The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20210505224906/https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/paro-nacional-anonymous-y-netblocks-denuncian-caida-de-internet-en-cali-586174
Secciones
Síguenos en:
Anonymous y Netblocks denuncian caída de internet en Siloé (Cali)
AUTOPLAY
¿Qué es Anonymous?¿Qué es Anonymous?
Homenaje en Siloé

@juanfotosadn

Anonymous y Netblocks denuncian caída de internet en Siloé (Cali)

Un observatorio global registró interrupciones en el servicio de internet en medio de las protestas.

Durante las manifestaciones correspondientes al Paro Nacional de los últimos días, los protestantes han hecho uso de sus redes sociales para registrar todo lo que ha ido ocurriendo en las calles a lo largo y ancho del país.

Lea también: Paro nacional 5 de mayo: avanzan manifestaciones en Bogotá y Medellín

A través de transmisiones en vivo o publicaciones en distintas plataformas, los manifestantes han mostrado a sus seguidores y al mundo digital situaciones de todo tipo. Entre esas están las denuncias de abuso policial o exceso de fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Anonymous tumba página web del Ejército colombiano

Varias de estas denuncias se han viralizado en redes sociales, en medio de las millones de personas en Colombia y el mundo que siguen de 'cerca' el Paro Nacional.

Desde la noche del martes y la madrugada del miércoles varios usuarios en redes han venido denunciando una grave situación en Cali: personas no podían conectarse a la red para subir videos de lo que les estaba pasando en medio de los disturbios.

Siga leyendo: Abuso policial en Colombia: cuántos casos van y qué pasará

¿Qué fue lo que pasó? Según el el Observatorio de Internet Netblocks, portal que monitorea la conexión a internet a nivel global, hubo dos "interrupciones" en la conectividad: una a las 4:30 p.m. del martes y otra desde la medianoche y madrugada del miércoles.

En un trino explicaron que "información en tiempo real muestra interrupción del internet en Cali, Colombia, en medio de los disturbios sociales en los que las autoridades se enfrentan a manifestantes con fuerza letal".

Le recomendamos: ¿Ya se recuperaron las páginas web tras ataque de Anonymous?

Anonymous, colectivo de hackers que desde el martes "le declaró la guerra" al gobierno de Iván Duque y tumbó los sitios web de la Presidencia, el Senado y el Ejército Nacional, también aseguró que hubo un "corte de señal (internet y celular)" y que Siloé fue la zona más afectada. "En el momento hay 42 % de cobertura en la ciudad", publicaron a las 00:58 a.m. del miércoles.

Emcali responde

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se refirió a las denuncias de bloqueo de señal de internet en Siloé. "Nuestro servicio de acceso a internet fijo ha estado funcionando en óptimas condiciones para nuestros clientes de internet, Emcali no es un operador de internet móvil y garantiza el servicio de internet como servicio esencial en Cali y el área de influencia", indicó la compañía.

Así mismo, Emcali indicóque no realizan "de manera intencional interrupciones masivas en la prestación de los servicios públicos o de telecomunicaciones. Algunas interrupciones temporales en la continuidad obedecen a la reparación de daños puntuales o sectorizados".

Por otro lado, Movistar indicó que sobre la medianoche de este martes se registró un corte de la red de servicios de telefonía fija e internet en el Distrito de Aguablanca, que afectó a siete mil personas en esta zona de Cali, y que la situación del órden público no ha permitido culminar la reparación técnica.

A su vez, Claro y Tigo señalaron que el servicio de internet en la ciudad está funcionando de manera habitual.

Más recomendados de Tecnósfera

¿'Among Us' llegará a PlayStation y Xbox?
Van a presentar nuevo proyecto para regular plataformas de transporte
Youtube responde tras polémica por advertencia a canción de Residente

TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.