Publicidad

Estados Unidos pide al gobierno colombiano moderar respuesta al paro

El Departamento de Estado de EE. UU., Gregory Meeks, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU., el representante Jim McGovern y organizaciones civiles en ese país le piden al gobierno colombiano reducir la violencia y rechazan el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones.

04 de mayo de 2021 - 05:54 p. m.
Los representantes de EE. UU., Gregory Meeks (i) y Jim McGovern (d) critican el exceso de fuerza policial durante las manifestaciones en Colombia.
Los representantes de EE. UU., Gregory Meeks (i) y Jim McGovern (d) critican el exceso de fuerza policial durante las manifestaciones en Colombia.
Foto: Agencia AFP

Las denuncias por uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las manifestaciones en varias ciudades de Colombia despiertan preocupación en Estados Unidos. El Departamento de Estado, legisladores y organizaciones civiles se declaran alarmados e instan al presidente, Iván Duque, a moderar la respuesta al paro.

Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, expresó en un comunicado que EE. UU. “está sumamente entristecido por la pérdida de vidas durante las protestas en toda Colombia en los últimos días”. Señaló que “en todo el mundo, los ciudadanos en países democráticos tienen el incuestionable derecho a protestar pacíficamente. La violencia y el vandalismo son un abuso de ese derecho”.

Porter señaló que “instamos a la máxima moderación por parte de la fuerza pública para evitar más pérdidas de vidas. Reconocemos el compromiso del Gobierno de Colombia de investigar las denuncias de excesos judiciales y abordar cualquier violación de los derechos humanos”. El Departamento de Estado de EE. UU. en su comunicado pide apoyar esfuerzos para un diálogo político.

Le puede interesar: Unión Europea y ONU condena uso excesivo de violencia policial en Colombia

Una de las primeras reacciones vino de parte del representante demócrata Jim McGovern, quien señaló en su cuenta de Twitter estar “profundamente preocupado por la brutal respuesta de la Policía Nacional de Colombia (PNC) a las protestas pacíficas durante el fin de semana”.

Según dijo el demócrata en su red social, “esto es parte de un patrón perturbador de uso excesivo de la fuerza, asesinatos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril-mayo de 2021″.

Este martes el turno fue para Gregory Meeks, demócrataa, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. En un mensaje en Twitter, Meeks expresa su preocupación por los hechos de violencia durante el paro nacional en Colombia y le pide al mandatario colombiano moderar la respuesta.

“Estoy muy preocupado por la brutal respuesta de la PNC y el ESMAD a las protestas en Colombia. Estoy particularmente alarmado por los acontecimientos en Cali y pido al presidente @IvanDuque reducir la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable”.

Organizaciones civiles y ONG´s en Washington también se unen al pedido de reducir la violencia contra los manifestantes en el país. Clement Voule: relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la libertad sindical y reunión pacífica se unió a las peticiones.

Le puede interesar: Unión Europea y ONU condenan exceso de fuerza contra manifestantes en Colombia

“En general, no se deberían utilizar fuerzas militares en las manifestaciones. Insto a las autoridades Colombianas a facilitar el derecho a la reunión pacífica con fuerzas de seguridad adecuadamente capacitados para este fin”, dijo en su cuenta de Twitter.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), por su parte, envió un comunicado en el que señala que ha estado recibiendo denuncias de uso excesivo de la fuerza policial en varias ciudades colombianas. “Las denuncias de Cali son las más graves, pero también se ha informado de incidentes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales y en otras partes del país . El uso atroz e indiscriminado de la fuerza contra los manifestantes en las protestas nacionales no es nuevo: abusos similares tomaron lugar en noviembre de 2019 y septiembre de 2020. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días parecen ser aún más graves que los anteriores ejemplos de brutalidad policial”, señala la ONG.

Le puede interesar: Piden a legisladores de EE. U U. tomar medidas por violencia policial en Colombia

Piden al gobierno de Estados Unidos “no permanecer en silencio por más tiempo frente a las vidas de colombianos en juego”.

Señalan que, “el gobierno colombiano debe intentar desescalar las tensiones, detener la violencia y fomentar el diálogo con un grupo representativo de los manifestantes. Funcionarios estadounidenses de ambos partidos han elogiado la estrecha relación que se ha forjado con Colombia y sus fuerzas de seguridad. Esta relación le otorga a Estados Unidos mucha más influencia que cualquier otro actor internacional. Mensajes oportunos de Washington pueden mejorar la situación de funcionarios y oficiales del gobierno de Duque, algunos de los cuales tienden a la moderación. Estos mensajes oportunos de Washington pueden ayudar a evitar una mayor escalada y, al hacerlo, salvar vidas”.

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)09 de mayo de 2021 - 12:51 p. m.
Esa es la esencia de todo el movimiento humano que se ve en Colombia en estos días, pues cansados de tanta violencia, piden con vehemencia: ¡ Que no maten más! porque lo triste y cruel es que sea respaldado por el presidente y por el subpresidente. Los demás reclamos hacen parte del decorado social de los jóvenes en acción y de los adultos que respaldan para que se acabe la matazón.
Luis(33414)04 de mayo de 2021 - 11:48 p. m.
6.402 FALSOS POSITIVOS ordenados por NARCO82 con el apoyo de los gobiernos anteriores com Bush y TRUMP que llamaron héroe al CRIMINAL. Es hora de que la Fiscalía de Estados Unidos llame al CRIMINAL a responder por delitos narcotráfico,lavado de activos y Sobornos en las propias cárceles de Estados Unidos.
GERMÁN VARGAS(8621)04 de mayo de 2021 - 08:06 p. m.
Como Duque nos fue capaz de gobernar en los 3 años; ahora el CD quiere el Estado de Conmoción Interior para hacer lo que se le venga en gana al capataz en los últimos doce meses; Se les salió el Pais de las manos por poner un incompetente Jefe Cultural del BID que lo cegó la soberbia y se creyó Emperador del platanal de MACONDO. Centro Democrático 20 años perpetuando la miserable pobreza...
Laacidaverdad(18936)04 de mayo de 2021 - 07:27 p. m.
Se desenmascaró este gobierno y va a pasar a la historia como otro brutal, y bruto, autoritario que levanta las armas del Estado contra sus ciudadanos. Ya los gringos le echaron el ojo, pues ya no hay otro loco igual al Patrón en la Casa Blanca
Dion Casio(66071)04 de mayo de 2021 - 07:22 p. m.
Chers sénateurs, Le gouvernement colombien actuel est imposé par la mafia de l'argent de la drogue. Ses partisans sont des criminels qui ont expulsé les paysans par la pression, assassinant les parents et expulsant les enfants et la veuve sous des menaces. Enrichis du sang d'innocents, ils apportent au marché international: charbon, huile, bananes, bétail, café, fleurs. LE MONDE ENTIER PEUT AIDER
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar