Metro CDMX

Florencia Serranía descarta renunciar a la dirección del Metro; "voy a colaborar con la Fiscalía en lo que pueda"

Nuevamente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respalda a la funcionaria cuya gestión ha estado marcada por choques, descarrilamientos, incendios, cortos circuitos y desalojos. "No estamos encubriendo a nadie", dijo.
martes, 4 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la mayor tragedia en el Metro de la Ciudad de México en los últimos 20 años –con 24 personas fallecidas y más de 79 heridas tras el colapso en la Línea 12–, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, se mantendrá al frente del organismo, mientras se realizan los peritajes y se determinan las responsabilidades administrativas y penales.

“Voy a seguir trabajando y voy a colaborar con la Fiscalía en lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió el día de ayer”, aseguró la funcionaria en una videoconferencia, cuyo formato favoreció a que pudiera evadir varios cuestionamientos de la prensa.

Y, por enésima vez, tras las múltiples y recientes fallas del SCT –choques, descarrilamientos, incendios, cortos circuitos y desalojos, entre otros–, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó a Serranía Soto al asegurar que “todos los servidores públicos estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, pero también es indispensable que se tengan los peritajes y que haya las sanciones correspondientes”.

De paso, añadió que “no estamos encubriendo a nadie”.

“Falla estructural”, sin antecedentes

En videoconferencia poco más de 12 horas del colapso del tren, las autoridades informaron que fue una “trabe metálica” la que colapsó en el tramo elevado de la L12, entre las estaciones Olivo y San Lorenzo Tezonco, debido a una “presunta fall estructural de origen” de construcción.

Informaron que contratarán a la empresa noruega DNV para realizar el peritaje externo, aunque omitieron el costo que ello tendrá para los capitalinos.

Por lo pronto, comentaron que en el lugar se encuentra personal del Instituto de Seguridad para las Construcciones (ISC), además de especialistas en geotecnia y estructuras para dictaminar todos los tramos elevados de la línea y la calidad de su material.

Sheinbaum y Serranía coincidieron al decir que la presunta falla estructural no había sido detectada en los informes y revisiones de mantenimiento previos. Tampoco, agregaron,  hubo ninguna alerta de  la forma “pandeada” que vecinos y algunos reportes periodísticos denunciaron desde, al menos, octubre pasado.

La mandataria local comentó que desde administraciones pasadas se contrató a una empresa francesa -cuyo nombre no reveló- para dar mantenimiento a la Línea Dorada por un precio de 100 millones de pesos al año.

Fuera de servicio, sin fecha

Las autoridades dijeron que aún no se puede determinar cuánto tiempo estará fuera de servicio la L12, pues se debe terminar de retirar el tren dañado y las estructuras colapsadas, para que luego se dé entrada a los peritos de la Fiscalía General de Justicia local y de la empresa externa. Después, deberá hacerse la reparación correspondiente con sus debidas pruebas.

La mandataria local añadió que se hará “una revisión a fondo de toda la estructura de la Línea 12, especialmente del trámite elevado”.

Sheinbaum no quiso mencionar si todas estas obras terminarán antes de que concluya su administración.

Lo que si enfatizó es la petición de “comprensión a la ciudadanía” por las molestias que todo esto le ocasionó y, como  en otras ocasiones, se comprometió a “llegar hasta el fondo” de los hechos y a que no haya impunidad.

“La gente tiene razón en estar molesta y preocupada... de la jefa de gobierno tienen el compromiso de que vamos a llegar a la verdad, a qué haya responsables y se castigue a la gente que sea necesario. Vamos a llegar al fondo de la situación”, aseguró.

 

Comentarios