Enlaces accesibilidad

Muere Alberto Oliart, expresidente de RTVE y exministro de Defensa

  • Fue ministro entre 1977 y 1982 en los sucesivos gobiernos de la UCD de Adolfo Suárez
  • Entre 2009 y 2011 presidió la Corporación RTVE tras un acuerdo entre PSOE y PP

Por
Muere el expresidente de RTVE Alberto Oliart

El expresidente de RTVE y exministro de Defensa Alberto Oliart ha muerto este sábado en Madrid a los 92 años, según ha podido confirmar RTVE. La agencia EFE, que cita fuentes, ha publicado que el fallecimiento se ha producido a causa de la COVID.

Oliart fue también ministro de Sanidad y de Industria y Energía en los sucesivos gobiernos de la UCD entre 1977 y 1982.

En noviembre de 2009, tras un acuerdo entre PSOE y PP, sucedió a Luis Fernández al frente la Corporación RTVE, cargo que ocupó hasta su dimisión, en julio de 2011, "por motivos de carácter personal".

RTVE ha mostrado su pesar por el fallecimiento y ha expresado su afecto por la familia de Oliart.

Alberto Carlos Oliart Saussol nació en Mérida (Badajoz) en 1928. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado, fue director administrativo y financiero de RENFE entre 1965 y 1967 y secretario general de la empresa pública entre 1967 y 1968.

Ese año reingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el Tribunal Supremo y desarrolló una intensa actividad profesional como asesor de empresas. En 1973 fue nombrado director general del Banco Hispano Americano.

Incorporación al Gobierno de Suárez

En 1977 inició su trayectoria política al incorporarse al primer Gobierno surgido de unas elecciones en la democracia española, presidido por Adolfo Suárez. Fue ministro de Industria y Energía, cargo en el que permaneció apenas unos meses, hasta febrero de 1978.

Tras participar en la elaboración del Estatuto de Guernica para el País Vasco, en las elecciones de 1979 fue elegido diputado por Badajoz y al año siguiente Suárez le confió el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, que ocupó hasta la dimisión del presidente del Gobierno, en febrero de 1981.

Leopoldo Calvo-Sotelo le mantuvo en el Gobierno y le situó al frente de Defensa en un momento complicado para el país, tras el golpe de Estado del 23-F. Durante su mandato, que concluyó en 1982, con la victoria del PSOE de Felipe González, se produjo el ingreso de España en la OTAN.

Etapa al frente de RTVE

Posteriormente se dedicó a la abogacía y a la cría de ganado merino en su finca de Badajoz y fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Hispano Americano hasta 2009, cuando con José Luis Rodríguez Zapatero ejerció el cargo de presidente de RTVE hasta 2011, su último cargo público.

Durante su presidencia, el Gobierno socialista decidió suprimir la publicidad de TVE. También en esta etapa se dejaron de emitir corridas de toros por coincidir con horario infantil y considerarlas actos de violencia animal.

Oliart tuvo que hacer frente a varias varias huelgas de los trabajadores de RTVE, la más importante el 3 de marzo de 2010, convocada en protesta por la externalización de algunos programas

El 6 de julio de 2011 dimitió como presidente de la Corporación RTVE alegando razones personales, principalmente de salud. Su salida coincidió con el conocimiento de que la dirección del ente público había decidido contratar los servicios técnicos para el programa Las Mañanas de La 1 a la empresa Telefonica Broadcast Services, de la que su hijo Pablo era administrador único.

Oliart se marca el reto de mejorar la calidad de RTVE

A lo largo de su vida Alberto Oliart recibió varios reconocimientos, tanto por su faceta como político como por la de escritor. En 1997 fue galardonado con el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por su libro Contra el olvido.

En 1998 recibió la Medalla de Extremadura. En 1982 el Gobierno de Felipe González le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y en 2008 la ministra socialista de Defensa Carme Chacón le entregó el Premio Extraordinario "por su contribución al desarrollo de la política de Defensa y por su papel en el proceso de incorporación de España a las organización internacionales".

Casado con Carmen de Torres Flores, tuvo seis hijos, dos de los cuales fallecieron en accidentes de tráfico. Su hija Isabel estuvo unida al cantante Joaquín Sabina, de cuya relación nacieron dos hijas.

Sánchez: "Un servidor público clave"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar un abrazo a la familia de Oliart y a sus seres queridos. "Una gran persona comprometida con la Constitución y la democracia. Un servidor público clave en nuestra memoria histórica, que destacó por su defensa del diálogo y el entendimiento. DEP", ha afirmado en su cuenta de Twitter .

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, también ha lamentado su pérdida porque "fue un servidor público desde diferentes puestos del Gobierno y de la Administración, una figura relevante de la transición en España y un defensor del entendimiento y el respeto mutuo en la política", así como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha destacado, en declaraciones a Efe, "su carácter generoso e integrador".

El Ministerio de Defensa ha hecho llegar sus condolencias a su mujer e hijos. Asimismo, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado que Oliart es "una figura destacada de nuestra historia".