APP GRATIS

Muere esperando ambulancia en Cuba: Una chocó con un caballo y el resto no tenía gasolina

Eliuvan Aldama Caraballoso, de 46 años, llegó al hospital de Falla, en Ciego de Avila, a las 7:00 pm y la ambulancia no apareció hasta las 11:30 pm, cuando ya llevaba dos horas fallecido.


Este artículo es de hace 3 años

Eliuvan Aldama Caraballoso, de 46 años, falleció este jueves 4 de marzo, en el policlínico Camilo Cienfuegos del poblado de Falla, en el municipio de Chambas, en Ciego de Ávila, después de pasar dos horas esperando a que una ambulancia lo trasladara al hospital de la cabecera municipal para ser atendido de una neumonía grave.

Nayda de la Cruz Figueredo, una cubana residente en España y allegada a la familia del difunto, explicó a CiberCuba que Aldama llegó al hospital de Falla pasadas las 6:00 pm y falleció en torno a las nueve de la noche, esperando a que llegara una ambulancia para trasladarlo al hospital de Morón, dada la gravedad de su estado.

Finalmente la ambulancia apareció por Falla sobre las 11.30 pm, cuando Aldama llevaba dos horas muerto. El retraso se debió, según el relato que los familiares hicieron desde la funeraria a Nayda de la Cruz Figueredo, a que el médico de guardia en el centro médico de Falla, el doctor Argelio Molina, tuvo que llamar a la central de ambulancias del municipio para solicitar una con urgencia.

Fue en ese momento cuando le dijeron que la única ambulancia disponible había chocado con un caballo y que el resto estaban sin combustible.

El fallecimiento de Aldama ha dejado al pequeño poblado de Falla conmocionado y convencido de que si las cosas hubieran funcionado como es debido, quizás se hubiera podido hacer algo más por salvar la vida del paciente o por lo menos éste habría recibido atención médica con urgencia.

Sin embargo, Aldama, que llegó al centro médico con una seria falta de aire no recibió, ni siquiera, oxígeno, según la versión de los hechos que Nayda de la Cruz Figueredo contó a CiberCuba.

Este diario llamó al policlínico de Falla (+53 3356 8282) y nadie atendió el teléfono. También rellenó un cuestionario en la sección de Atención a la Población del Ministerio de Salud Pública solicitando información sobre el número de ambulancias destinadas a la atención de pacientes de Falla; la cantidad de combustible que tienen asignado e interesándose por la posibilidad de que el MINSAP abra una investigación para depurar responsabilidades en el caso de la muerte de Eliuvan Aldama Caraballoso.

Nayda de la Cruz Figueredo asegura que no es la primera vez que algún vecino del pueblo muere a la espera de ser trasladado en una ambulancia hasta el hospital de Morón, Roberto Rodríguez, El Vaquerito.

Numerosos vecinos acompañaron hoy el cortejo fúnebre de Eliuvan Aldama Caraballoso, desde la funeraria hasta el cementerio del pueblo, como es costumbre en muchas localidades de Cuba.

Las ambulancias, un problema crónico

No es la primera vez que cubanos denuncian la paralización del servicio de ambulancias en la Isla debido a la escasez de combustible.

Algo similar a lo ocurrido con Aldama en Falla, pasó el domingo 18 de agosto de 2020 en Artemisa. Ese día, un hombre apuñaló a su mujer sobre las seis de la tarde. Ella no falleció de las heridas sino desangrada, esperando una ambulancia, que nunca llegó.

Sobre las ocho de la noche, una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria acudió al lugar de los hechos. Para entonces, ya ella había muerto.

La semana pasada la madre cubana Martha Beatriz Bazán Verdecia denunció que había esperado durante horas una ambulancia para trasladar a su hija de dos meses de nacida al pediátrico de Centro Habana, luego de que la remitieran por una supuesta falta de aire.

Ante la tardanza exagerada de la ambulancia, los mismos médicos aconsejaron a los padres de la menor que la llevaran por sus propios medios al pediátrico, pero la familia no tenía dinero para el taxi.

Otra madre cubana denunció en enero pasado que varios niños tuvieron que pasar la madrugada en el cuerpo de guardia del pediátrico Leonor Pérez, de Boyeros, durmiendo en bancos, tras esperar seis horas por una ambulancia.

En 2018, el Gobierno de Cuba recaudó 6.400 millones de dólares por servicios médicos en el extranjero. Al año siguiente (2019) el Gobierno cubano dedicó más dinero a los sectores inmobiliario y turístico que todo lo previsto para Salud, Educación y Agricultura, según las cifras oficiales.

En 2018 Cuba invirtió 146,7 millones de pesos en gastos asociados al sector de Salud Pública y Asistencia Social. Sin embargo, en 2019 esta partida descendió a 96,9 millones.

Por su parte, para los hoteles y restaurantes el Gobierno dispuso 149,3 millones en 2018 y 178,5 en 2019.

¿Qué opinas?

VER COMENTARIOS (5)

Archivado en:

Tania Costa

(La Habana, 1973) vive en España. Ha dirigido el periódico español El Faro de Melilla y FaroTV Melilla. Fue jefa de la edición murciana de 20 minutos y asesora de Comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno de Murcia (España)


¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:

editores@cibercuba.com

 +1 786 3965 689


Siguiente artículo:

No hay más noticias que mostrar, visitar Portada