<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WRDHMPW&amp;gtm_auth=lxOItgE_M7OEQnOHcFde2g&amp;gtm_preview=env-5&amp;gtm_cookies_win=x" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Un medio libre y rentable: las cuentas de eldiario.es en 2016

Ignacio Escolar

1. Un diario económicamente solvente

eldiario.es sigue creciendo y mantiene su solvencia económica, que es la garantía de nuestra independencia editorial. No tenemos deudas. Tampoco debemos ningún favor inconfesable a nadie, solo a los lectores. Y hemos cerrado nuestro cuarto año en beneficios contratando a más periodistas y pagándoles mejor.

Ya hemos presentado en el Registro Mercantil la memoria económica de 2016. Durante el pasado año, eldiario.es ha ingresado 3.680.172 euros y ha gastado 3.184.280 euros. Descontadas amortizaciones y otros gastos financieros –las comisiones por los pagos con tarjeta, porque no tenemos créditos– el resultado antes de impuestos del año 2016 es de 438.747 euros. Vamos a pagar 98.718 euros de impuesto de sociedades, lo que nos deja un beneficio neto de 340.030 euros.

2. Reinvertimos todo el beneficio en eldiario.es

El 100% del beneficio de 2016 se queda en eldiario.es. Una parte de ese dinero lo emplearemos en contratar a más periodistas y mejorar las condiciones de los que ya tenemos y el resto será un colchón para proteger nuestra independencia si surge cualquier imprevisto. Somos ambiciosos, porque queremos convertir eldiario.es en el periódico de referencia en España. Pero también somos muy prudentes en la gestión económica. Por nuestra experiencia en otros medios, sabemos muy bien que la independencia es un lujo que solo te puedes permitir si mantienes tu rentabilidad. No queremos tener que vender nuestra libertad.

3. Los ingresos aumentan un 44,5%

Este último año hemos crecido por encima de otros ejercicios anteriores y la partida que más ha mejorado es, una vez más, la de socios: 1.192.178 euros, un 52,2% más que el año anterior. Durante 2016 también ingresamos 2.242.517 euros por publicidad, otros 13.243 euros por ventas en quiosco de nuestra revista y 232.234 de patrocinios y becas de fundaciones y ONG para hacer proyectos especiales como La tierra esclava o El gran fracaso. La mayor parte de esta última partida –186.300 euros del total– sale del proyecto de desarrollo tecnológico financiado por el fondo de innovación de Google que os anunciamos el año pasado.

4. Más de 20.000 socios y socias

En 2016 superamos la barrera de los 20.000 socios. En un año, hemos pasado de 13.555 a 20.150 socios: 6.595 más. 2016 ha sido el año en que más hemos crecido en socios. Es una excelente noticia, aunque nos preocupa que en los últimos meses este crecimiento se ha ralentizado. A pesar de que nuestras audiencias siguen batiendo récords, el número de socios no aumenta en la misma proporción. Respecto a nuestra comunidad de lectores, son una minoría quienes se involucran en apoyarnos: apenas el 0,25% del total de lectores. Nuestro agradecimiento con nuestros socios es total, pero necesitamos más apoyos para mantenernos fuertes, influyentes y comprometidos con los mismos valores que defendemos hoy. Nuestros recursos han crecido mucho, pero nuestro presupuesto sigue siendo escaso si se compara con los diarios con los que, cada día, nos medimos.

Evolución del número de socios de eldiario.es

Fuente: eldiario.es

5. Invertimos en más periodismo

Nuestros gastos también siguen creciendo, un 42,5% en este año, porque cada euro que logramos lo estamos invirtiendo en periodismo. Lo que más ha crecido son los costes de personal: un 53,4%. Entre nóminas (1.581.023 euros) y Seguridad Social (413.232 euros) sumaron 1.994.254 euros en 2016. El pago a colaboradores y agencias asciende a 516.042 euros y los gastos generales suponen 673.984 euros entre tecnología, hosting, teléfonos, alquiler de la oficina, impresión de la revista, desplazamientos para cubrir noticias…

6. Contratamos a más periodistas

Nuestro coste de personal crece mucho porque nuestra redacción también lo hace. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, nuestra plantilla ha aumentado en 20 personas. Empezamos eldiario.es con solo 12 en plantilla, en septiembre de 2012 y en cinco años somos cinco veces más. Terminamos 2016 con 66 personas en la redacción: 57 trabajadores a tiempo completo y 9 becarios. Y en 2017 seguimos creciendo y contratando más periodistas, programadores, diseñadores, comerciales... Desde enero, hemos fichado a cinco personas y en los próximos días contrataremos a dos periodistas más.

