El metro cuenta con más de mil 500 millones de usuarios al año, siendo de los más utilizados en el mundo. Fue inaugurado en septiembre de 1969, y en su historia se puede encontrar miles de acontecimientos buenos, malos y trágicos, muy trágicos. Acá dejamos un listado sobre lo que ha pasado en estos años. 

1. Choque de trenes en Viaducto

Este fue el percance más grave en la historia del Metro de la ciudad de México, ocurrió el 20 de octubre de 1975. El impacto de dos trenes tuvo como saldo la muerte de 39 personas, 119 heridos y la detención del conductor Carlos Fernández, quien por “su imprudencia” fue sentenciado a doce años de prisión.

Aunque la culpa se atribuyó al chofer, diversos empleados aseguraron que todo fue un boicot orquestado por los titulares del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) y del STC Metro para demostrar que era necesario instalar el sistema de pilotaje automático, pues en ese entonces se contaban con pocos sistemas de seguridad. Casi toda la conducción del tren dependía del operador.

2. Balacera en Balderas

Hoy se cumplen cuatro años de aquel episodio. Un hombre hacía pintas en las instalaciones de la estación del metro Balderas que al verse en problemas con los policías bancarios sacó un arma y le disparó a uno; luego, Esteban Cervantes, un albañil de 68 años intentó quitarle el arma pero murió en el intento.

“Todo se desató a las 17 horas con 14 minutos. El policía de la Bancaria e Industrial, Víctor Manuel Miranda, le gritó: “¡Tranquilo, qué te pasa!” a Luis Felipe Hernández, quien pretendía realizar pintas en los muros del Metro Balderas. El uniformado intentó someter al agresor, pero éste sacó un revólver .38 y tras un breve forcejeo, lo mató”.

Ambos finados fueron considerados héroes por autoridades capitalinas. Incluso el STC dijo que bautizaría a dos de sus trenes con sus nombres en forma de homenaje.

3. Aficionado avienta a policía

Esto sucedió el 7 de noviembre de 2010. Los hechos ocurrieron al filo de las 20:00 horas en la estación del Metro Hidalgo, cuando la porra denominada “Disturbio” del América abordó el Metro después de haber presenciado el encuentro entre los equipos las Águilas e Indios.

Al llegar al andén de la estación, se suscitó un conato de enfrentamiento con policías capitalinos que les pedían que mantuvieran el orden. Fue en ese momento cuando un grupo de aproximadamente 60 aficionados acorraló a un policía y lo arrojó a las vías, segundos antes de que arribara un convoy el cual tuvo que detener su marcha.

Tras el percance se logró el aseguramiento de Juan Pablo Chombo Ramírez, quien fue señalado como el culpable de arrojar al oficial a las vías.

4. Robo en el metro

El delito de robo al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro disminuyó 44.29 por ciento en cuatro años, debido a las acciones implementadas para proteger a los usuarios y prevenir los delitos, informó el Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de 727 casos registrados en 2007 en 2011 hubo 406 reportes, por lo que se mantiene el objetivo de preservar la integridad física de los usuarios y empleados de ese organismo. Sin embargo, no todos los crímenes se reportan. Bandas dedicadas a este ilícito diariamente operan pese a que existen sistemas de vigilancia.

5. Conductor ebrio

En diciembre de 2010, el chofer Francisco de la Cruz Mijangos fue detenido por conducir en estado de ebriedad, luego que desde 2007 se desempeñara como Gerente Inspector de Vías en el Metro, cargo por el que recibió adiestramiento especializado.

Los pasajeros del convoy se percataron que algo marchaba mal cuando en la estación Aculco de la línea 8, el conductor abrió las puertas de los vagones de lado de las vías. Nadie resultó lesionado en este accidente.

6. Mujeres a las vías por un hombre

En un video de junio de 2011, se puede observar a las mujeres, una de ellas con vestimenta de enfermera, conversar tranquilamente durante unos minutos. Sin embargo, la conversación no resulta agradable para una de ellas y se separa para hacer una llamada telefónica. Tras unos minutos de permanecer en los andenes de la estación Iztapalapa, se puede ver en la parte superior de la imagen, el arribo del convoy al andén. Es entonces cuando la otra mujer, se abalanza hacía su acompañante y le da un fuerte empujón guiandola hacia las vías férreas que se encuentran electrificadas para el funcionamiento del transporte.

Tras unos segundos de jaloneo y las dos mujeres cayeron a las vías, provocando que el chofer del convoy frenara de manera precipitada y arrollara a una de ellas. De acuerdo con las investigaciones, la pelea se habría originado debido a que una de ellas habría iniciado una relación con la expareja de la otra.

7. Suicidios en el metro

“Cada incidente nos afecta, como 20 minutos en promedio y en ese tiempo la afectación a los miles de usuarios es muy crítica, nuestros cálculos señalan que el costo de afectación a usuarios y por detener temporalmente toda la Línea llega a estimarse cada uno en 2 millones de pesos”, manifestó Francisco Bojórquez, director del Metro.

Según datos de las autoridades del metro, en 2011 hubo un suicidio cada 9.5 días.

8. Actividades extremas en las instalaciones del Metro

A diario miles de jóvenes, amantes de la adrenalina, utilizan las instalaciones del metro para demostrar sus habilidades en actividades extremas y peligrosas, tal y como se puede apreciar en el siguiente video.

9. Agresiones durante campañas electorales

El pasado mes de junio se dio a conocer un video que muestra como un numeroso grupo de presuntos seguidores del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, golpeando a simpatizantes del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con quien realizó la grabación, ésta tuvo lugar el sábado 10 de junio alrededor de las 11 de la noche en los andenes del Metro Revolución de la Línea 2.

Tras golpear y patear en repetidas ocasiones a los seguidores de López Obrador, los agresores se dispersan por el andén para luego subir a un convoy del Metro, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

10. Disturbios por reggaetoneros

El pasado 4 de agosto, varios contingentes de reggaetoneros se transportaron por algunas líneas del metro para llegar a la estación Chabacano donde se planeó un supuesto evento. Durante el camino, hubo una riña entre “porros” del grupo 3 de Marzo y la Vocacional 7 contra integrantes de los contingentes, lo que provocó la movilización de la policía y la detención de 70 personas de las cuales, 15 han sido liberadas. Al oriente, un usuario fue agredido y tres presuntos culpables fueron llevados al Ministerio Público.

Los enfrentamientos terminaron hasta que llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), quienes detuvieron a 80 personas de ambos bandos.
Muchos de ellos se encontraban intoxicados con sustancias y causaron desorden público en el Metro y varias calles en su trayecto a una fiesta de reggaeton.

Esos son algunos de los casos documentados; no obstante, el día 28 de cada mes, estos jóvenes acuden a la Iglesia de San Hipólito a celebrar al santo San Judas Tadeo. De igual forma, acostumbran viajar en grupo, provocando la molestia de los usuarios.