• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 30 dic (UC/MSyD).- Bolivia y Rusia firmaron este miércoles un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19, para que los bolivianos y bolivianas puedan acceder de manera gratuita y voluntaria a la inmunización para evitar la propagación de la enfermedad.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora y el ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo Valdivia, fueron parte de la suscripción del contrato de suministro que se realizó en la Casa del Pueblo, entre la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEASS) y el director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmitriev.

El Primer Mandatario indicó que, tras sostener diferentes reuniones con Rusia, se logró que el país ingrese a ser una de las naciones que cuente con vacunas para enfrentar al coronavirus y volver a la nueva normalidad con un programa de vacunación e inmunización gratuita que alcanzará una cobertura del 80% de la población.

Resaltó que con los acuerdos con el país hermano se garantiza la dotación de 5.2 millones de vacunas que llegarán en diferentes entregas en los meses de marzo, abril y mayo de la gestión 2021 y una cantidad de 1.700.000 dosis en cada dotación.

"Con este contrato estamos garantizando 5.200.000 dosis para el pueblo boliviano. Son adicionales a las dosis que ya estamos gestionando también bajo el sistema COVAX (...). Sumados estos dos elementos vamos a tener muchas más vacunas", dijo Arce.

La Primera Autoridad del Estado remarcó que la vacunación será de carácter gratuito y de acceso voluntario y no obligatorio para la población.

La vacuna Sputnik-V, desarrollada en Rusia por el Instituto de Investigación Gamaleya y que tiene una eficacia superior al 91%, también será utilizada en Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países de América Latina y el mundo.

El Mandatario explicó que se llegó a un acuerdo con Rusia para que hasta el mes de enero se puedan enviar aproximadamente 6 mil dosis, que puedan servir para operar inmediatamente en la población más vulnerable.

"Hemos logrado que nuestros hermanos en Rusia nos puedan enviar hasta el mes de enero, aproximadamente, 6.000 dosis para operar inmediatamente en la población más vulnerable y necesitada", destacó el Primer Mandatario.

La inmunización se aplicará en primera instancia al personal de salud, personas que tienen enfermedades de base y adultos mayores, para posteriormente ser administrada al resto de la población.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA