Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fallece Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional

Enero 21, 2021 09:15 AM

Este jueves se conoció el fallecimiento del destacado jurista en termas internacionales y rector de la Universidad American College, Mauricio Herdocia, quien murió a causa de un infarto fulminante

En redes sociales, el ex rector de la Universidad Americana, UAM, Ernesto Medina escribió “Con consternación y profunda pena he recibido la triste noticia del fallecimiento de  mi amigo y colega el Dr. Mauricio Herdocia. Nicaragua pierde a un ciudadano ejemplar, un valioso profesional y a un hombre honesto y bueno. Mis condolencias a la familia. Descansa en Paz, querido amigo!”.

Mauricio Herdocia Sacasa nació en el departamento de León el 1 de agosto de 1958. Se destacó como Agente de Nicaragua ante La Corte Internacional de La Haya en conflictos limítrofes.

LEER MÁS: UNITE, miembro de la Coalición Nacional postularía a Cristiana Chamorro como candidata presidencial

Fue negociador en el proceso de paz auspiciado por el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora, dirigido a mediar en la crisis y en los conflictos armados imperantes en la región centroamericana a principios de la década de 1980, que culminaron con el Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, del 6 de agosto de 1986. 

También fue negociador en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II,​ suscritos el 7 de agosto de 1987, que institucionalizaron la Reunión de Presidentes Centroamericanos y lanzaron la iniciativa referente al Parlamento Centroamericano.

LEER MÁS: Medardo Mairena reitera que aspirantes a la presidencia deben someterse a selección democrática, incluyendo a Cristiana Chamorro

En la década de 1990 participó en la creación del nuevo Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), destacando su contribución en la redacción del Protocolo de Tegucigalpa, así como en la redacción y negociación de otros importantes acuerdos, como el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica de 1995.

Además, Herdocia fue funcionario de la Cancillería, secretario general del Sica, miembro del Comité Jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora