The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20210502162429/https://lasillavacia.com/detector-calenos-no-estaban-celebrando-cambios-reforma-como-dijo-rcn-81310

Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 01 de Mayo de 2021

9460

0

En redes está circulando un video de un fragmento de una nota de anoche de Noticias RCN que habla de las movilizaciones por la reforma tributaria. 

El medio muestra cánticos de manifestantes en Cali y dice que estaban celebrando los cambios que acababa de anunciar el presidente Iván Duque para su proyecto de reforma tributaria, como no cambiar el IVA ni poner a declarar renta a más personas. 

“Con arengas, cantando el himno de Colombia y de la ciudad en distintos puntos celebraron el anuncio”, dice la nota. 

Como el video es viral, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es falsa porque los manifestantes no estaban celebrando cambios en la reforma, estaban protestando contra ella y porque sacaron al Esmad. 

Este es el video que circula en redes:

Eso es falso

Al hacer una búsqueda avanzada por la herramienta Invid, encontramos que las imágenes de referencia son de Puerto Rellena, al oriente de Cali. 

Como reportó Infobae, ayer hacia las 6 de la tarde los manifestantes que estaban allí entonaron el himno nacional celebrando que el Esmad salió de la zona. 

Así se veía el momento en que los manifestantes estaban cantando el himno y es el mismo video que RCN tomó pero dándole otro significado. 

La escena se repitió en varias partes de la ciudad:

Calificamos la nota de Noticias RCN como falsa porque los manifestantes no estaban celebrando los cambios en la reforma tributaria.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia