Empresas

Grupo Carso esperará los peritajes tras colapso en Línea 12 del Metro

CICSA -de Carlos Slim-, junto con ICA y Alstom fueron los encargados de llevar a cabo los trabajos de construcción de la Línea 12 de Metro.

Tras el trágico accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) dijo que esperará las investigaciones correspondientes dónde se fincaran responsables.

La empresa, que forma parte del Grupo Carso -firma que preside Carlos Slim-, dijo a El Financiero que extienden su solidaridad con las familias que perdieron a una persona en este lamentable incidente o resultaron lesionadas, pero ellos esperarán los peritajes.

CICSA, junto con ICA y Alstom fueron los encargados de llevar a cabo los trabajos de construcción de la Línea 12 de Metro, que poco después de su entrega registró problemas de desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes.


La compañía de Grupo Carso fue la encargada principalmente del tramo Periférico Oriente a Zapotitlán, que es donde ocurrió el accidente de este lunes por la noche.

“CICSA estuvo en los trabajos de obra civil relacionados con la Línea 12 del metro de la ciudad de México; la construcción del túnel emisor oriente, con el que se recuperará la capacidad del drenaje de la Ciudad de México y se evitarán inundaciones durante la temporada de lluvias; así como los trabajos de diseño, desarrollo e ingeniería y construcción de la presa de almacenamiento El Realito para abastecimiento de agua potable a la zona conurbada de San Luis Potosí”, contó la empresa en su reporte anual de 2008, cuando hicieron las obras.

La empresa tuvo una participación de casi 17 por ciento en el consorcio, el cual entro en litigios desde 2013 con el Gobierno de la Ciudad de México por una supuesta de falta de pagos.

Fue en 2017, que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito dictó una resolución definitiva de amparo a favor de CICSA, ICA y la corporación francesa Alstom sobre un cobro que exigía el Gobierno de la capital relacionado con la construcción de la línea 12 del metro.