Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

“Frente de Todos”, el nuevo nombre del kirchnerismo que trae recuerdos en Corrientes

La fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner utilizará en la campaña una denominación que resulta conocida en estas tierras. Es el mismo mote que el de la antigua alianza que gobernó la provincia entre 2001 y 2009.

por Pablo Miguel Reyes Beyer

@soypablomiguel

Este miércoles 12 cerraron la alianzas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se disputarán en agosto, una previa a las elecciones presidenciales de octubre. Para ello, las diferentes fuerzas que competirán eligieron sus nombres.

Mientras “Cambiemos” pasó a llamarse“Juntos por el Cambio”, el sector que aglutina el kirchnerismo y sus aliados dejó de lado Unidad Ciudadana o Frente Patriótico para elegir una denominación que trae muchos recuerdos en la provincia de Corrientes, aunque también en el Chaco.

Sucede que la lista que llevará a la dupla Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kichner se denominará“Frente de Todos”. Se trata del mismo nombre de la alianza de partidos que gobernó la provincia de Corrientes entre 2001 y 2009, que en su época de apogeo supo hacer gala de un ferviente kirchenrismo y que fuera derrotada y sepultada por Encuentro por Corrientes.

En realidad los primeros antecedentes de la utilización del nombre “Frente de Todos”, se registraron cruzando el puente General Belgrano, en la provincia del Chaco. Ángel Rozas, histórico líder radical, eligió ese nombre en 1995 y resultó triunfador en los comicios superando al Partido Justicialista.

Inspirados por ese éxito y la promesa electoral que se iba perfilando con las conversaciones entre el Frepaso y la UCR a nivel nacional, los radicales correntinos eligieron llamarse también Frente de Todos paralas elecciones gubernamentales de 1997

Fue así que el primer Frente de Todos correntino estuvo integrado por la Unión Cívica Radical, el Frepaso y el Movimiento de Integración y Desarrollo, proponiendo como gobernador al goyano Diego Brest. Sin embargo esa experiencia no resultó exitosa ya que sufrieron el arrollador triunfo del Partido Nuevo de Tato Romero Feris y Pedro Braillard Poccard. Eso sí, lograron dos bancas en la Cámara de Diputados con Arturo Colombi y Omar Tessare.

En 1999 la denominación Alianza que proponía como presidente a Fernando de la Rúa fue la que se llevó todos los focos de atención. Los radicales, atentos a eso, pusieron en el freezer al “Frente de Todos”. En esta oportunidad lograron un poco más, ya que además de la Presidencia ganaron la banca de Ricardo Colombi a la Cámara de Diputados de la Nación, de Miguel Oria en el Senado local y de Armando Aquino Britos, Sergio Flinta y Miguel Gracco en la de Diputados local.

Luego de la intervención federal de 1999, para 2001 los radicales se juntaron con un importante sector del Partido Justicialista y el Partido Liberal como las principales ofertas de un renovado Frente de Todos que proponía “aire fresco para un millón de correntinos”. En esa ocasión llegó el éxito ya que pudieron derrotar en segunda vuelta al Frente Partido Nuevo, y Ricardo Colombi fue gobernador por primera vez acompañado por Eduardo Galantini.

Desafortunadamente a sólo 10 días de comenzar su gestión se tuvieron que enfrentar con la debacle de diciembre del 2001 y una dura crisis. Con la llegada del Frente para la Victoria a la Casa Rosada en 2003 y la necesidad de sumar nuevos sectores se originó el denominado kirchnerismo transversal del que participaron muchos radicales, entre ellos los de Corrientes.

Así comenzaron los años de apogeo del Frente de Todos correntino y kirchnerista, que ganó cómodamente laselecciones legislativas del 2003, rondando el 50% contra el 21 del Partido Nuevo. Menos problemas tuvieron en retenerla gobernación en 2005cuando con la dupla Arturo Colombi - Rubén Pruyas apabulló a Unidos por Corrientes de Carlos Rubín y Estela Robaina con el 60% de los votos contra el 32.

Esa noche los principales referentes kirchneristas nacionales, como Aníbal Fernández, vinieron a festejar.

Conflictos y final

Con el triunfo de Arturo Colombi, Ricardo Colombi fue elegido una vez más para la Cámara de Diputados de la Nación. Pero las disputas y divisiones comenzaron muy pronto para un total quiebre entre ambos en el 2006.

En la interna entre primos, los dos sondearon la posibilidad del apoyo K, pero el Gobernador logró la venia y con una UCR provincial intervenida, el Frente de Todos apoyó la fórmula Cristina Fernández de Kirchner - Julio Cobos. “Cristina, Arturo, Cobos y vos”, decían los afiches. Ricardo se tuvo que conformar con Roberto Lavagna y en lasprovinciales del 2007quedó segundo con su Frente para los Correntinos.

En 2008, con el estallido del conflicto con el campo producto de la Resolución 125, el Frente de Todos terminó rompiendo con la Casa Rosada. Así, de forma veloz, pasó de un férreo kirchnerismo a un combativo antikirchnerismo y ocasionalmente cobista.

La última vez que el Frente de Todos participó en una elección provincial fue en el año 2009. Un cuestionado Arturo Colombi lideraba la debilitada alianza oficialista, que había pedido al Partido Justicialista y otras fuerzas. Compitió contra Encuentro por Corrientes de Ricardo Colombi y Frente Correntinos por el Cambio de Fabián Ríos.

El4 de octubre de 2009, el Frente de Todos pasó a la historia al ser derrotado por Encuentro por Corrientes en la segunda vuelta electoral. Luego la UCR se unificó y consolidó el exitoso ECO, mientras que el PJ asumió el rol del principal partido opositor.

Ahora, en la tarde de este 12 de junio, llega la noticia que el Frente de Todos vuelve, pero en forma de la alianza nacional que propone la fórmula Fernández - Fernández.

Lo interesante de la experiencia correntina es la gran cantidad de estadíos por la que pasó. De un origen en la admiración rozista, a su consolidación delarruísta y aliancista para luego formar parte de las huestes K. Terminó sus días siendo anti K.

Ahora, aunque en otro lado, es el kirchnerismo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error