The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20210503151803/https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/paro-nacional-3-de-mayo-movilizaciones-bloqueos-y-marchas-para-hoy-585530
Secciones
Síguenos en:
Así avanzan movilizaciones de este lunes; Comité dice que paro sigue
Paro Nacional

Paro Nacional

Foto:

EL TIEMPO

Así avanzan movilizaciones de este lunes; Comité dice que paro sigue

En varias ciudades se convocaron manifestaciones. Parte del gremio de taxistas sale a protestar.

Este lunes 3 de mayo, luego de cinco días consecutivos de protestas en contra del proyecto de reforma tributaria, el cual fue retirado por el presidente Iván Duque este domingo, habrá nuevas movilizaciones en varias ciudades del país.

(Le recomendamos: Este es el ambiente para llegar a un consenso sobre reforma tributaria)

En Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Duitama, Montería, Barranquilla, Ibagué, Cali, entre otras ciudades, se convocaron nuevas manifestaciones en el marco del paro nacional.               

Una parte del gremio de taxistas saldrá a protestar en distintos puntos de la capital. Además, aunque el Gobierno Nacional solicitó retirar la reforma tributaria, el Comité del Paro manifestó que seguirán en protestas.

(Además: Así está la movilidad en una nueva jornada de movilizaciones en Bogotá)

Minuto a minuto

Rueda de prensa del Comité Nacional del Paro

A pesar de que el presidente Iván Duque anunció el retiro de la Reforma Tributaria, las movilizaciones en el país se mantienen.

Afectaciones en TransMilenio

TransMilenio informa que se presentan manifestaciones ajenas a su operación a la altura de la estación Socorro. A esta hora dejan de operar las estaciones:

- Socorro
- Consuelo
- Molinos
- Porta Usme

Movilizaciones en puntos de Bogotá

A esta hora se reportan los siguientes bloqueos:

- Afectación vial de un carril en la carrera 7 con calle 173 en sentido sur - norte por plantón.
- Afectación vial en la carrera 104 con calle 80 por manifestaciones.
- Afectación vial de un carril en la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba, en sentido norte - sur.
- Afectación vial en la avenida Boyacá con diagonal 51 A sur, sentido sur - norte, con afectación de dos carriles.

Bloqueos en Barranquilla

A través de redes sociales, usuario reportan bloqueos en vías de Barranquilla.

Investigaciones tras denuncias de abuso policial

El ministro de Defensa, Diego Molano; el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, entregaron un balance de las protestas en el país desde el 28 de abril.


Molano afirmó que los hechos de violencia corresponden a una amenaza terrorista (Lea aquí el balance completo).

Situación en el Valle del Cauca

Hay bloqueos en la vía Buga -Buenaventura y en el sector de La Delfina, en la vía al mar que también lleva al puerto, en el tramo de la vía que conduce de Cencar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

También están bloqueadas sectores de las vías que conducen de Cali a los municipios de Yotoco, Vijes, Andalucía y al menos 12 bloqueos más en diferentes tramos del departamento. Entre esos está la vía Santander de Quilichao – Palmira que es la que conecta Cali con Cauca y con Popayán.

Situación en Barranquilla

Avanza la protesta del gremio de taxistas en Barranquilla. Estos conductores informaron que realizarán marchas y plantones, motivados por el proyecto de Ley 003, el cual “acabaría totalmente con el gremio e industria del taxi en toda Colombia”, según Sinchotaxis.

En la ciudad, la manifestación de la ‘mancha amarilla’ comenzó por el corredor universitario, vía 40 y circunvalar, afectando a centenares de personas que desde primera hora se desplazaron hacia sus lugares de trabajo.

Situación en Villavicencio

Camioneros y taxistas tienen bloqueada a Villavicencio al atravesar sus vehículos en las principales vías de ingreso y salida a los municipios vecinos, incluida la carretera que une a la capital del Meta con Bogotá.

Los transportadores han bloqueado las vías a los municipios de Puerto López, Acacías, Restrepo y la salida a Bogotá, así como la avenida a Catama.

Se han registrado bloqueos en Cumaral, en la vía a Yopal, en Cáqueza (Cundinamarca) en la vía a Bogotá.

Situación en Bucaramanga

Taxistas y conductores del servicio público en general están adelantando un plan tortuga que avanza por la autopista que conecta a Piedecuesta con Bucaramanga.

A esta hora la movilidad es limitada en esta vía, que es la entrada principal que conecta a Bucaramanga con Bogotá. Se espera que los conductores lleguen al sector de la Puerta del Sol y se concentren en este lugar.

El Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea, anunció que suspendió la operación desde y hacia Piedecuesta.

Marchas en Cali

En Cali, hasta antes de las 7 de la mañana, había bloqueos en Sameco (norte), Puerto resistencia (oriente) y vía Cali – Jamundí (sur).

Jorge Iván Ospina

Desde las 5 de la mañana el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, realizó una movilización desde el oriente de la ciudad hasta el centro, pidiendo por la vida.

Foto:

@sachisaldarriaga

Manifestación de taxistas en Bogotá

Avanza una movilización de taxistas por la calle 183 con carrera 9, en la localidad de Usaquén.

Taxistas se movilizan en Cúcuta

Desde muy temprano, los taxistas de Cúcuta se unieron al paro nacional para exigir garantías de trabajo que les representen.

Situación en TransMilenio

TransMilenio informa que se habilita la alimentación en Portal Tunal. También se retomó la operación en los portales Usme y Tunal, y las estaciones de la troncal Caracas Sur que estaban cerradas.

Denuncian asesinato de joven en Cali

Nicolás Guerrero, un joven manifestante que protestaba anoche  en la vía Cali - Pamira, murió en las últimas horas en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

(Siga leyendo: Nicolás Guerrero, otro ciudadano que muere en Cali en días de paro)

Manifestantes señalaron a miembros del Esmad por su asesinato. El caso fue presenciado en directo por más de 100 mil personas durante una transmisión vía streaming que mostraba el curso de las protestas en esa región.

Se normaliza operación de TM en Suba

TransMilenio informa que se retomó la operación en la troncal Suba y se habilitaron las estaciones Campiña y Portal Suba. aunque la de Suba – Transversal 91 permanece cerrada por afectación a infraestructura. Se presentan retrasos operativos para los servicios.

Bloqueos en Sibaté

Se presenta cierre total de la vía Sibaté - Bogotá, a 100 metros de Soacha, por agrupación de personas. Manifestantes bloquean las vías de entrada y salida del municipio en Cundinamarca desde anoche y solo están permitiendo dejar pasar camiones con comida y autoridades de socorro

Situación en Suba

Se registran bloqueos a la altura de la estación Campiña en troncal Suba. Se realizan retornos operativos en la estación 21 Ángeles y se dejan de operar las estaciones:

- Suba – Transversal 91
- Campiña
- Portal Suba y la alimentación del portal.

Afectaciones en TransMilenio

TransMilenio reporta afectaciones en estos  puntos:

- Av. Caracas con calle 51 sur
- Av. Boyacá con calle 71 sur
- Av. Ciudad de Cali con calle 62 sur
- Av. Suba con calle 99b
- Av. Villavicencio con transversal 20
- Portal Tunal

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.