Saltar al contenido principal

En estado crítico Lucas Villa, estudiante símbolo de las protestas en Colombia

El estudiante se encuentra en estado crítico después de recibir varios impactos de bala en la noche del 5 de mayo mientras se encontraba en un plantón en la ciudad de Pereira. Villa se había convertido en un referente en las manifestaciones de este municipio gracias a su liderazgo, charlas educativas sobre el paro, su carácter alegre y actitud festiva. Las autoridades prometieron hallar a los responsables mientras escala la violencia contra los manifestantes: al menos 37 personas han muerto según la ONG Temblores. 

Capturas de pantalla tomadas de la cuenta de Twitter del periodista colombiano Daniel Samper Ospina. En las imágenes se aprecia a Lucas Villa durante una manifestación pacífica en Pereira, Colombia, el 5 de mayo de 2021.
Capturas de pantalla tomadas de la cuenta de Twitter del periodista colombiano Daniel Samper Ospina. En las imágenes se aprecia a Lucas Villa durante una manifestación pacífica en Pereira, Colombia, el 5 de mayo de 2021. © Twitter / @DanielSamperO
Anuncios

Las manifestaciones en Colombia siguen dejando víctimas, especialmente una vez cae la noche. Este miércoles 5 de mayo varias personas presenciaron un tiroteo de origen desconocido contra los manifestantes que estaban en un plantón en la vía que comunica las ciudades de Pereira y Dosquebradas, en el centro del país.

Entre las víctimas está Lucas Villa, un estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los referentes del Paro Nacional en esta ciudad. Las noticias sobre el joven han sacudido el país después de que se confirmara que recibió ocho disparos y que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario San Jorge en estado crítico.

Los rumores sobre su estado de salud han sido cambiantes a lo largo de la noche del miércoles y jueves. En su más reciente comunicado de las 19:00 del jueves (hora local), el centro médico que lo atiende aclaró que su condición es crítica y que no presenta muerte cerebral como algunos medios locales difundieron. El joven ha sido intervenido varias veces de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su pronóstico es reservado. 

Videos de testigos muestran al joven tendido sobre la calzada tras recibir los impactos de bala, unas imágenes que han conmocionado al país y en especial a la comunidad estudiantil. En las imágenes que existen del momento se ve que Lucas no fue la única víctima; junto a él estaba Andrés Felipe Castaño, otro manifestante tiroteado que se recupera en una clínica de Pereira.

La manifestación pacífica por bandera

El ataque a Lucas Villa ha dolido especialmente entre los manifestantes debido a su carácter alegre y pacífico que siempre mostró durante los últimos días. Lucas es una persona extremadamente extrovertida y ha aparecido en varios videos de las marchas el mismo día que fue tiroteado.

En ellos se observa cuando da charlas educativas a ciudadanos en un autobús para explicarles el motivo de las protestas, saluda de mano a policías como símbolo de paz o baila y grita consignas durante las protestas.

Numerosas personas y actores políticos condenaron esta acción de la que todavía no se puede culpar a nadie pero que se encuadra en un contexto de aumento de la violencia en las calles, especialmente por parte de la Policía contra los manifestantes.

El rechazo a la violencia también se evidenció con un 'velatón' en varios sectores del país durante la noche del jueves. Miles de colombianos encendieron velas para honrar a las decenas de personas a las que mataron durante las protestas. 

La gente rodea las velas encendidas puestas formando el acrónimo S.O.S. durante una protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Medellín, Colombia, el 6 de mayo de 2021.
La gente rodea las velas encendidas puestas formando el acrónimo S.O.S. durante una protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Medellín, Colombia, el 6 de mayo de 2021. © Joaquín Sarmiento / AFP

El alcalde de Pereira, duramente señalado

Este jueves la polémica rondó al alcalde de Pereira Carlos Maya, a quien se le acusa de incitar actos violentos contra los manifestantes de su ciudad. En un video viralizado en redes sociales del pasado 2 de mayo se muestra al político pereirano pidiendo a empresarios y miembros de seguridad hacer un “frente común” para recuperar la seguridad de la ciudad.

“Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a todos los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común con la Policía y el Ejército para recuperar la seguridad ciudadana. La ciudad de Pereira no se detiene y no se detendrá y no la vamos a dejar en manos de los violentos”. Unas palabras que muchos atribuyen a una incitación a la violencia en un país con un pasado profundamente complejo en cuanto al paramilitarismo.

Después de los hechos, Maya aclaró sus palabras y aseguró que no pretendía incitar a la violencia contra los manifestantes, defendiendo que el uso de armas solo le corresponde a la Policía.

La violencia mostrada durante estos días en las calles de las principales ciudades ha impactado a la comunidad internacional y ha protagonizado los titulares de los principales medios de comunicación de la región, Europa y Estados Unidos. La ONG Temblores publicó un comunicado para la prensa internacional en el que denunció los abusos policiales de los últimos días.

Según esta organización, 37 personas han muerto y 234 han sufrido agresiones graves por parte de los cuerpos públicos de seguridad. A esto hay que sumar 934 detenciones arbitrarias, 26 víctimas de golpes a ojos, 11 por agresión sexual y numerosas intervenciones a manifestaciones pacíficas.

Por su parte, la estatal Defensoría del Pueblo habla de 24 muertos durante las manifestaciones y de 89 personas presuntamente desaparecidas. Esta última cifra difiere de la que publicó la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, un organismo que se creó por el acuerdo de paz firmado en 2016. Esta entidad se reunió con 26 organizaciones sociales y aseguró que durante los nueve días que lleva el paro nacional en Colombia, han desaparecido al menos 379 personas en el marco de las protestas y todavía no se conoce su paradero. 

Con medios locales

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

Compartir :
Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.