En cuanto a nuestros becarios, no son voluntarios sin sueldo. Llegan a eldiario.es a través de convenios con varias universidades, tiene cada uno de ellos un tutor asignado, trabajan en horario de media jornada, cobran 300 euros mensuales y están dados de alta en la Seguridad Social. Muchos de ellos se quedan con nosotros tras terminar su beca de estudios. Desde nuestro lanzamiento, hemos contratado aproximadamente a uno de cada tres becarios que se han formado en nuestra redacción.

7. Salarios dignos

Nuestros gastos de personal aumentan porque cada día somos más, y también porque paulatinamente vamos mejorando los salarios. El sueldo base de un redactor de eldiario.es ha pasado de 1.057 euros brutos al mes en enero de 2013 a 1.854 euros en enero de 2017. La última subida, el 1 de enero, ha sido de un 6% para los salarios más bajos y del 5% para el resto. Adicionalmente, por encima de esta mejora general, hemos subido el sueldo a otras personas de la redacción debido a su buen desempeño o a que han asumido mayores responsabilidades dentro del equipo. En total, la subida en las nóminas entre diciembre de 2016 y enero de 2017 ha sido del 7,6%.

El salario medio este año es de 33.693 euros brutos anuales y mantenemos una proporción entre los sueldos más altos y más bajos de la redacción dentro de los parámetros de la economía del bien común. Según esta propuesta para una economía igualitaria y sostenible, esa proporción debe ser de 1 a 5. En el caso de eldiario.es, este año será de poco más de 1 a 3 entre los sueldos altos y el salario de un redactor base.

8. Comprometidos con el empleo estable

La mayoría de nuestros contratos laborales son indefinidos y a jornada completa: 40 son ordinarios y 11 son de formación. Estos contratos de formación son para recién licenciados que empezaron con nosotros como becarios y que afrontan su primer empleo. El primer año cobran el 70% del sueldo de un redactor base y paulatinamente, en 24 meses, alcanzan la categoría salarial completa de un redactor. Siete de los 11 contratos de formación pasarán a ordinarios este año.

Tenemos también seis contratos temporales: los seis técnicos que hemos contratado puntualmente con el dinero del fondo de desarrollo tecnológico de Google para mejorar nuestro sistema de socios y la plataforma de pago. Este proyecto financiado por Google termina en unos meses, aunque nuestra intención es contratar a la mayoría de este equipo para que trabajen de forma permanente en eldiario.es.

9. Una redacción cerca de cada noticia

Además de nuestra redacción central en Madrid, en eldiario.es también contamos con el apoyo de 74 profesionales más –la mayoría de ellos periodistas– que trabajan en nuestras ediciones asociadas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. Sus ingresos y gastos van al margen de estas cuentas; son fundaciones o empresas independientes –eldiario.es participa como accionista en la mayoría de ellas– que comparten nuestra manera de entender el periodismo y con los que colaboramos para tener información desde donde suceden las noticias; porque España no se acaba en la M-30 de Madrid.

Entre los planes para los próximos meses está el completar nuestro despliegue local. La próxima edición que queremos lanzar es la de Castilla y León.

10. El ecosistema de eldiario.es

En eldiario.es creemos que el mundo no solo se mueve por competencia: también por cooperación. Por eso colaboramos con otros medios amigos como Time Out, Yorokobu, Kiosko.net, Alternativas Económicas, EsGlobal, Hoja de Router, CampoBase, Canino, Píkara… Con blogs temáticos como Contrapoder, Piedras de Papel o El caballo de Nietzsche. O con los mejores programas de radio en Internet: Carne Cruda, con Javier Gallego, Kinótico, con David Martos, y La Cafetera, con Fernando Berlín.

Los últimos en sumarse a esta red de medios amigos ha sido Vertele. Desde enero, eldiario.es es propietario de este portal especializado en televisión. Su equipo, de seis personas, ya trabaja desde nuestra redacción.

11. Batimos récords de audiencia

eldiario.es ya cuenta con más de 6,5 millones de lectores mensuales, según los últimos datos del medidor oficial del sector, comScore. Si sumamos a nuestros medios asociados (Time Out, Yorokobu, Kiosco.net…), nuestra audiencia alcanza los 7,6 millones de lectores mensuales. Estas cifras nos sitúan como el séptimo diario de información general más leído en España, el segundo entre aquellos que no tenemos una edición diaria en papel.

