El Heraldo
Archivo
Colombia

Tribunal ordena aplazar marchas contra la reforma tributaria

La magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal Superior de Cundinamarca, falló tutela interpuesta por una ciudadana ante el riesgo de contagios masivos.

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda, de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ordenó este martes en un fallo de 45 páginas, a través de una medida cautelar, “que se dejen sin efecto los permisos concedidos por la Alcaldía de Bogotá como los demás alcaldes locales de todos los municipios de Colombia para llevarse a cabo las manifestaciones de protestas del próximo 28 de abril de 2021”.

Se trata de una tutela presentada por la ciudadana Valentina Arboleda García contra la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional.

El despacho consideró en la sentencia que los hechos que las diferentes noticias emitidas por los diferentes medios de comunicación, dada su notoriedad, “evidencian la inminencia de la ocurrencia de un daño grave ante el riesgo de afectación a los derechos a la salud, a la vida y a la salubridad pública”.

Agrega el documento que de los informes allegados hasta la fecha “no se puede establecer que para la manifestación de mañana 28 de abril no solo las autoridades accionadas sino también los propios sindicatos se tengan identificados sus condiciones de salud, menos aún se prueba que se tengan previamente reglamentados unos protocolos de bioseguridad tal y como el Ministerio de Salud así los ha diseñado”.

Por ello, advierte la togada que “en estas circunstancias de avizoramiento inminente de la agravación de la salud de todos los colombianos por la expansión de la pandemia covid-19, de la que la Organización Mundial de la Salud ha diagnosticado sus mutaciones, resulta de imperiosa necesidad ordenar a las organizaciones sociales y demás sindicatos aplazar la manifestación pública del día 28 de abril”.

Sostiene que esta medida va “hasta que se establezca un protocolo de bioseguridad que garantice que quienes vayan a participar en la misma no estén infectados por el virus e igualmente que no se agrave la situación de salud y salubridad de cada uno de los miembros de su familia luego de regresar a sus hogares”.

Y finalmente insta a que las protestas se hagan de manera virtual: “Las autoridades públicas involucradas deberán programar las diferentes reuniones virtuales para que dichos manifestantes sean oídos, mientras se supera este estado de emergencia económica, social y ecológica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.