Nacional

Falleció Juan Guzman Tapia, el juez que logró procesar a Augusto Pinochet

Este viernes 22 de enero, falleció a sus 81 años de edad, el juez Juan Guzmán Tapia, quien es conocido por haber procesado al ex-dictador y comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte.

El magistrado había sido designado en 1998 para investigar a propósito de diversas querellas entabladas contra el ex-líder de la Junta Militar en el marco del caso "Caravana de la Muerte".

El jurista ejerció su profesión en diversos cargos al interior del Poder Judicial, siendo de los más destacados su rol como juez en la Corte de Apelaciones de Talca y la Corte de Apelaciones de Santiago. Con anterioridad, fue miembro de la Corte Marcial hasta el regreso de la democracia.

En el marco de la indagatoria contra el ex-dictador, Guzmán había solicitado el desafuero de Pinochet, quien entonces era senador vitalicio, petición que le fue concedida por la Corte Suprema en el año 2000, dando lugar al procesamiento del ex-jefe militar.

Hasta el año 2008, el juez ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central. Un año después, se postuló como candidato independiente al Senado, por la circunscripción Valparaíso Costa, obteniendo un 3,96% de los votos, sin resultar electo.

Te podría interesar:

Tags