Evolución de usuarios únicos en eldiario.es

FUENTE: Elaboración propia con datos Sites Comscore MMX Multiplataforma marzo 2017

12. Una empresa de periodistas

Los propietarios de eldiario.es no han cambiado. Tampoco hemos afrontado ninguna ampliación de capital. Seguimos siendo los mismos: un grupo de periodistas que nos empeñamos en ser dueños de nuestra propia redacción. Más del 70% de las acciones de eldiario.es está en manos de las personas que aquí puedes leer cada día: de periodistas como Iñigo Sáenz de Ugarte, Juan Luis Sánchez, Belén Carreño, Andrés Gil, Natalia Chientaroli, Olga Rodríguez y Luz Sanchís. O de nuestros compañeros en la parte de administración, José Sanclemente y Juan Checa. El resto son familiares y amigos –la mayoría también periodistas– que nos apoyaron en esta aventura. No hay ninguna mano negra detrás.

Todas las decisiones editoriales son nuestras, de los periodistas. Acertamos y en ocasiones también nos equivocamos, pero siempre según nuestro criterio. No hay nadie que nos ordene qué tenemos o qué no tenemos que publicar.

13. Periodismo independiente que se debe a sus lectores

No hay ningún diario que no presuma de ser independiente. No hay ninguno que confiese ser el periódico al servicio de la banca, o el diario a sueldo del Gobierno. Pero la independencia editorial es evaluable y fácil de medir: basta con seguir la pista del dinero.

¿Es rentable ese medio? ¿Quién es el dueño y cuáles son sus intereses? ¿De dónde saca sus ingresos? ¿A quién debe dinero?

En eldiario.es presumimos de independencia porque podemos contestar a estas cuatro preguntas con la cabeza bien alta; por eso también podemos publicar todos estos datos con total transparencia.

Somos rentables, y por eso nuestra libertad no está en venta. Somos nuestros propios dueños, y no respondemos en esta redacción a ningún otro interés ajeno al periodismo. Somos independientes, porque de quien más dependemos es de los socios, cuyas aportaciones suman en conjunto muchísimo más que cualquier anunciante por separado. Y somos independientes porque no debemos nada a nadie más que a los lectores.

Este septiembre eldiario.es cumple cinco años. Nos hemos consolidado entre los grandes diarios españoles, algo inimaginable cuando arrancamos en 2012, con los ahorros de un grupo de periodistas como exigua inversión inicial. Nuestro principal capital era otro: la independencia, la libertad, la autonomía para poder entrar en aquellos temas donde muchos otros medios no se atrevían porque no interesaba a sus dueños o a sus acreedores.

El éxito de eldiario.es en estos cinco años demuestra que teníamos razón cuando reivindicamos el periodismo a pesar de todo. Ha sido nuestra forma de entender el periodismo lo que ha convencido a más de 20.000 personas a apoyarnos como socias y socios. Son nuestras informaciones exclusivas, que sirven para cambiar las cosas.

En el balance de 2016 está también la sentencia de las tarjetas black, con penas de cárcel para más de medio centenar de delincuentes gracias a una investigación exclusiva de eldiario.es. O los Papeles de la Castellana, y las revelaciones sobre el patrimonio oculto en Suiza de los Borbón-Dos Sicilias, de importantes empresarios, de aristócratas y banqueros. O las informaciones sobre el exministro José Manuel Soria, sus mentiras sobre sus empresas offshore y sus vacaciones de lujo en Punta Cana, donde la Justicia nos ha dado la razón. O nuestra exhaustiva cobertura de los movimientos del poder político para controlar la Justicia.

Todo esto, y lo que está por venir, solo es posible porque los socios estáis ahí. Sin vuestro apoyo, eldiario.es no existiría. Con vuestra ayuda, podremos lograr muchísimo más.

Si eres socio, te quiero dar de nuevo las gracias y pedirte que, si puedes, aumentes tu cuota. Escribe a socios@eldiario.es o llama al 91 368 88 62 y te contamos cómo hacerlo. Todo nos lo vamos a gastar en periodismo, en combatir la mentira, en pedir cuentas al poder y en denunciar sus abusos.

Si no eres socio, te pido que al menos te lo plantees. El periodismo nunca es gratis. Si tú no pagas por la información, alguien financiará la propaganda. te pido que al menos te lo plantees

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo un medio independiente y libre, que resista las presiones

HAZTE SOCIO DE eldiario.es AQUÍ

O llámanos al 913 688 862

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats