Vicente Fox Quesada (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Vicente Fox Quesada

(1942/07/02 - Unknown)


Vicente Fox Quesada

Político mexicano

Primer presidente de México que no pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en más de 70 años

Presidente de México: 2000-2006

Partido: Partido Acción Nacional

Padres: José Luis Fox y Mercedes Quesada

Cónyuges: Lilian de la Concha (m. 1969-1990), Marta Sahagún (m. 2001)

Hijos: 7

Altura: 1,92 m


Vicente Fox Quesada nació el 2 de julio de 1942 en la Ciudad de México.

Familia

Fue el segundo de nueve hermanos. Hijo de José Luis Fox, ranchero descendiente de irlandeses, y Mercedes Quesada, una vasca emigrada.

Se crio con sus ocho hermanos en la hacienda familiar situada en el municipio de San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato.


Estudios

Educado en los jesuitas, su acendrado catolicismo le llevó a considerar el ejercicio sacerdotal. Cursó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.

Destacó en el ámbito de los negocios trabajando en grandes compañías y también como pequeño empresario independiente. Dentro de la empresa Coca Cola inició sus labores como supervisor, de la que se convirtió en presidente para México y Centroamérica.

Grupo Fox

Creó el Grupo Fox, que conjunta empresas dedicadas a la agricultura, la ganadería, la agroindustria y la fabricación de botas y zapatos.

Miembro de la Cámara de Comercio Mexicoamericana y vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de Guanajuato. Además, fue fundador y presidente del patronato de la Casa Cuna "Amigo Daniel", institución donde muchos niños huérfanos reciben atención.


Político

Durante los años ochenta, ingresó en el Partido Acción Nacional iniciando una importante carrera política que lo lleva a ser diputado federal por el tercer distrito de León, secretario de Agricultura del gabinete alternativo de Clouthier y, a partir de 1995, gobernador de Guanajuato.

Fue uno de los más agudos críticos del gobierno priísta. La muerte de Clouthier en accidente de circulación el 1 de octubre 1989, probablemente le convenció de intensificar su acción política.

En 1991 perdió las elecciones a gobernador de Guanajuato, que fueron consideradas fraudulentas por sus seguidores, pero en la siguiente edición del 29 de mayo de 1995 batió al priísta Ignacio Vázquez con el 60% de los sufragios. Al frente de uno de los siete estados (de los 31 existentes más el Distrito Federal) controlados por el PAN.

Como gobernador pretendió el desarrollo económico alentando la iniciativa privada, la inversión extranjera y especialmente la consolidación de las empresas pequeñas. En este sentido, promueve los artículos de Guanajuato en el extranjero con el fin de abrirles nuevos mercados, mejorando y ampliando la infraestructura económica del estado para atraer la inversión mexicana y foránea. También creó un sistema de otorgamiento de microcréditos que no tiene cartera vencida.

Consideró que la mejor vía para el progreso de México es el desarrollo humano y por ello destinó la mayor parte de los recursos estatales a favorecer la educación pública. En Guanajuato el 99% de los niños asisten a la escuela primaria y el gobierno otorgó más de 55,000 becas.


Presidente de México

Su triunfo electoral del 2 de julio de 2000 le lleva a ungirse como presidente electo. Su elección supone el final del período de más de 70 años en el que todos los presidentes fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a este.

El 2 de diciembre de 2000 prestó juramento como Presidente de México en un clima de euforia popular. En sus discursos habló de construir una "democracia genuina" y de entablar diálogo y entendimiento con todos los actores políticos, económicos y sociales del país, para "continuar la transición después de la alternancia".

Al día siguiente de asumir, ordenó el principio de la retirada del Ejército de Chiapas, anunció el envío inmediato al Congreso del proyecto de ley sobre Cultura y Derechos de los Pueblos Indígenas -estipulado por los nunca aplicados Acuerdos de San Andrés de 1996-, y firmó en Oaxaca con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, un acuerdo comprometiendo al Estado mexicano en el respeto de las libertades y los derechos fundamentales. Este conjunto de iniciativas satisfizo las reclamaciones del EZLN, que sin más dilación aceptó volver a la mesa de diálogo.

Durante su presidencia, Fox buscó promover reformas económicas y políticas en México, enfocándose en temas como la lucha contra la pobreza, la modernización del país y la promoción de la democracia. Sin embargo, su administración también enfrentó desafíos y críticas por el manejo de temas como la seguridad pública y la economía.

Se desempeñó como presidente hasta el 30 de noviembre de 2006. Fue sucedido por Felipe Calderón Hinojosa.

Expulsión del PAN

En 2012 el PAN inició su proceso de expulsión por su apoyo público a candidatos del PRI como Enrique Peña Nieto. Fue expulsado del Partido Acción Nacional en 2013.

Matrimonios e hijos

El 2 de julio de 2001, se casó con Marta Sahagún Jiménez una colaboradora desde que llegara al Gobierno de Guanajuato en 1995. Para ambos se trataron de las segundas nupcias: Sahagún obtuvo la nulidad de su primer matrimonio en 2000, mientras que Fox estaba divorciado de Lilian de la Concha desde 1991. Padres de siete hijos, los cuatro adoptados por Fox con su primera esposa, y los tres de Sahagún.

«Le voy a entregar un país con fortaleza económica, le voy a entregar un país con menos pobreza, le voy a entregar un país con más estudiantes en las universidades».

Vicente Fox Quesada
Voz de Vicente Fox Quesada

Sabías que...

En 2005 rompió lazos con Venezuela después de que Hugo Chávez, le calificara de "Cachorro del imperio", en la Cumbre de las Américas en Argentina.

Cargos

Presidente de México
1 de diciembre de 2000 - 30 de noviembre de 2006

Predecesor
Ernesto Zedillo Ponce de León

Sucesor
Felipe Calderón Hinojosa

Candidato Presidencial del Partido Acción Nacional
2000

Candidato Presidencial del Partido Verde Ecologista de México
2000

Gobernador de Guanajuato
25 de junio de 1995 - 9 de agosto de 1999

Predecesor
Carlos Medina Plascencia

Sucesor
Ramón Martín Huerta

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Vicente Fox Quesada 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3690/Vicente%20Fox%20Quesada 
 Publicación: 2005/10/25 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024