A poco más de una semana del incendio que dejó sin servicio a seis líneas completas, autoridades del gobierno finalmente anunciaron cuándo reabre la Línea 1 del Metro. También, de las 2 y 3, que tardarán un poco más.

Será el próximo 25 de enero, a las 5:00 horas, cuando la línea que va de Pantitilán a Observatorio volverá a dar servicio; es decir, 16 días después del fuego que afectó el Puesto Central de Control I (PCCI).

Te recomendamos: 21 secretos de la limusina naranja

Te recomendamos

Este domingo 17 de enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y varios funcionarios de transporte hicieron un recorrido por las obras de recuperación tras el incendio.

“Estamos en tiempo en el programa, de tal manera que el 25 (de enero) entrará la Línea 1”, señaló la mandataria en conferencia posterior.

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), explicó cómo van los trabajos que permitieron anunciar cuándo abre la Línea 1 del Metro.

Están al 100 %: revisión de los transformadores y del inmueble siniestrado, instalación de un puesto central de energía emergente, y la rehabilitación de la conexión de los transformadores.

Y en proceso: remoción de escombros y trabajos de limpieza, verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.

Te recomendamos: 17 frases ( y su significado) que se usan en el Metro

Te recomendamos

Detalles de cuándo abre la Línea 1 del Metro

Serranía agregó que ya están en marcha las pruebas de funcionalidad de energización y alumbrado, así como de funcionalidad y tracción de la Línea 1.

A su vez, Sheinbaum dijo que aprovecharán para crear un nuevo centro de control de trenes para las seis líneas afectadas por el incendio.

“Vamos a entregar un servicio mucho más moderno del que teníamos previamente; es decir, de esta situación no vamos a regresar a lo que teníamos, sino que vamos a regresar a una situación muchísimo mejor”, aseguró.

Eso sí: la primera semana de regreso de la Línea 1 será solo con 10 trenes, aclaró, y con el tiempo y con las pruebas terminadas, irá regresando a servicio completo de manera paulatina. Mientras eso sucede, se mantendrán los servicios adicionales de autobuses y Turibús.

Sobre las líneas 2 y 3, que también iniciarán con servicio reducido, Sheinbaum anunció que regresan los lunes 1 y 8 de febrero, respectivamente.

Te recomendamos: 5 mitos del Metro chilango y sus verdades

Ahora que ya sabes cuándo abre la Línea 1 del Metro, te contamos cómo estuvo el incendio del 9 de enero: