ESPAÑA

Lo último del coronavirus

Covid-19

Muere por coronavirus la diputada extremeña del PP Consuelo Rodríguez Piriz

Actualizado

La diputada regional, de 60 años, ha fallecido esta madrugada en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, donde llevaba ingresada tres semanas tras enfermar a principios de enero

Consuelo Rodríguez Piriz, en un acto del PP.
Consuelo Rodríguez Piriz, en un acto del PP. E.M.

El PP de Extremadura se vuelve a vestir de luto. Tres semanas después de la muerte de Miguel Celdrán, que fuera alcalde de Badajoz entre 1995 y 2013, además de diputado y senador, otro destacado miembro de este partido, la diputada regional Consuelo Rodríguez Piriz (60 años), ha fallecido por coronavirus.

Rodríguez Piriz, quien fue precisamente concejal del Ayuntamiento de Badajoz en la época de Celdrán, ha fallecido esta madrugada en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, donde llevaba ingresada tres semanas tras enfermar a principios de enero por Covid-19. La política popular había superado un cáncer en los últimos años y estaba muy ilusionada porque había sido abuela por primera vez hacía unas semanas.

El Partido Popular de Extremadura ha suspendido toda su agenda programada para este lunes y martes. Su presidente, José Antonio Monago, ha lamentado "profundamente" su pérdida y ha calificado a Consuelo Rodríguez Píriz como una "trabajadora incansable, que nos ha dejado un ejemplo de entrega" y que "luchó hasta el final". El Grupo Parlamentario Popular asistirá al minuto de silencio convocado por la Asamblea de Extremadura a las 12.00 horas.

Condolencias de los políticos

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su pesar: "Descansa en paz querida amiga. Una gran mujer y una excelente profesional. La política pierde a una gran persona", ha escrito en sus perfiles de redes sociales.

También la coordinadora de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, ha escrito: "Mi más sentido pésame a la familia, allegados y compañeros del PP de Extremadura de Consuelo Rodríguez Piriz. Se la va a echar mucho de menos en la Asamblea". Y David Salazar, coordinador de Ciudadanos en esta comunidad, ha señalado: "Consternado por la pérdida de Consuelo Rodríguez Piriz. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros del PP de Extremadura. La Asamblea se queda hoy un poco huérfana. D.E.P.".

Pablo Casado, Consuelo Rodríguez Piriz y José Antonio Monago, en una imagen publicada por el PP.
Pablo Casado, Consuelo Rodríguez Piriz y José Antonio Monago, en una imagen publicada por el PP.

Trayectoria

Consuelo Rodríguez Píriz, natural de Olivenza, era licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y diplomada en Audición y Lenguaje por la Universidad de Extremadura. En la actualidad, era diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, escaño que ocupaba desde el año 2011. En la legislatura 2011-2015 -en la que gobernó el PP- fue vicepresidenta primera de la Cámara autonómica. En el ámbito municipal, fue concejal del Ayuntamiento de Badajoz entre los años 1999 y 2011, ocupando las concejalías de Cultura, Ferias y Fiestas

La Asamblea de Extremadura también ha suspendido su actividad parlamentaria prevista para este lunes. Igualmente, en señal de luto oficial, las banderas de la Asamblea ondearán a media asta durante tres días. La Cámara autonómica

extremeña, en una nota de prensa, lamenta el fallecimiento de la diputada del PP. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha trasladado sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros populares en estos "duros momentos".

La diputada popular fue, durante la VIII Legislatura, además de miembro del pleno, vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, así como vicepresidenta primera de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente. En ese mismo periodo ejerció como secretaria de la Comisión de Reglamento, fue miembro de la Comisión no Permanente de Estudio para el estudio de la Propuesta de Ley de Gobierno Abierto de Extremadura y presidenta de la Comisión de Peticiones.

En la IX Legislatura, además de miembro del pleno de la Cámara regional, ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Peticiones y formó parte de la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda.

En la actual Legislatura, la X, Rodríguez Píriz ha formado parte de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, de la Comisión de Igualdad y Portavocía, de la Comisión de Armonización, de la Comisión de Control de la Empresa Pública "Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales" y del Intergrupo Parlamentario en apoyo al Pueblo Saharaui. Ha sido también la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones.

Conforme a los criterios de The Trust Project

Saber más
SaludCovid persistente: síntomas y efectos de la dolencia que afecta al 10% de los pacientes recuperados
Salud¿Cuántas vacunas se han puesto en España? Así avanza la vacunación contra el Covid-19 en cada comunidad
CovidQuién va a recibir la tercera dosis, cuándo y con qué vacuna contra el coronavirus