecimiento económico: la Encuesta de Movilidad Social (Emovi) 2015.

El INEGI reveló nuestra pigmentocracia

Y la Emovi no solo revela que a mayor blancura mayor es la riqueza, también que la probabilidades de que una persona con piel oscura se mueva hacia el quintil (población) de los más ricos son mucho menores que las de aquellos con la tez más clara.

El 44% de los encuestados con piel más oscura y que se encuentra entre la población más pobre se queda en ese nivel socioeconómico, mientras que la posibilidad entrevistados de tez blanca de mantenerse en la pobreza es solo el 20%, según datos de la Emovi 2015.

En entrevista con el Huffpost, el investigador responsable de la Emovi 2015 Raymundo Campos, profesor del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, explica que detrás de este problema de desigualdad social está la discriminación, un fenómeno cultural de la sociedad mexicana y la ausencia de una política pública que recorte las diferencias étnicas que históricamente existen en el país.

"Una es la parte de discriminación, que valoramos para ciertas posiciones (laborales) el color de piel aunque no sea explícitamente, es decir, estos sesgos pueden implícitos o inconscientes", dijo el investigador.

Dime de qué color eres y te diré el nivel de oportunidades que tendrás en México

La discriminación por el color de piel es un fenómeno común en el país. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, 54.8% de los entrevistados cree que en México se insulta a las personas en la calle por su color de piel y el 18% manifestó alguna vez sentir sus derechos vulnerados por esta razón.

La segunda razón, dice Campos, es el valor que la sociedad da al color de piel y que influye en las decisiones de las personas con piel más oscura. Como cuando una persona decide no tomar un empleo por el color de su piel, aunque tenga las aptitudes para desempeñarlo.

"Me gustaría no ser moreno"

"Lleva a que los individuos con cierto color de piel tomen una decisión que no tomarían si la sociedad valorara de forma distinta el color de piel", dice Campos. "Si yo como individuo poseo ciertas características (de piel) entonces me voy a dedicar a otra cosa aunque sea muy bueno".

Este fenómeno cultural podría explicar por qué el 40.7% de las personas con color de piel oscuro son trabajadores agrícolas, artesanos y operadores de maquinaria y transporte; mientras que solo 23.5% de los de tez blanca ocupan estos puestos.

Otra razón de la desigualdad económica entre personas de piel más oscura podría ser que no existe una política pública que haya logrado acortar las brechas de desigualdad entre mexicanos, que provienen desde la conquista.

"Nuestro país fue fundado en una mezcla entre españoles y grupos indígenas y nunca hemos tenido una política pública verdadera que trate de recortar esas diferencias", dijo Campos. "Una política activa, fuerte, para romper esas diferencias históricas en años de escolaridad y en cómo se vive".

También te puede interesar:

El #AutobúsDelSarcasmo, tuiteros alteran mensaje del #AutobúsDeLaLibertad

Una propuesta fotográfica de belleza mexicana sin estereotipos

La foto que provoca a los complejos mexicanos