_
_
_
_
_

Muere Chepina Peralta, la primera chef estrella de la televisión mexicana

La famosa cocinera, protagonista en más de 7.000 programas de televisión, fallece a los 90 años por causas naturales

El País
Chepina Peralta fue pionera de la gastronomía en televisión mexicana.
Chepina Peralta fue pionera de la gastronomía en televisión mexicana.Redes Sociales

La famosa cocinera mexicana Lucia Josefina Sánchez Quintanar, mejor conocida como Chepina Peralta, ha fallecido a los 90 años por “causas naturales”, ha informado este sábado su familia. Peralta condujo más de 7.000 programas de televisión y 9.000 de radio, y se convirtió en una de las primeras personalidades que llevó las recetas y las joyas de la gastronomía a la pantalla chica en el país.

Chepina Peralta ha sido reconocida como una de las principales promotoras de la cocina mexicana y ganó gran popularidad con programas como Sal y pimienta, Cocinando con Chepina, La cocina de Chepina y Chepina en tu cocina. Fue autora de más de una decena de libros y conferencista sobre recetas, gastronomía y nutrición. Su trabajo fue objeto de múltiples reconocimientos otorgado por el Gobierno, empresas privadas y la industria restaurantera.

Chepina Peralta nació en Ciudad de México el 20 de octubre de 1930. Tras iniciar su carrera en televisión a finales de los años sesenta, Sánchez Quintanar aseguraba que había sido la primera mujer en Latinoamérica con un espacio televisivo propio y exclusivamente dedicado a la cocina: un segmento que duraba 15 minutos. El show fue un éxito de audiencia. Su popularidad le valió eventualmente espacios más extensos y recurrentes.

Chepina Peralta decía que empezó a cocinar por obligación, como muchas amas de casa mexicanas en la segunda mitad del siglo XX. En varias entrevistas aseguró que en sus inicios no sabía cocinar y que se limitaba a seguir el guion que le daban. A partir de los setenta empezó a estudiar las recetas de chefs y cocineros profesionales, y emprendió viajes para ampliar su repertorio de platillos. Su trayectoria discurrió en la extinta cadena Imevisión, TV Azteca, Grupo Radio Fórmula y XEW, entre otras.

“Los compañeros de mi trabajo, directores de cámaras, camarógrafos, floor managers, utileros, iluminadores, escenógrafos, guionistas, asistentes personales, patrocinadores. Cuántas personas que participaron en mis programas de televisión y lo que sale de mi corazón es decir gracias”, dijo la cocinera en su última publicación en Gastrolab, del diario mexicano El Heraldo de México. “A mi familia que me ha apoyado en todo momento y, de todas formas, sin ellos no hubiera tenido este maravilloso recorrido tan lleno de cosas tan interesantes y maravillosas. Gracias”, agregó.

De acuerdo con sus familiares, Peralta falleció el viernes en su casa, acompañada de sus seres queridos. No se han revelado más detalles sobre la causa del deceso. Debido a la pandemia, los cortejos fúnebres serán celebrados en privado. “Hasta la próxima y que usted la guise bien”, solía decir la primera gran estrella de la gastronomía televisiva al despedir su programa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_