The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20200305123308/https://www.rtve.es/noticias/20200305/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml

Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El mapa del coronavirus en España: 248 casos en 16 comunidades autónomas

  • Comunidad Valenciana y País Vasco y Madrid han confirmado los tres primeros fallecidos en España con coronavirus
  • La mayor parte de casos activos se encuentran en Madrid (89), Cataluña (28) y País Vasco (27) 
  • ¿Qué se sabe del coronavirus? | Mapa mundial | Última hora

Por

El coronavirus COVID-19 deja ya 248 casos de contagio en España, tres de los cuales ya recibieron el alta: un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, una mujer también en la misma isla y un británico en Mallorca. Además, la Comunidad Valenciana confirmó el martes la primera muerte por el COVID-19, el miércoles la segunda en País Vasco, y este jueves la tercera en Madrid. Además, actualmente, hay 242 casos activos. 

Por comunidades autónomas hay 89 casos en Madrid, 22 en la Comunidad Valenciana, 28 en Cataluña, 27 en el País Vasco, 12 en Andalucía, 11 en Castilla y León, 13 en Castilla-La Mancha, diez en Cantabria, ocho en Canarias, siete en La Rioja, seis en Extremadura, cinco en Baleares, cinco en Asturias, tres en Navarra, uno en Galicia y uno en Aragón.

Siete de los pacientes de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Navarra están en la UCI y 14 de l total de contagiados son sanitarios. 

Todas las personas infectadas se encuentran aisladas, y hay varias comunidades autónomas que continúan evaluando casos sospechosos.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

En el resto del mundo, mientras los países europeos y americanos registran nuevos casos que ya superan los 90.000, en China remiten las muertes y los contagios. Preocupa especialmente la situación de Corea del Sur, que continúa registrando casos a una velocidad vertiginosa. También la de Irán, donde existen fuertes sospechas sobre el impacto real de la enfermedad y las cifras reportadas por las autoridades del país. Fuera del continente asiático, el mayor brote se ha producido de momento en Italia.

[El mapa mundial del coronavirus]

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se han reportado hasta el momento 89 casos positivos, siete de ellos graves. Además, este jueves se ha informado de la primera muerte en esta comunidad y la tercera en España. Se trata de una mujer de 99 años con patologías previas que falleció el pasado martes en el Hospital Gregorio Marañón.

El pasado miércoles se confirmó el caso de una niña de cuatro años de la capital cuyos padres ya estaban contagiados con el virus. No obstante, el principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo "un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección" y aunque hay varias hipótesis "no está muy claro el origen".

A ese grupo se añade otro en el que hay un caso vinculado a un grupo religioso evangélico. En este momento se investiga si podría tener o no relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana hay ya 22 casos positivos. En esta región se ha producido el primer fallecimiento. Se trata de un hombre que murió el 13 de febrero.

Además, entre ellos el de un periodista con sintomatología leve que viajó a Milán ingresado en el Hospital Clinic, y otro paciente, que no viajó a Italia pero tuvo contacto con él y que permanece ingresado en el Hospital Arnau-Liria.

El primero se detectó en Castellón, el de un joven de Burriana que había estado en Milán con varios familiares y amigos.

Otros dos hombres están ingresados en el Hospital General de Valencia, cuatro en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset y una mujer que había viajado a Milán se encuentra ingresada en Sagunto.

Cataluña

En Cataluña se han reportado 28 casos en la región. Los más recientes se han detectado en Girona y Barcelona. Este lunes, también se han contagiado dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona y un hombre de 28 años de Barcelona. En los tres casos, los pacientes habían viajado al norte de Italia.

A estos se une el caso de una joven de 22 años, procedente de Tenerife y que viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero, día que viajó hasta Barcelona. Una vez en la ciudad condal, la mujer se dirigió al Hospital Clínico, donde permanece aislada.

Además, hay contagiadas otras dos personas: un joven de 22 años, residente en Barcelona, que estuvo recientemente en Italia, y una mujer italiana que vive en Barcelona y había viajado recientemente a su país.

La última persona diagnosticada es un hombre de 38 años estadounidense que empezó a tener síntomas el 29 de febrero y llegó a España el 28. Al parecer, visitó la ciudad de Milán.

País Vasco

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha confirmado un total de 27 casos hasta el jueves en Euskadi, con presencia en las tres provincias. La institución también ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 82 años con la enfermedad, que además tenía neumonía y cuyo positivo en coronavirus se ha confirmado este mismo miércoles.

En Vitoria, el Ministerio de Sanidad se plantea el cambio de escenario por el contagio de dos profesionales sanitario del Hospital de Txagorritxu, de los que no se ha podido identificar un origen del caso. Esta circunstancia hace sospechar que el coronavirus ha llegado al sistema sanitario sin ser advertido, uno de los escenarios más temidos, ya que podría afectar al personal hospitalario y además cebarse con un sector de la población especialmente vulnerable.

Andalucía

La Consejería de Salud y Familias andaluza ha reducido el número de casos en la comunidad a 12 después de descartar el de una paciente de 36 años de la que se informó el pasado 1 de marzo, una profesional del hospital sevillano que habría estado en contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía.

El primer caso fue especialmente preocupante: un hombre de 62 años que no había viajado fuera de España que permanece ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla con una "buena evolución". El médico que le trató, de 58 años, también ha dado positivo y se encuentra hospitalizado.

El pasado martes confirmó un nuevo contagio en un hombre de 73 años ingresado en Málaga. Además, tambén se cuenta entre los aislados una enfermera de Arjonilla (Jaén) que atendió a uno de los contagiados en Torrejón de Ardoz ha dado positivo por el virus.

(Por otro lado, el gobierno de Gibraltar ha confirmado el contagio de una personas que había regresado recientemente de un viaje por el norte de Italia junto con su pareja, a través del aeropuerto de Málaga).

Cantabria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado este lunes otros nueve casos de coranavirus en la región, cuyo foco tiene su origen en Italia, que elevan a diez la cifra de positivos en la comunidad autónoma.

Se trata de nueve personas que estaban en investigación por sospecha de coronavirus COVID-19 y han dado positivo en los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). Todos los positivos, de carácter leve, están relacionados con personas que o bien habían viajado a Italia o son de su entorno, al igual que el primero notificado en Cantabria este sábado.

Castilla y León

Castilla y León ha detectado cuatro nuevos casos en la región entre el miércoles y el jueves, lo que eleva el número de contagios a 13. Entre los nuevos casos hay una mujer joven, profesional sanitaria del Servicio Vasco de Salud, que permanecía en vigilancia activa en su domicilio en Burgos por tener contacto estrecho con un caso atendido en Vitoria y cuyo estado estado es "estable", y dos varones. El primero permanecía ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) por neumonía y ha dado positivo. El segundo, en Segovia, ha dado positivo en los análisis y presenta síntomas leves tras un reciente viaje a Italia. 

Estos casos se suman a un un hombre de 52 años de Haro (La Rioja) atendido en el hospital de Miranda de Ebro (Burgos) y a otros tres casos importados notificados el lunes: un varón de 27 años, otro hombre de 25 y una mujer de 55 años con síntomas leves y en estado estable.

Los otros casos son un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a la zona de Lombardía en febrero por motivos de trabajo, un joven estudiante italiano en Segovia y un hombre iraní de visita en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Extremadura

Dos nuevas personas infectadas por el coronavirus en Extremadura, que elevan a seis los pacientes positivos en esta comunidad autónoma. Estos dos nuevos casos no tienen relación con los anteriores.

​Sanidad informó el domingo que se detectaron los cuatro primeros casos de contagio con coronavirus en Extremadura. Los pacientes son todos varones que habían viajado previamente a Italia. Dos de ellos se sitúan en Zafra (Badajoz), uno en Cáceres y otro Coria (Cáceres).

Castilla - La Mancha

El Gobierno de Castilla- La Mancha ha confirmado este miércoles cinco nuevos casos de infección con coronavirus en esta región: cuatro en Guadalajara, dos de ellos niños menores de cuatro y 11 años, y un nuevo caso en Ciudad Real. En total, hay 12 casos en la comunidad, incluyendo los de Toledo, según ha informado Sanidad. 

Islas Canarias

En Canarias se ha confirmado un nuevo caso de coronavirus, también dentro del hotel de Adeje, donde 1.000 personas fueron puestas en cuarentena. Estos se unen a los otros cinco pacientes ya detectados anteriormente, entre los que se encuentran un médico italiano de vacaciones en Tenerife y su esposa, aislada en el Hospital de la Candelaria.

En La Gomera, donde también hubo una mujer que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero y fue diagnosticada, ingresada y aislada en el Hospital General de La Gomera, ya ha sido dada de alta. Se uniría al otro turista que ya se recuperó

Islas Baleares

En Baleares hay cinco casos, incluyendo el de una mujer que, según la prensa local, está ingresada en el Hospital Universitario de Son Espases y al de otra que pasó una semana en Turín (Italia) y está ingresada en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Estos se une al caso de un británico en Mallorca, que ya fue dado de alta.

Asturias

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiana ha confirmado un nuevo caso en el Principado este jueves, por lo que el total sube a cinco pacientes. Se trata de un hombre de 48 años

El primero se detectó el pasado sábado, en un hombre de 70 años que permanece ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al igual que el segundo y tercer positivos, un hombre de 32 y una mujer de 85 años respectivamente. El cuarto se detectó el pasado miércoles, un hombre de 48 años.

Navarra

En Navarra se han confirmado tres casos hasta el momento, incluyendo el de una mujer de 39 años, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario. 

Según ha informado el Gobierno foral, la paciente está en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra y se encuentra en estado grave. Las pruebas PCR que han detectado el coronavirus también han dado positivo con otras patologías asociadas, lo que podría explicar el cuadro de gravedad de la paciente.

Su pareja, un hombre de 34 años, ha dado positivo, aunque está asintomático. 

Aragón

El paciente, el primer confirmado en la comunidad, tenía 79 años y patologías previas. Se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa desde este martes por una neumonía y su estado es grave. Las autoridades sanitarias han empezado ya el estudio de contactos así como la investigación del posible origen de la infección.

Previamente, una joven de 27 años que había viajado a Milán (Italia) recientemente dio positivo en la primera prueba de coronavirus en Aragón, sin embargo, un segundo test ha dado negativo, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Este era el único caso registrado en esta comunidad autónoma. 

La Rioja

El primer caso detectado en la comunidad autónoma el 2 de marzo es un sanitario del hospital de Txagorritxu (Álava), que está en buen estado de salud y permanece aislado en su domicilio. Otro varón que estuvo en contacto con él también está contagiado, aunque igualmente asintomático y en aislamiento en su domicilio. La cuenta total de casos asciende a siete.

Galicia

El primer caso en Galicia se ha detectado el 4 de marzo. Se trata de un hombre de 49 años de A Coruña que había viajado a Madrid. 

Noticias

anterior siguiente